Gui­llier y el Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal

La Tercera - - Portada -

FREN­TE AL anun­cio de Chi­le Va­mos de re­cu­rrir al Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal (TC) en ca­so de que se aprue­be el pro­yec­to que des­pe­na­li­za el abor­to en tres cau­sa­les, lla­mó es­pe­cial­men­te la aten­ción la ac­ti­tud que adop­tó el se­na­dor y can­di­da­to pre­si­den­cial de la Nue­va Ma­yo­ría, Ale­jan­dro Gui­llier, quien se­ña­ló que si lle­ga a La Mo­ne­da “re­for­mu­la­rá el or­ga­nis­mo”, por­que a su jui­cio su ac­tual com­po­si­ción po­ne en “ries­go la ins­ti­tu­cio­na­li­dad” e im­pi­de cum­plir con su fun­ción, que es “pen­sar en el país”. Sus di­chos res­pon­den a que a fi­nes de agos­to asu­mi­rá la pre­si­den­cia del TC -cu­yo vo­to es di­ri­men­te en ca­so de em­pa­te- un mi­nis­tro que fue nom­bra­do por la ad­mi­nis­tra­ción de Se­bas­tián Pi­ñe­ra.

Re­sul­ta sor­pren­den­te que quien as­pi­ra a de­ten­tar la pri­me­ra ma­gis­tra­tu­ra pon­ga en en­tre­di­cho una ins­tan­cia cla­ve de la ins­ti­tu­cio­na­li­dad sim­ple­men­te so­bre la ba­se de pre­jui­cios po­lí­ti­cos y anun­cie la ne­ce­si­dad de una re­for­ma de gran en­ver­ga­du­ra sin ofre­cer de­ta­lles de sus con­te­ni­dos ni pro­por­cio­nar más jus­ti­fi­ca­ción que su pro­pia for­ma de en­ten­der el rol de es­te tri­bu­nal.

Es la­men­ta­ble que un can­di­da­to pre­si­den­cial pre­ten­da que un pro­yec­to de es­pe­cial re­le­van­cia co­mo la des­pe­na­li­za­ción del abor­to, que tra­ta so­bre los al­can­ces del de­re­cho a la vi­da, sea des­pa­cha­do sin el de­bi­do de­ba­te y de for­ma su­per­fi­cial, lo que en su ca­so pa­re­ce ser una ac­ti­tud reite­ra­da. Así ocu­rrió, por ejem­plo, con la lla­ma­da “ley mor­da­za”, pro­yec­to que apro­bó por error de­bi­do a que re­co­no­ció no ha­ber leí­do con su­fi­cien­te aten­ción, o su fal­ta de de­fi­ni­cio­nes en ma­te­ria pro­gra­má­ti­ca, iro­ni­zan­do que su pro­gra­ma se­rá “cor­ti­to”. El país cier­ta­men­te es­pe­ra de sus lí­de­res ma­yor ca­pa­ci­dad pa­ra ele­var el ni­vel del de­ba­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.