Ca­val: la fa­lli­da ju­ga­da de la fis­ca­lía pa­ra sus­pen­der ca­so a ope­ra­dor UDI

La Tercera - - Portada -

En la úl­ti­ma fa­se de in­ves­ti­ga­ción del de­no­mi­na­do ca­so Ca­val y sus aris­tas, la Fis­ca­lía de O’Hig­gins ha en­fren­ta­do crí­ti­cas por la errá­ti­ca pos­tu­ra que ha ido adop­tan­do en las pri­me­ras sa­li­das al­ter­na­ti­vas.

Al re­vés que sig­ni­fi­có el que el vier­nes no se con­cre­ta­ra un pro­ce­di­mien­to abre­via­do que la fis­ca­lía que di­ri­ge Emi­li­ano Arias ha­bía acor­da­do con Ci­ro Co­lom­ba­ra, de­fen­sor del sín­di­co Her­man Chad­wick (con opo­si­ción del CDE y el SII), se su­mó el que la Fis­ca­lía Na­cio­nal re­cha­za­ra una sus­pen­sión con­di­cio­nal del ca­so a fa­vor del ope­ra­dor UDI y ex di­rec­tor del Ser­vi­cio de Sa­lud Me­tro­po­li­tano Cen­tral, Ni­bal­do Mo­ra.

Quie­nes co­no­cen de las tra­ta­ti­vas se­ña­lan que el fis­cal de Ran­ca­gua, Ser­gio Mo­ya, in­for­mó ha­ce al­gu­nos días a la Uni­dad An­ti­co­rrup­ción (Unac) de la in­ten­ción de dar una sa­li­da al­ter­na­ti­va (sin con­de­na) pa­ra el ope­ra­dor UDI. Por ins­truc­ción ge­ne­ral, cuan­do se tra­ta de un de­li­to de cohe­cho, los fis­ca­les es­tán obli­ga­dos a ha­cer la con­sul­ta a la Fis­ca­lía Na­cio­nal.

El in­for­me de la Unac fue des­fa­vo­ra­ble y se re­cha­zó sus­pen­der a Mo­ra, for­ma­li­za­do por cohe­cho y en­ri­que­ci­mien­to ilí­ci­to. El mo­ti­vo fue la gra­ve­dad de los he­chos atri­bui­dos en la aris­ta Say­dex.

El CDE se que­re­lló por pa­go de coimas en la li­ci­ta­ción de ser­vi­cios in­for­má­ti­cos en los hos­pi­ta­les de Mai­pú y San Bor­ja, ade­más de la ex Pos­ta Cen­tral, ad­ju­di­ca­das a Say­dex. La ac­ción ju­di­cial por so­borno fue di­ri­gi­da con­tra Mo­ra, el so­cio de Ca­val Mau­ri­cio Va­le­ro y el ex ad­mi­nis­tra­dor de Santiago y Las Con­des, Pa­tri­cio Cor­de­ro (UDI).

La dis­pa­ri­dad de cri­te­rios de la Fis­ca­lía de O’Hig­gins ha mo­ti­va­do tres de­nun­cias de abo­ga­dos en el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co.

La más re­cien­te es la de la de­fen­sa de Na­ta­lia Com­pag­non, la cual pi­dió qui­tar­le el ca­so al fis­cal Arias por “tra­to desigual”. Al in­te­rior del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co lla­mó la aten­ción la in­sis­ten­cia de la fis­ca­lía en im­pe­dir el via­je de Com­pag­non fue­ra de Chi­le, mien­tras que con impu­tados co­mo Chad­wick se ne­go­cia­ban dos pe­nas de 541 días en li­ber­tad. Otra de­nun­cia es la del abo­ga­do Jo­sé Luis To­rres, quien acu­sa a Arias de no que­rer for­ma­li­zar a Cor­de­ro en la aris­ta Say­dex. “Ha op­ta­do por ocul­tar y man­te­ner la im­pu­ni­dad”, di­ce la de­nun­cia que es­tá pen­dien­te en la Fis­ca­lía Na­cio­nal.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.