Los Chi­cos de Oro

► La se­lec­ción ha­ce his­to­ria al ga­nar el Su­da­me­ri­cano de la ca­te­go­ría, en Li­ma. ► El equi­po li­de­ra­do por Lor­ca, Arro­yo y Ru­bio ven­ció en la fi­nal a Ar­gen­ti­na, la gran fa­vo­ri­ta.

La Tercera - - Deportes - Al­va­ro Po­ble­te I.

Max­well Lor­ca le ha­ce un blo­queo ex­tra­or­di­na­rio a Fa­ra­be­llo en ple­na re­mon­ta­da de Chi­le du­ran­te el se­gun­do cuar­to; Ke­vin Ru­bio cierra la pri­me­ra mi­tad con un tri­ple so­bre la chi­cha­rra, que le per­mi­te a Chi­le to­mar la ven­ta­ja por un pun­to (3635); el ba­se Ignacio Arro­yo cierra su no­ta­ble noche con 13 pun­tos, 10 re­bo­tes y 9 asis­ten­cias. Chi­le de­rro­ta a Ar­gen­ti­na 70-60, en la gran fi­nal del Su­da­me­ri­cano Sub 17 de bás­quet­bol.

Los jó­ve­nes trans­an­di­nos llo­ran. Los na­cio­na­les sal­tan abra­za­dos, en­vuel­tos en una ban­de­ra. Es una jor­na­da his­tó­ri­ca. Por pri­me­ra vez una es­cua­dra Sub 17 lo­gra el tí­tu­lo sub­con­ti­nen­tal, tras ven­cer a Ar­gen­ti­na, el gran fa­vo­ri­to del tor­neo que se desa­rro­lló en Li­ma.

Un par­ti­do lleno de ner­vios, que se ini­ció con ca­si tres ho­ras de re­tra­so, por un cor­te de luz en el gim­na­sio. Y los Chi­cos de Oro sin­tie­ron la pre­sión de en­fren­tar a los prin­ci­pa­les can­di­da­tos en la de­fi­ni­ción, lo que se no­tó en el pri­mer cuar­to, don­de Ar­gen­ti­na sa­có una ven­ta­ja de has­ta 10 pun­tos. Has­ta ahí to­do nor­mal, pen­san­do que en el re­gis­tro his­tó­ri­co, la Al­bi­ce­les­te su­ma­ba ocho de los 10 tor­neos dispu­tados en esta ca­te­go­ría.

La se­lec­ción na­cio­nal no se ca­yó, sin em­bar­go. Si­guió con su plan: de­fen­der la zo­na, evi­tar se­gun­das opor­tu­ni­da­des a sus ri­va­les y mo­ver la pe­lo­ta con cri­te­rio. Así, po­co a po­co co­men­zó a re­mon­tar el mar­ca­dor, apo­ya­do tam­bién en una pre­sión so­fo­can­te so­bre el ba­lón (mu­cho dos con­tra uno, que obli­ga un es­fuer­zo fí­si­co ex­tra). Ar­gen­ti­na se des­con­fi­gu­ró y Chi­le ini­ció un par­cial no­ta­ble, que lle­gó a ser de 36 a 9, to­man­do los pun­tos ano­ta­dos en to­dos el se­gun­do cuar­to y par­te del ter­ce­ro. Ke­vin Ru­bio, el me­jor ano­ta­dor na­cio­nal con 22 uni­da­des, le dio la ven­ta­ja al cam­peón con un tri­ple en cie­rre de la pri­me­ra par­te y, des­de ahí, los Chi­cos de Oro no sol­ta­ron más la di­fe­ren­cia en su fa­vor.

Lor­ca se hi­zo gi­gan­te en ba­jo la ta­bla (11 re­bo­tes, dos blo­queos), ayu­da­do tam­bién por un tra­ba­ja­dor Lino Sáez, quien se des­ta­pó cuan­do más im­por­ta­ba, con 16 pun­tos y 12 re­bo­tes.

El ce­re­bro del equi­po, sin em­bar­go, fue siem­pre Arro­yo. Ar­gen­ti­na in­ten­tó una mar­ca de can­cha en­te­ra pa­ra com­pli­car­le la con­duc­ción al osor­nino, pe­ro con ner­vios de ace­ro nun­ca sa­lió mal des­de su cam­po. El ju­ga­dor que aca­ba de fi­char por el Es­tu­dian­tes de Madrid hi­zo ju­gar a sus com­pa­ñe­ros y rea­li­zó va­rias asis­ten­cias de lu­jo, que ge­ne­ra­ron la ova­ción del pú­bli­co li­me­ño. A Arro­yo le fal­tó una asis­ten­cia pa­ra ter­mi­nar con tri­ple do­ble digno de su ac­tua­ción.

Así ga­nó Chi­le. Así hi­zo his­to­ria. Con Lor­ca co­mo Ju­ga­dor Más Va­lio­so del tor­neo, con Ru­bio co­mo el má­xi­mo ano­ta­dor y con Arro­yo co­mo el lí­der de asis­ten­cias. To­do per­fec­to. To­do re­don­do. Los di­ri­gi­dos por Ga­lo La­ra confirman el des­ta­pe de una po­ten­cial ge­ne­ra­ción do­ra­da. Así na­cen los Chi­cos de Oro del bás­quet­bol chi­leno.b

FO­TO: PERUBASKET

►► El equi­po chi­leno ce­le­bran­do el tí­tu­lo en el par­quet li­me­ño tras la vic­to­ria so­bre Ar­gen­ti­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.