Ser­gio I. Mel­nick

La Tercera - - Portada -

Ala pri­me­ra vuel­ta de no­viem­bre en­tra­rán, de acuer­do a co­mo van las co­sas hoy, na­da me­nos que sie­te can­di­da­tos: Pi­ñe­ra, Gui­llier, Goic, Sán­chez, Pa­ri­si, MEO, y JA Kast. In­clu­so po­dría lle­gar al­guien más (se co­men­ta que Ro­xa­na jun­ta fir­mas). Las pri­ma­rias de­jan al­gu­nas lec­cio­nes. La pri­me­ra es que el Fren­te Am­plio no es lo que ellos creían; di­ga­mos que re­sul­tó ser me­nos de la mi­tad, lo que po­ne muy con­ten­ta a la NM. Se­gun­do, Pi­ñe­ra es más fuer­te de lo que se pen­sa­ba, lo que po­ne en ja­que a la NM. Ter­ce­ro, tan­to Gui­llier co­mo Goic, al no par­ti­ci­par, que­da­ron más de­bi­li­ta­dos de lo que ya es­ta­ban, lo que ame­na­za con cri­sis de pá­ni­co en la NM.

Goic has­ta la fe­cha cla­ra­men­te no tie­ne el apo­yo real del par­ti­do, que en es­te ca­so pa­sa por los in­cum­ben­tes que ma­xi­mi­zan sus pro­pios te­mas elec­to­ra­les. Egoís­mo 1.0. Tam­bién es cier­to que Goic aún no di­ce na­da in­tere­san­te y ya no sa­be­mos si lo tie­ne por de­cir. Gui­llier si­gue y si­gue ca­yen­do en las encuestas, al pun­to de es­tar ya a la par de Sán­chez. Los erro­res no for­za­dos del can­di­da­to son de­ma­sia­dos. Su re­la­ción con los par­ti­dos es am­bi­gua por de­cir lo me­nos. Su co­man­do no exis­te o no fun­cio­na. Quie­re ser in­de­pen­dien­te, pe­ro les pi­de a los par­ti­dos que le re­co­lec­ten las fir­mas. En fin. Es­tá cla­ro que las fir­mas le han cos­ta­do, aun­que lo lo­gra­rá, lo que es un in­di­ca­dor más de que en reali­dad no tie­ne tan­to arras­tre. Se di­ce el con­ti­nua­dor de Ba­che­let y eso so­lo le res­ta vo­tos. Su can­di­da­tu­ra fue un fe­nó­meno emo­cio­nal de encuestas, las mis­mas que el des­ca­li­fi­có.

En voz ba­ja ya se co­men­ta la po­si­bi­li­dad de que ba­jen a Gui­llier, lo que pro­ba­ble­men­te a él mis­mo le gus­ta­ría ya que no pa­re­ce en­tu­sias­ma­do con su pro­pia cam­pa­ña. De he­cho, de tan­to en tan­to ame­na­za que si no les gus­ta lo que ha­ce, se va y pun­to. Se ha­bla tam­bién de una nue­va ca­ra sal­va­do­ra, y has­ta La­gos ha sa­li­do a la pa­les­tra, pe­ro eso es po­co via­ble. La NM, al pa­re­cer, se pre­pa­ra psi­co­ló­gi­ca­men­te pa­ra ver có­mo per­der. Des­de el pun­to de vis­ta del ca­pi­tal po­lí­ti­co, y en el úl­ti­mo in­ten­to de sal­var a la NM, es me­jor per­der con Goic que con Gui­llier, ya que és­te se de­cla­ra exó­geno a la po­lí­ti­ca y no vol­ve­ría a ser can­di­da­to. Con to­do, lo más pro­ba­ble es que la NM fi­nal­men­te bus­que atrin­che­rar­se en el Con­gre­so y le qui­te fuer­za a la pre­si­den­cial. Lo mis­mo que hi­zo la de­re­cha en la úl­ti­ma elec­ción. A to­do even­to, el tiem­po de la NM ter­mi­nó, fue un mal in­ven­to y ya sa­be­mos de quién lo fue.

To­do es­to no sig­ni­fi­ca que la elec­ción es­té com­ple­ta­men­te de­fi­ni­da. El es­ce­na­rio na­cio­nal es­tá tan ines­ta­ble y com­ple­jo que pue­den ocu­rrir de­ma­sia­das co­sas. Un even­to crí­ti­co se­rá la en­cues­ta del CEP en agos­to. Es la úl­ti­ma an­tes de la elec­ción y pue­de afec­tar posiciones; el po­der que tie­ne el go­bierno siem­pre lo ha­ce ape­te­ci­ble, y las ideas “se ajus­tan un po­qui­to”.

Los ran­gos de vo­ta­ción que po­dría­mos es­pe­rar, con la in­for­ma­ción de hoy, y su­je­to a la ci­fra má­gi­ca de cuán­tos se­rán fi­nal­men­te los vo­tan­tes, son los si­guien­tes: Pi­ñe­ra en­tre 40% y 50%, con una mí­ni­ma pro­ba­bi­li­dad de ga­nar en pri­me­ra vuel­ta. Gui­llier en­tre 15% a 25%; Goic en­tre 5% y 12%, ME-O y Pa­ri­si en­tre 2% y 4%, Sán­chez en­tre 10% y 15%, y JA Kast en­tre 3% y 4%. Co­mo po­de­mos apre­ciar, hay mu­chos es­ce­na­rios que ad­mi­ten es­tos ran­gos, y es ob­vio que no co­rres­pon­de su­mar el má­xi­mo po­si­ble de ca­da cual: lo que sube uno lo ba­ja otro.

Las má­xi­mas in­te­rro­gan­tes de hoy son bá­si­ca­men­te tres: la pri­me­ra es si Gui­llier y Goic lle­gan a la ba­lo­ta. Los es­ce­na­rios que se abren fren­te a es­ta in­te­rro­gan­te son dra­má­ti­cos. La se­gun­da in­te­rro­gan­te es quién pa­sa a se­gun­da vuel­ta. La ter­ce­ra es cuán­tos vo­ta­rán. Si Gui­llier pa­sa a se­gun­da vuel­ta, la ma­ni­ja la tie­ne el Fren­te Am­plio y po­dría­mos vol­ver a una nue­va UP. Si es el Fren­te Am­plio, la NM se di­vi­de, por lo que pro­ba­ble­men­te es­tán per­di­dos. Si es Goic nue­va­men­te, de­fi­ne el Fren­te Am­plio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.