Pi­ñe­ra por abor­to: “Las ma­yo­rías no pue­den ha­cer cual­quier co­sa”

El aban­de­ra­do de Chi­le Va­mos ayer de­fen­dió el de­re­cho a la vi­da. “La Cons­ti­tu­ción es­ta­ble­ce cla­ra­men­te que se pro­te­ge la vi­da del que es­tá por na­cer”, re­cal­có.

La Tercera - - Portada -

Ha­bía guar­da­do si­len­cio du­ran­te la se­ma­na cla­ve de la tra­mi­ta­ción del pro­yec­to de ley que des­pe­na­li­za el abor­to en tres cau­sa­les. La ini­cia­ti­va se apro­bó en la ma­ña­na del mar­tes pa­sa­do en el Se­na­do, aun­que su­frió un tras­pié en la Cá­ma­ra de Dipu­tados. Y pe­se a que su po­si­ción res­pec­to del te­ma ya era co­no­ci­da, el can­di­da­to pre­si­den­cial de Chi­le Va­mos, Se­bas­tián Pi­ñe­ra, no en­tró a la dis­cu­sión. Has­ta ayer.

“Yo siem­pre voy a de­fen­der el de­re­cho a la vi­da”, di­jo el ex pre­si­den­te lue­go de asis­tir ayer a un al­muer­zo con can­di­da­tos al Par­la­men­to de Re­no­va­ción Na­cio­nal (RN). “El de­re­cho hu­mano de to­da per­so­na es a vi­vir -con­ti­nuó se­ña­lan­do- y por eso te­ne­mos que de­fen­der el de­re­cho a la vi­da en to­do tiem­po, lu­gar y cir­cuns­tan­cia, y muy es­pe­cial­men­te de una per­so­na to­tal­men­te inocen­te y vul­ne­ra­ble co­mo es un ni­ño que es­tá por na­cer”.

El ex man­da­ta­rio, eso sí, pre­ci­só que cuan­do es­tá en ries­go la vi­da de la ma­dre, se de­ben apli­car to­das las te­ra­pias mé­di­cas, siem­pre y cuan­do la in­ten­ción sea sal­var esa vi­da y no qui­tar la del ni­ño que es­tá por na­cer.

“Chi­le Va­mos ha he­cho bien en de­fen­der con fuer­za y con con­vic­ción la vi­da de to­dos y es­pe­cial­men­te de los más vul­ne­ra­bles y de los más inocen­tes, los ni­ños que es­tán por na­cer”, pre­ci­só.

Las ma­yo­rías

El si­len­cio de Pi­ñe­ra ha­bía si­do ex­pli­ca­do en la coa­li­ción co­mo una “es­tra­te­gia” de que sean los par­ti­dos po­lí­ti­cos los que de­fien­dan, pú­bli­ca­men­te, te­mas de “con­vic­ción” o “va­ló­ri­cos” co­mo el abor­to. “El ex pre­si­den­te so­lo ha­bla de te­mas con­cre­tos y el abor­to aún es­tá en trá­mi­te”, ha­bían ex­pli­ca­do des­de su co­man­do.

El jue­ves pa­sa­do, cuan­do la Cá­ma­ra re­cha­zó tres in­ci­sos del pro­yec­to -lo que dio paso a co­mi­sión mix­ta-, la Pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let ha­bía en­fa­ti­za­do que “el 70 a 80% de los chi­le­nos es­tá a fa­vor de la des­pe­na­li­za­ción por tres cau­sas, pe­ro la opo­si­ción vo­ta en con­tra”.

“Las ma­yo­rías no pue­den ha­cer cual­quier co­sa”, re­cal­có ayer, por su par­te, el ex je­fe de Es­ta­do. Pi­ñe­ra fue con­sul­ta­do, es­pe­cí­fi­ca­men­te, por la de­ci­sión de su coa­li­ción de pre­sen­tar, du­ran­te los pró­xi­mos días, dos re­que­ri­mien­tos an­te el Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal (TC) pa­ra ape­lar en con­tra de la in­mi­nen­te ley de abor­to.

“No ha ido to­da­vía al Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal, fal­ta un trá­mi­te de la co­mi­sión mix­ta, pe­ro las ma­yo­rías no pue­den ha­cer cual­quier co­sa, por eso te­ne­mos una Cons­ti­tu­ción. La Cons­ti­tu­ción en Chi­le es­ta­ble­ce cla­ra­men­te que se pro­te­ge la vi­da del que es­tá por na­cer. Pa­ra cum­plir con nues­tra Cons­ti­tu­ción, te­ne­mos que ha­cer una ley que pro­te­ja la vi­da del que es­tá por na­cer”, res­pon­dió Pi­ñe­ra.

Una de las ra­zo­nes que se des­li­za­ban pa­ra ex­pli­car el si­len­cio de Pi­ñe­ra, en una se­ma­na cla­ve de tra­mi­ta­ción, era evi­tar que el te­ma fue­se el cen­tro de la cam­pa­ña, pues en el sec­tor re­co­no­cen que es ma­te­ria que di­vi­de.

“Res­pec­to de la tra­mi­ta­ción en el TC, que se tra­mi­te rá­pi­do y que se re­suel­va pron­to. No po­de­mos es­tar con una ley de abor­to por los pró­xi­mos seis me­ses en el TC”, di­jo ayer, por su par­te, el pre­si­den­te de RN, Cris­tián Monc­ke­berg.

Pi­ñe­ra pi­de lis­ta úni­ca

Otro de los te­mas con­tin­gen­tes que abor­dó ayer el aban­de­ra­do de Chi­le Va­mos, fue el acuer­do par­la­men­ta­rio que su blo­que aún no con­cre­ta. Pi­ñe­ra hi­zo un lla­ma­do cla­ro a los par­ti­dos: “Quie­ro re­cor­dar­les que que­dan me­nos de 30 días pa­ra ins­cri­bir las lis­tas. No hay tiem­po que per­der”, di­jo, en alu­sión a la fe­cha de ins­crip­ción de los pac­tos, que ven­ce el 21 de agos­to.

En ese sen­ti­do, les pi­dió a las co­lec­ti­vi­da­des que, “en es­te mo­men­to de­ci­si­vo”, ten­gan “gran­de­za, ge­ne­ro­si­dad y sen­ti­do de uni­dad”. Y re­cal­có: “Que­re­mos com­pe­tir en una lis­ta úni­ca, por­que la mi­sión que te­ne­mos es po­ner a Chi­le de pie”.

Asi­mis­mo, di­jo que la me­ta no es so­lo ga­nar la elec­ción pre­si­den­cial, sino lo­grar una ma­yo­ría en la Cá­ma­ra de Dipu­tados y ele­gir a 13 se­na­do­res del sec­tor.

Con­sul­ta­do so­bre si él de­be­rá in­ter­ve­nir en ca­so de que no se lo­gre acuer­do, res­pon­dió: “En la me­di­da en que sea ne­ce­sa­rio, voy a ha­cer to­do lo que es­té a mi al­can­ce pa­ra que Chi­le Va­mos mues­tre uni­dad”.b

Se­bas­tián Pi­ñe­ra, ayer, jun­to a Cris­tián Monc­ke­berg.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.