El pro­yec­to de abor­to aún en in­cer­ti­dum­bre

La Tercera - - Portada -

El jue­ves pa­sa­do, los dipu­tados de Chi­le Va­mos no es­con­dían su fe­li­ci­dad. Mien­tras en la pantalla de la sa­la de la Cá­ma­ra apa­re­cían 66 vo­tos fa­vo­ra­bles en un nu­me­ral del ar­tícu­lo 119 -se re­que­rían 67-, los par­la­men­ta­rios opo­si­to­res se pa­ra­ban de sus si­llas pa­ra ce­le­brar. Era el ines­pe­ra­do paso del pro­yec­to de ley que bus­ca des­pe­na­li­zar el abor­to en tres cau­sa­les a co­mi­sión mix­ta, lo que sig­ni­fi­ca­ba un du­ro re­vés pa­ra el go­bierno.

El día an­te­rior, el Se­na­do ha­bía apro­ba­do la ini­cia­ti­va. “Es una ma­ña­na histórica”, de­cía a pri­me­ra ho­ra la Pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let, re­fi­rién­do­se a uno de sus pro­yec­tos em­ble­má­ti­cos de su se­gun­da ad­mi­nis­tra­ción y pro­me­sa de cam­pa­ña. El jue­ves, en el he­mi­ci­clo, se abs­tu­vo el dipu­tado DC Mar­ce­lo Chá­vez y vo­ta­ron en con­tra sus pa­res Iván Flo­res y Jor­ge Sa­bag. “Es­to no es una de­rro­ta, es­to si­gue su cur­so. Lo apro­ba­re­mos con un mí­ni­mo re­za­go”, di­jo el vier­nes pa­sa­do el mi­nis­tro de la Seg­pres, Ni­co­lás Ey­za­gui­rre.

En pa­ra­le­lo a la tra­mi­ta­ción en el Con­gre­so, equi­pos ju­rí­di­cos de los par­la­men­ta­rios de Chi­le Va­mos tra­ba­jan des­de ha­ce ca­si un mes en dos re­que­ri­mien­tos pa­ra pre­sen­tar la ini­cia­ti­va an­te el Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal (TC), uno de la Cá­ma­ra y otro del Se­na­do. Ahí apa­re­ce una nue­va ame­na­za pa­ra el go­bierno. El pró­xi­mo 28 de agos­to asu­me un nue­vo pre­si­den­te del TC, Iván Arós­ti­ca -re­co­no­ci­do por su sen­si­bi­li­dad de de­re­cha-, quien re­em­pla­za­ría al mi­nis­tro Car­los Car­mo­na, otro­ra ase­sor de la en­ton­ces Con­cer­ta­ción. Por lo que los tiem­pos se ajus­ta­rían aún más pa­ra el Eje­cu­ti­vo, que ya ha­bía otor­ga­do su­ma ur­gen­cia al pro­yec­to el pa­sa­do 5 de ju­nio.

“No nos di­gan que es­to no va ha­cia el abor­to li­bre”.

“No es jus­to que la mu­jer man­ten­ga en su vien­tre a quien sa­be que no va a vi­vir”.

De ser apro­ba­do, co­mo va­ti­ci­na el mi­nis­tro Ey­za­gui­rre, ten­drán que en­fren­tar el ve­re­dic­to del TC, el que, se­gún los aná­li­sis de Chi­le Va­mos, ten­dría una com­po­si­ción más fa­vo­ra­ble a las te­sis de la opo­si­ción.

Sin em­bar­go, aún es­tá pen­dien­te la fe­cha en que se rea­li­za­rá la co­mi­sión mix­ta. Se es­pe­ra que re­cién el 1 de agos­to, al re­gre­so de la se­ma­na dis­tri­tal, en el Se­na­do se dé cuen­ta de lo ocu­rri­do en la Cá­ma­ra y se de­fi­na a los in­te­gran­tes de la ins­tan­cia. So­lo el pre­si­den­te del Se­na­do, An­drés Zal­dí­var (DC), po­dría ha­ber ci­ta­do cuan­to an­tes a una se­sión, in­clu­so, pa­ra es­ta se­ma­na, no obs­tan­te, el par­la­men­ta­rio se en­con­tra­ba en Tal­ca. El go­bierno, en to­do ca­so, no re­pu­so la ur­gen­cia en el Con­gre­so, que ven­ció el miér­co­les pa­sa­do.

La opo­si­ción, el jue­ves, ce­le­bran­do el paso del pro­yec­to a co­mi­sión mix­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.