PRE­MIOS PLA­TINO Ga­lar­dón se en­tre­ga esta tar­de con Chi­le co­mo pro­ta­go­nis­ta

La Tercera - - Cartelera De Cine Salas -

El ga­lar­dón tie­ne una his­to­ria cor­ta, con su pri­me­ra en­tre­ga rea­li­zán­do­se re­cién en 2014. Pe­ro los Pre­mios Pla­tino, que re­co­no­cen lo me­jor del ci­ne ibe­roa­me­ri­cano -con una ca­te­go­ría tam­bién de se­ries-, en cua­tro edi­cio­nes ha ido ele­van­do su pres­ti­gio y abrién­do­se pa­so en el cir­cui­to de pre­mios a las obras au­dio­vi­sua­les de ori­gen his­pano y la­tino. “Ya van cua­tro en­tre­gas y han pa­sa­do de ser una ce­re­mo­nia re­la­ti­va­men­te pe­que­ña des­de esa pri­me­ra vez en Pa­na­má, has­ta su sal­to a Má­la­ga, lue­go Pun­ta del Es­te y aho­ra Madrid”, co­men­ta el pe­rio­dis­ta y ci­neas­ta Axel Kus­che­vatzky, agre­gan­do; “es al­go no­to­rio, so­bre to­do en la es­ca­la y eso es al­go que se va a no­tar el sá­ba­do en la trans­mi­sión. No es un pu­ña­do de gen­te en una ha­bi­ta­ción, es al­go gran­de”.

El ar­gen­tino, productor aso­cia­do de cin­tas co­mo Re­la­tos sal­va­jes y El se­cre­to de sus ojos, ade­más de la na­cio­nal Ne­ru­da, par­ti­ci­pa­rá de la trans­mi­sión pre­via pa­ra TNT, hoy a las 15 ho­ras, pa­ra lue­go dar lu­gar a la ce­re­mo­nia a las 16 ho­ras -mien­tras que UCV ha­rá lo mis­mo en di­fe­ri­do, a las 22.30-. La cin­ta más no­mi­na­da de la jor­na­da es Un mons­truo vie­ne a ver­me, pe­lí­cu­la que si bien es­tá en in­glés fue di­ri­gi­da por el es­pa­ñol Juan An­to­nio Ba­yo­na, con sie­te ca­te­go­rías. Chi­le tie­ne un rol im­por­tan­te en la jor­na­da, con no­mi­na­cio­nes pa­ra Ne­ru­da (5), Ra­ra (2), el do­cu­men­tal Atra­pa­dos en Ja­pón, la se­rie Ba­la lo­ca, y pa­ra Alfredo Cas­tro por la pe­lí­cu­la ve­ne­zo­la­na Des­de allá.

“En lo per­so­nal, no pue­do es­tar más fe­liz de que Ne­ru­da es­té no­mi­na­da, no só­lo por­que par­ti­ci­pé de ella, sino por­que Pa­blo es uno de los me­jo­res di­rec­to­res del mun­do. Creo que cual­quier re­co­no­ci­mien­to es me­re­ci­do”, di­ce Kus­che­vatzky, quien ade­más ase­gu­ra que los Pla­tino de­ben ser­vir co­mo una ins­tan­cia pa­ra for­ta­le­cer la ima­gen del ci­ne ibe­roa­me­ri­cano: “creo que es­tas pe­lí­cu­las tie­nen que co­men­zar a ver­se más en La­ti­noa­mé­ri­ca. Por­que hoy en día es más fá­cil ver una pe­lí­cu­la bra­si­le­ña en Madrid que en Bue­nos Ai­res, y una Chi­le­na se ve más en París que en Mon­te­vi­deo. Eso tie­ne que cam­biar”.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.