EE.UU. en­tre­na a ca­ra­bi­ne­ros por vi­si­ta del Pa­pa Fran­cis­co

Gru­po es­pe­cia­li­za­do de mi­li­ta­res es­ta­dou­ni­den­se lle­gó es­ta se­ma­na pa­ra tra­ba­jar con el Go­pe. En­tre­na­mien­to de fran­co­ti­ra­do­res, gru­pos an­ti­se­cues­tros y ope­ra­ti­vos por bom­bas se rea­li­zan dia­ria­men­te en Cu­ra­ca­ví.

La Tercera - - Portada -

Es­ta se­ma­na lle­ga­ron a Chi­le dos co­mi­ti­vas cla­ves pa­ra coor­di­nar la se­gu­ri­dad que ten­drá el Pa­pa Fran­cis­co en su vi­si­ta a nues­tro país, que se rea­li­za­rá en­tre el 15 y el 18 de enero de 2018. Las la­bo­res pre­ven­ti­vas es­ta­rán a car­go de Ca­ra­bi­ne­ros, quie­nes ya co­men­za­ron a tra­ba­jar en es­te hi­to, el cual re­quie­re los más ele­va­dos es­tán­da­res de pre­pa­ra­ción po­li­cial.

Los pri­me­ros en arri­bar fue­ron los efec­ti­vos del Des­ta­ca­men­to del Sép­ti­mo Gru­po de Fuer­zas Es­pe­cia­les del Ejér­ci­to de Es­ta­dos Uni­dos. Los nor­te­ame­ri­ca­nos lle­ga­ron con la mi­sión de en­tre­gar nue­vas tác­ti­cas de en­tre­na­mien­to al Gru­po de Ope­ra­cio­nes Po­li­cia­les Es­pe­cia­les de Ca­ra­bi­ne­ros (Go­pe), quie­nes es­ta­rán a car­go de la se­gu­ri­dad del Pa­pa, jun­to al De­par­ta­men­to de Pro­tec­ción de Per­so­nas Im­por­tan­tes (PPI) de la po­li­cía uni­for­ma­da.

Son ocho los mi­li­ta­res es­ta­dou­ni­den­ses, quie­nes al pi­sar te­rri­to­rio na­cio­nal se tras­la­da­ron has­ta los cam­pos de en­tre­na­mien­to de Ca­ra­bi­ne­ros, en Cu­ra­ca­ví, don­de co­men­za­ron con las la­bo­res de ins­truc­ción pa­ra con­cre­tar la com­ple­ja mi­sión.

“La pro­tec­ción de Su San­ti­dad es in­te­gral. Eso im­pli­ca vehícu­los po­li­cia­les, es­col­ta mo­to­ri­za­da y ca­ra­bi­ne­ros es­pe­cia­lis­tas en la pro­tec­ción de per­so­nas im­por­tan­tes. No­so­tros apor­ta­mos nues­tro co­no­ci­mien­to y ca­pa­ci­da­des con ti­ra­do­res es­co­gi­dos y ope­ra­cio­nes es­pe­cia­les, pe­ro tam­bién va­mos a te­ner co­ber­tu­ra mé­di­ca. Es por eso que es una tre­men­da mi­sión y re­quie­re de co­no­ci­mien­to trans­ver­sal de mu­chas áreas”, ex­pli­có el je­fe del Go­pe, el te­nien­te co­ro­nel Ed­gard Jo­fré.

Los tres días que es­ta­rá el Pa­pa en Chi­le in­clu­yen dis­tin­tas ac­ti­vi­da­des y des­pla­za­mien­tos, no só­lo por Santiago, sino que tam­bién por re­gio­nes, en­tre ellas La Arau­ca­nía. Sin em­bar­go, des­de Ca­ra­bi­ne­ros se­ña­lan que los es­tán­da­res de se­gu­ri­dad se­rán igua­les en to­do su recorrido, aun­que es­tá en eva­lua­ción có­mo se abor­da­rá su vi­si­ta a la IX Re­gión.

Y es pa­ra esos tras­la­dos que la po­li­cía uni­for­ma­da es­tá tra­ba­jan­do. Se­gún ex­pli­có el co­man­dan­te Jo­fré, el en­tre­na­mien­to de los efec­ti­vos es­tá ba­sa­do en tres lí­neas: ope­ra­cio­nes pa­ra de­tec­tar ex­plo­si­vos y pre­ven­ción de ata­ques, fran­co­ti­ra­do­res y el res­ca­te de rehe­nes.

So­bre el pri­mer pun­to, el ofi­cial ex­pli­có que “tie­ne que ver con la ac­tua­li­za­ción en el con­tex­to del te­rro­ris­mo a ni­vel in­ter­na­cio­nal, por­que aun­que te­ne­mos la ven­ta­ja de que so­mos un país ale­ja­do, igual­men­te es­ta­mos to­man­do la ex­pe­rien­cia al res­pec­to so­bre los aten­ta­dos en Eu­ro­pa”.

En cuan­to a los ti­ra­do­res es­co­gi­dos, es­tos es­ta­rán ubi­ca­dos en dis­tin­tos pun­tos, don­de un ca­ra­bi­ne­ro es­pe­cia­li­za­do ten­drá que vi­gi­lar a gran­des dis­tan­cias lo que es­té ocu­rrien­do en el tras­la­do del Pa­pa. Sin em­bar­go, la mo­vi­li­dad de Fran­cis­co no só­lo se­rá ob­ser­va­da de ma­ne­ra te­rres­tre, pues­to que Ca­ra­bi­ne­ros tam­bién dis­pon­drá de he­li­cóp­te­ros pa­ra acom­pa­ñar sus tras­la­dos pú­bli­cos. Al me­nos ocho vehícu­los se­rán par­te de su co­mi­ti­va, sin in­cluir la vi­gi­lan­cia aé­rea.

La eva­lua­ción so­bre la im­por­tan­cia de la fi­gu­ra del Pa­pa ha si­do ana­li­za­da por los efec­ti­vos po­li­cia­les. Es por eso que su fi­gu­ra, en tér­mi­nos de se­gu­ri­dad y ni­ve­les de ries­go, es ca­li­fi­ca­da en Ca­ra­bi­ne-

En­tre­na­mien­to de los fran­co­ti­ra­do­res es­ta se­ma­na, en Cu­ra­ca­ví.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.