Va­ca­cio­nes de in­vierno: cen­tros de es­quí re­gis­tra­ron 10% más de vi­si­tas

Ro­ban $ 280 mi­llo­nes en jo­yas des­de apart ho­tel en Pro­vi­den­cia

La Tercera - - Portada -

Pa­sa­das las 23.00 del vier­nes, per­so­nal de Ca­ra­bi­ne­ros acu­dió has­ta el apart ho­tel Tiem­po Rent, ubi­ca­do en Pro­vi­den­cia, lue­go de que un ciu­da­dano es­pa­ñol de­nun­cia­ra el ro­bo de dos ma­le­tas con jo­yas, la ma­yo­ría de oro de 18 qui­la­tes.

El em­pre­sa­rio, due­ño de May Jo­ye­ros In­ter­na­cio­nal SL, es­ta­ba en es­te re­cin­to des­de ha­ce un par de días. Las jo­yas sus­traí­das fue­ron ava­lua­das en más de $ 280 mi­llo­nes. El ro­bo se pro­du­jo mien­tras el hom­bre ce­na­ba jun­to a su hi­jo, cer­ca de las 21.00. Al re­gre­sar al ho­tel se per­ca­tó de que la puer­ta de su pie­za es­ta­ba abier­ta y las ma­le­tas va­cías. “Hay dos su­je­tos que sir­ven de dis­trac­ti­vo y otros dos que su­ben a las ha­bi­ta­cio­nes. To­dos es­tos an­te­ce­den­tes, más las imá­ge­nes de las cá­ma­ras de se­gu­ri­dad, es­tán sien­do pe­ri­cia­dos por per­so­nal de la PDI pa­ra emi­tir un in­for­me y así sa­ber si nos en­fren­ta­mos a una ban­da que ya ha rea­li­za­do otros ro­bos”, di­jo el fis­cal Orien­te, Er­nes­to Na­va­rro. Una de las tem­po­ra­das más exi­to­sas de los úl­ti­mos años re­gis­tra­ron los prin­ci­pa­les cen­tros de es­quí, tras las co­pio­sas ne­va­zo­nes caí­das pre­vio y du­ran­te las va­ca­cio­nes de in­vierno es­co­la­res. Se­gún sus es­ti­ma­cio­nes, la vi­si­ta­ción pro­me­dio du­ran­te es­te pe­río­do fue un 10% más que en el mis­mo lap­so del año pa­sa­do.

“Es­te año las vi­si­tas en El Co­lo­ra­do (RM) lle­ga­ron a 80 mil y a 50 mil en Par­ques de Fa­re­llo­nes, lo que, sin du­da, su­peró ab­so­lu­ta­men­te nues­tras ex­pec­ta­ti­vas”, di­jo Jo­sé Pa­blo García, di­rec­tor co­mer­cial de El Co­lo­ra­do.

Es­te pa­no­ra­ma abre bue­nas ex­pec­ta­ti­vas pa­ra lo que res­ta de la tem­po­ra­da in­ver­nal. “Ya te­ne­mos ven­di­do en­tre un 10% y 15% más de alo­ja­mien­to pa­ra lo que que­da de la tem­po­ra­da y cree­mos que la va­mos a su­pe­rar, por­que la gen­te es­tá con mu­chas ga­nas de ve­nir”, se­ña­ló Ri­car­do Mar­gu­lis, ge­ren­te de Va­lle Ne­va­do (RM).

Y si bien las va­ca­cio­nes de in­vierno de es­co­la­res se aca­ba­ron, con­ti­núa el des­can­so de los uni­ver­si­ta­rios por dos se­ma­nas más, que re­pre­sen­ta un mer­ca­do in­tere­san­te pa­ra los cen­tros de es­quí. Lo mis­mo ocu­rre con los ex­tran­je­ros, prin­ci­pal­men­te bra­si­le­ños y ar­gen­ti­nos.

“He­mos te­ni­do un au­men­to en las vi­si­tas de pa­sa­je­ros ar­gen­ti­nos, es­pe­cial­men­te de San Juan, Men­do­za y Cór­do­ba, por las bue­nas con­di­cio­nes del Paso Los Li­ber­ta­do­res”, se­ña­ló Mi­guel Pur­cell, ge­ren­te ge­ne­ral de Por­ti­llo (V Re­gión), don­de lle­ga­ron 15 mil es­quia­do­res en es­tas va­ca­cio­nes, con un 95% de ocu­pa­ción.

En La Par­va (RM) tam­bién re­gis­tran un ma­yor nú­me­ro de tu­ris­tas en es­te pe­río­do, con 70.000 per­so­nas, de las cua­les un 80% co­rres­pon­de a fa­mi­lias chi­le­nas y el 20% res­tan­te a ex­tran­je­ros. “Es­ta tem­po­ra­da es pa­ra no­so­tros la me­jor que he­mos te­ni­do en los úl­ti­mos 30 años. Par­ti­mos en ma­yo, de ma­ne­ra histórica, y tu­vi­mos un acom­pa­ña­mien­to del cli­ma que has­ta el mi­nu­to ha si­do per­fec­to”, se­ña­la Tho­mas Grob, ge­ren­te ge­ne­ral de La Par­va.

Más al sur, en Ne­va­dos de Chi­llán (VIII Re­gión), tam­bién ca­li­fi­can es­ta tem­po­ra­da co­mo ré­cord en cuan­to a vi­si­ta­ción. “Hu­bo bas­tan­te gen­te su­bien­do y con mu­cha nie­ve acu­mu­la­da, des­de el Va­lle de Las Tran­cas ha­cia arri­ba ya es­tá ne­va­do. Com­pa­ra­do con el año pa­sa­do, que hu­bo po­ca nie­ve, el 2017 ha si­do es­pec­ta­cu­lar”, se­ña­ló Ma­nuel Di­na­mar­ca, ge­ren­te ge­ne­ral de Ne­va­dos de Chi­llán.

El te­nien­te co­ro­nel Jo­sé Luis Oje­da, del De­par­ta­men­to de Trán­si­to, Ca­rre­te­ras y Se­gu­ri­dad Vial de Ca­ra­bi­ne­ros, sos­tu­vo que “se es­pe­ra que re­gre­sen 243 mil vehícu­los a Santiago, de los cua­les ya han re­tor­na­do 93 mil. Es­pe­ra­mos que hoy (ayer) en la tar­de y du­ran­te la ma­ña­na del do­min­go (hoy) vuel­va el res­to de los vehícu­los”.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.