“Los con­ser­va­do­res no es­tán en po­si­ción pa­ra ne­go­ciar el Bre­xit”

El lí­der del Par­ti­do La­bo­ris­ta di­jo a La Ter­ce­ra que el la­bo­ris­mo es­tá lis­to pa­ra go­ber­nar y ne­go­ciar el me­jor acuer­do pa­ra Reino Uni­do.

La Tercera - - Portada -

Es el po­lí­ti­co del mo­men­to en Reino Uni­do. Su nom­bre es co­rea­do en ca­da lu­gar que va, in­clu­so en el pa­sa­do fes­ti­val de mú­si­ca de Glas­ton­bury. Es más, ese can­to se trans­for­mó en la can­ción no ofi­cial del ve­rano. In­clu­so tie­ne po­le­ras y mu­ra­les en su ho­nor. Se tra­ta de Je­remy Corbyn el lí­der del la­bo­ris­mo bri­tá­ni­co, que enar­bo­lan­do las ban­de­ras del Es­ta­do de Bie­nes­tar, a fa­vor de los sin­di­ca­tos y el pa­ci­fis­mo lo­gró con­quis­tar al elec­to­ra­do.

Si bien es un ve­te­rano de la po­lí­ti­ca bri­tá­ni­ca, al re­pre­sen­tar al dis­tri­to de Is­ling­ton al nor­te de Londres des­de 1983, su nom­bre se hi­zo co­no­ci­do a ni­vel mun­dial cuan­do fue ele­gi­do en 2015 co­mo lí­der del Par­ti­do La­bo­ris­ta, tras la re­nun­cia de Ed Mi­li­band. Por ese en­ton­ces se de­cía que ba­jo su li­de­raz­go, Reino Uni­do po­dría ter­mi­nar en una cri­sis co­mo la de Ve­ne­zue­la; que ba­jo su man­do el la­bo­ris­mo se des­trui­ría y el país ten­dría se­rios pro- ble­mas eco­nó­mi­cos. Pe­ro en es­tos dos años, en los que tu­vo que aca­llar al­gu­nas re­be­lio­nes in­ter­nas, con­si­guió al­go que no ha­bían po­di­do sus an­te­ce­so­res: lo­gró en los co­mi­cios de ju­nio el ma­yor in­cre­men­to de vo­tos pa­ra el la­bo­ris­mo en com­pa­ra­ción con la elec­ción an­te­rior (9,6%), al­go que no se lo­gra­ba des­de 1945. Es más, la úl­ti­ma en­cues­ta de YouGov le dio a los la­bo­ris­tas un 46% de res­pal­do fren­te a un 38% pa­ra los con­ser­va­do­res.

El po­lí­ti­co de 68 años ha vo­ta­do siem­pre en con­tra de la pre­sen­cia ar­ma­da bri­tá­ni­ca en Irak, Si­ria y Af­ga­nis­tán; es un ac­ti­vis­ta con­tra las ar­mas nu­clea­res; de­fen­sor del mo­vi­mien­to gay, y co­la­bo­ra con los mo­vi­mien­tos sin­di­ca­les. Es más. Par­ti­ci­pó en la cam­pa­ña por la de­ten­ción de Au­gus­to Pi­no­chet en Londres en 1998. Aun­que, su co­ne­xión con Chi­le va más allá, ya que es­tu­vo ca­sa­do con una chi­le­na, Clau­dia Brac­chit­ta, con quien tu­vo tres hi­jos e in­clu­so vi­si­tó el país en 1990 (ver re­cua­dro).

En con­ver­sa­ción con La Ter­ce­ra

El lí­der la­bo­ris­ta, Je­remy Corbyn, con­du­ce su bi­ci­cle­ta a su ca­sa en Londres en mar­zo pa­sa­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.