La agen­da va­ló­ri­ca en el Con­gre­so

Des­de el re­torno de la de­mo­cra­cia, el Con­gre­so de­bió ha­cer­se car­go de te­mas va­ló­ri­cos que en­fren­ta­ban a la so­cie­dad, co­mo el di­vor­cio y el re­co­no­ci­mien­to a las pa­re­jas ho­mo­se­xua­les.

La Tercera - - Portada - Por Ale­jan­dra Ja­ra, Ga­briel La­bra­ña, Pau­la Va­len­zue­la y Ca­ta­li­na Ani­nat

En for­ma pa­ra­le­la a las re­for­mas po­lí­ti­cas y eco­nó­mi­cas im­pul­sa­das por los pri­me­ros go­bier­nos de la Con­cer­ta­ción en la dé­ca­da de los 90, el Con­gre­so se hi­zo car­go de las pri­me­ras re­for­mas de­no­mi­na­das “va­ló­ri­cas”, que su­po­nían una ade­cua­ción a los cam­bios cul­tu­ra­les que de­man­da­ba la so­cie­dad chi­le­na en un país que apa­re­cía re­za­ga­do fren­te a otras la­ti­tu­des. En­tre las más con­tro­ver­sia­les en los pri­me­ros años tras el re­torno de la de­mo­cra­cia fi­gu­ra­ron las que igua­la­ba los de­re­chos su­ce­so­rios a hi­jos na­ci­dos den­tro y fue­ra del ma­tri­mo­nio, la que des­pe­na­li­zó las re­la­cio­nes ho­mo­se­xua­les y la que per­mi­tió el di­vor­cio vin­cu­lar del ma­tri­mo­nio, que de­mo­ró ca­si una dé­ca­da en pro­mul­gar­se, de­bi­do a la fuer­te re­sis­ten­cia de gru­pos con­ser­va­do­res que ad­ver­tían que mi­na­ría a la fa­mi­lia co­mo ins­ti­tu­ción. “Se­rá el ini­cio de una se­rie de otras pro­pues­tas que, in­du­da­ble­men­te, so­ca­van los va­lo­res so­cia­les y aten­tan con­tra la fa­mi­lia y el bien co­mún. Así, por ejem­plo, ocu­rre con el ma­tri­mo­nio de ho­mo­se­xua­les, su de­re­cho a adop­tar hi­jos y edu­car­los, co­mo ha ocu­rri­do en otras so­cie­da­des en que se han acep­ta­do las re­la­cio­nes so­do­mí­ti­cas”, ad­vir­tió el en­ton­ces dipu­tado Iván Mo­rei­ra cuan­do se dis­cu­tió la des­pe­na­li­za­ción de la so­do­mía.

Con el cam­bio de si­glo se abrió es­pa­cio pa­ra avan­zar en de­re­chos pa­ra pa­re­jas ho­mo­se­xua­les, con la pro­mul­ga­ción del Acuer­do de Unión Ci­vil (AUC), y los de la mu­jer, con el pro­yec­to en trá­mi­te so­bre des­pe­na­li­za­ción del abor­to en tres cau­sa­les.b

En tra­mi­ta­ción del abor­to, en las tri­bu­nas del Con­gre­so, hu­bo ma­ni­fes­tan­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.