Gra­ba­cio­nes, de­cep­cio­nes y un le­ga­do eterno: el víncu­lo de Vio­le­ta Pa­rra con Ar­gen­ti­na

► El show sin­fó­ni­co de esta se­ma­na re­vi­vió el la­zo de la fol­clo­ris­ta con ese país, don­de vi­vió en 1961 y 1962. ► El in­ge­nie­ro que la gra­bó en Bue­nos Ai­res cuen­ta a La Ter­ce­ra detalles de esa pro­duc­ción.

La Tercera - - Sociedad - An­drés del Real

Cuan­do a José So­ler se le pre­gun­ta por los gran­des ar­tis­tas con los que le to­có tra­ba­jar du­ran­te la épo­ca do­ra­da de EMI Odeón Ar­gen­ti­na, sin ti­tu­bear nom­bra al uru­gua­yo Alfredo Zi­ta­rro­sa, al ar­gen­tino Atahual­pa Yu­pan­qui y a la chi­le­na Vio­le­ta Pa­rra, con quien coin­ci­dió ha­ce más de me­dio si­glo. “A mí me im­pre­sio­nó su per­so­na, su to­tal per­so­na”, di­ce el legendario in­ge­nie­ro de gra­ba­ción y músico de 86 años, na­ci­do en Es­lo­ve­nia co­mo Jo­sip y ra­di­ca­do des­de 1948 en Bue­nos Ai­res, don­de lle­gó jun­to a su fa­mi­lia es­ca­pan­do del ré­gi­men del mariscal Ti­to en Yu­gos­la­via.

So­ler fue uno de los tes­ti­gos pri­vi­le­gia­dos del pa­so de la au­to­ra de La jar­di­ne­ra por el país ve­cino, el que se ex­ten­dió do­ce me­ses, entre 1961 y 1962, de­jan­do una im­por­tan­te hue­lla en la es­ce­na mu­si­cal tras­an­di­na. Al­go que que­dó de­mos­tra­do una vez más esta se­ma­na, con el emo­ti­vo con­cier­to sin­fó­ni­co que ar­tis­tas de am­bos paí­ses rea­li­za­ron por su cen­te­na­rio en el em­ble­má­ti­co Tea­tro Co­lón de Bue­nos Ai­res.

“Ella era una ex­cep­ción, tan­to en lo hu­mano co­mo en lo ar­tís­ti­co. Co­mo de­ci­mos acá no era de ‘arriar­la con las rien­das’”, des­cri­be So­ler, re­me­mo­ran­do las se­sio­nes que com­par­tie­ron en los ex­tin­tos es­tu­dios de EMI Odeón en ca­lle Cór­do­ba, en pleno cen­tro de la me­tró­po­lis tras­an­di­na. En aque­llas jor­na­das, don­de tam­bién par­ti­ci­pó el in­ge­nie­ro José Cortés, se re­gis­tra­ron las 14 can­cio­nes que die­ron for­ma a El fol­klo­re de Chi­le se­gún Vio­le­ta Pa­rra son un po­co có­mo­dos en ese sen­ti­do y a la au­to­ri­dad le mo­les­ta la ver­dad”, se li­mi­ta a co­men­tar So­ler, quien guar­da re­cuer­dos más ní­ti­dos de la di­ná­mi­ca en el es­tu­dio, don­de se to­pó con una Vio­le­ta Pa­rra “bas­tan­te se­ria, se­gu­ra de sí mis­ma, pe­ro por so­bre to­do tris­te, o al me­nos esa fue la im­pre­sión que me de­jó”.

Más allá de su áni­mo por esos días, lo que real­men­te im­pac­tó al in­ge­nie­ro fue la des­tre­za y la se­gu­ri­dad in­ter­pre­ta­ti­va de la cantautora -quien re­gis­tró to­dos los ins­tru­men­tos y vo­ces del dis-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.