El ini­cio de los de­re­chos ho­mo­se­xua­les

La Tercera - - Portada -

El 2 de ju­lio de 1999, y tras seis años de dis­cu­sión en el Con­gre­so, la so­do­mía fue des­pe­na­li­za­da en Chi­le. Los orí­ge­nes del cam­bio le­gal se re­mon­tan a 1993, cuan­do el ex Pre­si­den­te Pa­tri­cio Ayl­win en­vió un pro­yec­to al Con­gre­so pa­ra mo­di­fi­car el Có­di­go Pe­nal, el Có­di­go de Pro­ce­di­mien­to Pe­nal y otros cuer­pos le­ga­les en ma­te­rias re­la­ti­vas al de­li­to de vio­la­ción.

En esa épo­ca, el Mo­vilh bus­ca­ba apo­yos pa­ra que las re­la­cio­nes se­xua­les en­tre pa­re­jas del mis­mo se­xo fue­ran des­pe­na­li­za­das. Una in­quie­tud que fue fi­nal­men­te re­co­gi­da des­pués por el fa­lle­ci­do dipu­tado PS Ar­man­do Aran­ci­bia, quien pre­sen­tó una mo­ción par­la­men­ta­ria pa­ra mo­di­fi­car el ar­tícu­lo 365 del Có­di­go Pe­nal, ini­cia­ti­va que rá­pi­da­men­te en­cen­dió las alar­mas de re­cha­zo en la Igle­sia y gru­pos po­lí­ti­cos con­ser­va­do­res.

El dipu­tado RN Re­né Ma­nuel García se mos­tró con­tra­rio a des­pe­na­li­zar las re­la­cio­nes ho­mo­se­xua­les, aun­que di­jo que “si hay per­so­nas que tie­nen ese ‘pro­ble­ma’ las res­pe­to y les doy la con­di­ción de ciu­da­da­nos”, pe­ro que no per­mi­ti­ría que “die­ran el ejem­plo en los lu­ga­res pú­bli­cos”.

Ese mis­mo año, la Co­mi­sión de Cons­ti­tu­ción y Jus­ti­cia de la Cá­ma­ra pu­bli­có un do­cu­men­to en el que plan­tea­ba que avan­zar en es­te te­ma “se­ría una ex­ce­len­te se­ñal de hu­ma­ni­dad” y que no cons­ti­tuía “una vio­la­ción de la li­ber­tad”.

Sin em­bar­go, el mis­mo tex­to re­co­gió la pos­tu­ra de la Igle­sia que “prohi­bía ejer­cer la se­xua­li­dad en­tre per­so­nas del mis­mo se­xo, por­que cuan­do se em­pe­ñan en una ac­ti­vi­dad ho­mo­se­xual re­fuer­zan den­tro de ellas una in­cli­na­ción se­xual des­or­de­na­da, en sí mis­ma ca­rac­te­ri­za­da por la

“No se pue­den con­si­de­rar de­li­to las re­la­cio­nes se­xua­les li­bre­men­te con­sen­ti­das en­tre adul­tos”.

“Se­rá el ini­cio de una se­rie de otras pro­pues­tas que so­ca­van los va­lo­res so­cia­les”.

au­to­com­pla­cen­cia”.

Du­ran­te va­rios me­ses se desa­rro­lla­ron aca­lo­ra­dos de­ba­tes en la Cá­ma­ra, don­de los par­la­men­ta­rios de lí­nea más con­ser­va­do­ra mos­tra­ron su preo­cu­pa­ción por la “des­via­ción mo­ral” de la so­cie­dad. El en­ton­ces dipu­tado Iván Mo­rei­ra (UDI) ma­ni­fes­tó el te­mor de que la des­pe­na­li­za­ción de la so­do­mía fue­ra “el ini­cio de una se­rie de otras pro­pues­tas que, in­du­da­ble­men­te, so­ca­van los va­lo­res so­cia­les y aten­tan con­tra la fa­mi­lia y el bien co­mún”.

El pro­yec­to ge­ne­ró tan­ta con­tro­ver­sia, que sec­to­res del PPD pre­sio­na­ron al en­ton­ces dipu­tado Gui­do Gi­rar­di pa­ra desis­tir de su res­pal­do a la ini­cia­ti­va, in­clu­so con la ame­na­za de pa­sar­lo al Tri­bu­nal Su­pre­mo de la tien­da.

Una mo­vi­li­za­ción del Mo­vilh apo­yan­do la des­pe­na­li­za­ción de la so­do­mía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.