Ae­ro­puer­to Ar­tu­ro Me­rino Be­ní­tez lle­va un 10% de avan­ce en obras

Han pa­sa­do 50 años des­de su inau­gu­ra­ción y la ter­mi­nal aé­rea vi­ve una de sus trans­for­ma­cio­nes más im­por­tan­tes, que le per­mi­ti­rá re­ci­bir 30 mi­llo­nes de pa­sa­je­ros el 2020.

La Tercera - - Portada -

Co­men­zó só­lo con una pis­ta, una ter­mi­nal y una ca­pa­ci­dad de trans­por­tar a seis mi­llo­nes de pa­sa­je­ros al año, pe­ro tras cin­co dé­ca­das de his­to­ria, el Ae­ro­puer­to Ar­tu­ro Me­rino Be­ní­tez se ha po­si­cio­na­do co­mo una de las ter­mi­na­les aé­reas más mo­der­nas de la re­gión. Con 24 ae­ro­lí­neas que ope­ran en 18 des­ti­nos na­cio­na­les y 37 in­ter­na­cio­na­les, so­la­men­te el año pa­sa­do tran­si­ta­ron por ahí ca­si 20 mi­llo­nes de pa­sa­je­ros.

En fe­bre­ro, el ae­ro­puer­to cum­plió 50 años y ac­tual­men­te vi­ve una de las trans­for­ma­cio­nes más im­por­tan­tes que ha te­ni­do, la que lo pro­yec­ta a re­ci­bir has­ta 30 mi­llo­nes de pa­sa­je­ros al 2020 y a re­po­si­cio­nar­se co­mo la ter­mi­nal aé­rea más im­por­tan­te de Su­da­mé­ri­ca. Co­mo par­te de las obras se con­si­de­ra cons­truir una nue­va es­truc­tu­ra que ope­ra­rá co­mo ter­mi­nal in­ter­na­cio­nal, de­jan­do el ac­tual só­lo pa­ra vue­los na­cio­na­les. Pe­ro, ade­más, se pa­sa­rá de 18 a ca­si 70 puer­tos de em­bar­que y se du­pli­ca­rán los es­ta­cio­na­mien­tos.

Se­gún in­for­mó la Con­ce­sio­na­ria Nue­vo Pu­dahuel, las obras ya mues­tran un pro­gre­so. “Por con­tra­to, el 10% de avan­ces de­be­ría cum­plir­se en no­viem­bre, pe­ro ya es­ta­mos en esa ci­fra. Es­to quie­re de­cir que a fi­na­les de 2018 se inau­gu­ra­rán los dos es­pi­go­nes C y E. Es­truc­tu­ras que al­ber­ga­rán 22 nue­vas man­gas de em­bar­que, que se su­ma­rán a las 18 exis­ten­tes. Y tan pron­to co­mo a fi­na­les de 2020 se­rán 67”, se­ña­la­ron des­de la em­pre­sa.

Des­de la Coor­di­na­ción de Con­ce­sio­nes del Mi­nis­te­rio de Obras Pú­bli­cas (MOP) des­ta­ca­ron que “es una gra­ta coin­ci­den­cia que al cum­plir­se me­dio si­glo del ae­ro­puer­to se ha da­do ini­cio a las obras de cons­truc­ción de la nue­va ter­mi­nal in­ter­na­cio­nal, en el mar­co de un pro­yec­to que tam­bién in­clu­ye la am­plia­ción de la ter­mi­nal exis­ten­te, ade­más de una se­rie de nue­va in­fra­es­truc­tu­ra en be­ne­fi­cio de los usua­rios”.

50 años de his­to­ria

La cons­truc­ción del Ae­ro­puer­to de Pu­dahuel co­men­zó en 1961, ba­jo el go­bierno de Jor­ge Ales­san­dri, con una in­ver­sión de US$ 3 mil mi­llo­nes. Des­pués de seis años de obras, fi­nal­men­te el 9 de fe­bre­ro de 1967 fue inau­gu­ra­da la nue­va ter­mi­nal aé­rea, re­em­pla­zan­do al Ae­ro­puer­to Los Ce­rri­llos, el que no es­ta­ba dan­do abas­to pa­ra la can­ti­dad de pa­sa­je­ros ni era ap­to pa­ra los avio­nes que se es­ta­ban desa­rro­llan­do en el mun­do. Cuan­do se inau­gu­ró, sus ins­ta­la­cio­nes eran con­si­de­ra­das muy mo­der­nas pa­ra la épo­ca, con una pis­ta de 3.200 me­tros de lar­go por 45 me­tros de an­cho, que per­mi­ti­ría que lle­ga­ran a Chi­le na­ves de ma­yor en­ver­ga­du­ra.

La idea de cam­biar­le el nom­bre a Ar­tu­ro Me­rino Be­ní­tez sur­gió en el go­bierno de Sal­va­dor Allen­de, pe­ro se con­cre­tó en la dé­ca­da de los 80, du­ran­te el ré­gi­men mi­li­tar. El re­cin­to se lla­ma así por el pri­mer co­man­dan­te en je­fe de la Fuer­za Aé­rea, que ade­más fue fun­da­dor del Club Aé­reo de Chi­le y crea­dor de la Lí­nea Ae­roPos­tal, que pos­te­rior­men­te se trans­for­ma­ría en la Lí­nea Aé­rea Na­cio­nal (Lan), ac­tual­men­te La­tam. En 2014 se im­pul­só un pro­yec­to de ley pa­ra cam­biar­le el nom­bre a Ae­ro­puer­to Pa­blo Ne­ru­da. Pe­ro tras re­ve­lar­se que cos­ta­ría $ 522 mi­llo­nes, que­dó de­te­ni­do en el Con­gre­so.

An­tes de la ac­tual am­plia­ción, la ter­mi­nal aé­rea ya ha­bía te­ni­do una im­por­tan­te trans­for­ma­ción en los años 90. En esa épo­ca co­men­zó a que­dar atrás en com­pa­ra­ción a los ae­ro­puer­tos del res­to del mun­do, por lo que se cons­tru­yó una mo­der­na ter­mi­nal in­ter­na­cio­nal, que fue inau­gu­ra­da el 14 de fe­bre­ro de 1994.

Has­ta el año 2015, la em­pre­sa a car­go del ae­ro­puer­to fue SCL Ter­mi­nal Aé­reo de Santiago. Ac­tual­men­te, es­tá a car­go la em­pre­sa Nue­vo Pu­dahuel, que ten­drá la con­ce­sión has­ta 2035. Sin em­bar­go, al ser una ter­mi­nal aé­rea pú­bli­ca, su ad­mi­nis­tra­ción es­tá a car­go de la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Ae­ro­náu­ti­ca Ci­vil (DGAC).

Des­de la con­ce­sio­na­ria des­ta­ca­ron que co­mo par­te de la trans­for­ma­ción se bus­ca do­tar de ma­yor tec­no­lo­gía y ra­pi­dez al re­cin­to, in­clu­yen­do Wi-Fi sin res­tric­cio­nes pa­ra los usua­rios e in­clu­yen­do 66 nue­vos pues­tos de con­trol de in­mi­gra­ción, du­pli­can­do la ca­pa­ci­dad ac­tual. Ade­más, se bus­ca po­ten­ciar el arri­bo de nue­vas ae­ro­lí­neas y el mo­de­lo low cost, te­nien­do el po­ten­cial de lle­gar a los 45 mi­llo­nes de pa­sa­je­ros al año.

Así lu­cen hoy las obras de cons­truc­ción en la ter­mi­nal aé­rea.

Pre­vio a la dé­ca­da de los 90, los vue­los arri­ba­ban a otro edi­fi­cio del re­cin­to.

En 1968, las per­so­nas de­bían ca­mi­nar has­ta los avio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.