El pri­mer paso pa­ra el ma­tri­mo­nio igua­li­ta­rio

La Tercera - - Portada -

El 8 de agos­to del 2011, el en­ton­ces Pre­si­den­te Se­bas­tián Pi­ñe­ra in­gre­só al Se­na­do un pro­yec­to de ley que bus­ca­ba crear el Acuer­do de Vi­da en Pa­re­ja (AVP), el que te­nía co­mo fi­na­li­dad re­co­no­cer ju­rí­di­ca­men­te y me­jo­rar las con­di­cio­nes so­cia­les de pa­re­jas de he­cho, de igual o dis­tin­to se­xo, que con­for­ma­ban fa­mi­lia.

Es­ta ini­cia­ti­va ve­nía a dar una se­ñal so­bre to­do a las pa­re­jas ho­mo­se­xua­les que has­ta el mo­men­to no te­nían re­co­no­ci­mien­to le­gal y que de­man­da­ban la apro­ba­ción del ma­tri­mo­nio igua­li­ta­rio.

En abril de 2013, la Co­mi­sión de Cons­ti­tu­ción del Se­na­do apro­bó la idea de le­gis­lar. Lue­go de que el go­bierno pu­sie­ra ur­gen­cia sim­ple en ju­lio del mis­mo año, fue apro­ba­do en ge­ne­ral -con vo­tos trans­ver­sa­les- el 7 de enero de 2014. Los se­na­do­res que se opu­sie­ron al pro­yec­to fue­ron Juan An­to­nio Co­lo­ma, Jo­sé García, Ale­jan­dro García-Hui­do­bro, Car­los Kus­chel, Car­los La­rraín y Ena von Baer, y se abs­tu­vie­ron Fran­cis­co Chahuán y Bla­do Pro­ku­ri­ca. En di­cha oca­sión, Co­lo­ma ase­gu­ró que vo­tó en con­tra por­que “el paso si­guien­te es el ma­tri­mo­nio ho­mo­se­xual y el paso si­guien­te es la adop­ción, lo que es un te­ma ex­tra­or­di­na­ria­men­te com­ple­jo”.

Lue­go del cam­bio de man­do pre­si­den­cial, el pro­yec­to se­guía en el Par­la­men­to. Fue en mar­zo de 2014 que el re­cién asu­mi­do go­bierno de Mi­che­lle Ba­che­let anun­ció la su­ma ur­gen­cia al AVP, pa­san­do a la Cá­ma­ra de Dipu­tados en oc­tu­bre de ese año pa­ra ini­ciar el se­gun­do trá­mi­te.

Fue en la Co­mi­sión de Cons­ti­tu­ción de esa cá­ma­ra que se acor­dó cam­biar el nom­bre del pro­yec­to a Pac­to de Unión Ci­vil (PUC), lo que mo­les­tó a la Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca de Chi­le, que uti­li­za el mis­mo acró­ni­mo. Por ese mo-

“Es­te pro­yec­to cons­ti­tu­ye un avan­ce, jun­to con la Ley An­ti­dis­cri­mi­na­ción”.

“Me pa­re­ce que apro­bar el AVP es in­du­da­ble­men­te un paso equi­vo­ca­do”.

ti­vo, y lue­go de ges­tio­nes del rec­tor Ig­na­cio Sán­chez, fue acep­ta­do el cam­bio de nom­bre a Acuer­do de Unión Ci­vil (AUC), tér­mino con el que se co­no­ce has­ta hoy es­ta ley.

La Cá­ma­ra Ba­ja apro­bó la ini­cia­ti­va con 86 vo­tos a fa­vor, 23 en con­tra y dos abs­ten­cio­nes el 20 de enero de 2015. El dipu­tado DC Jor­ge Sa­bag fue el úni­co le­gis­la­dor ofi­cia­lis­ta que re­cha­zó el pro­yec­to, jun­to con par­la­men­ta­rios de cen­tro­de­re­cha: “Es­te es un pro­yec­to cu­yos fun­da­men­tos son erra­dos, pues ins­ti­tu­cio­na­li­za las re­la­cio­nes tran­si­to­rias (...) y ter­mi­na afec­tan­do al ma­tri­mo­nio y a los ni­ños”.

Lue­go de al­gu­nas di­fe­ren­cias en­tre los tex­tos apro­ba­dos por am­bas cá­ma­ras, se cons­ti­tu­yó una co­mi­sión mix­ta, sien­do apro­ba­do el AUC el 28 de enero de 2015.

El Acuer­do de Unión Ci­vil se apro­bó en enero de 2015.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.