Fron­te­ras de Reino Uni­do se man­ten­drían abier­tas dos años más tras Bre­xit

La Tercera - - Portada -

La pri­me­ra mi­nis­tra bri­tá­ni­ca, The­re­sa May, es­tá dis­pues­ta a ofre­cer a los ciu­da­da­nos de la Unión Eu­ro­pea (UE) li­bre cir­cu­la­ción por Reino Uni­do has­ta dos años des­pués de que se ha­ya lle­va­do a ca­bo el Bre­xit, en mar­zo de 2019. De acuer­do al dia­rio The Ti­mes, es­te plan es­tá ela­bo­ra­do por el mi­nis­tro de Eco­no­mía, Phi­lip Ham­mon, uno de los más eu­ro­peís­tas del equi­po de May, quien cree te­ner el apo­yo de to­dos los miem­bros del go­bierno pa­ra rea­li­zar un tra­to tran­si­to­rio des­pués de que la is­la aban­do­ne el blo­que.

Se­gún el Ti­mes, una vez cum­pli­do ese pe­río­do de dos años se apli­ca­ría un nue­vo ré­gi­men de in­mi­gra­ción. Ham­mond pre­ten­de que ese pe­río­do se ex­tien­da has­ta tres o cua­tro años des­pués de que se for­ma­li­ce la sa­li­da de Reino Uni­do. No obs­tan­te, cual­quier po­si­ción que Reino Uni­do adop­te es­ta­rá su­je­ta a la ne­go­cia­ción con la UE, que el jue­ves exi­gió más cla­ri­dad de los mi­nis­tros tras ce­rrar la pri­me­ra ron­da de ne­go­cia­cio­nes de sa­li­da con po­cos pro­gre­sos.

“La pri­me­ra mi­nis­tra ha de­ja­do cla­ro que cuan­do de­je­mos la Unión Eu­ro­pea ten­dre­mos un pe­río­do de im­ple­men­ta­ción que ase­gu­re que po­da­mos con­ti­nuar te­nien­do, no só­lo ac­ce­so al tra­ba­jo, sino a es­ta­bi­li­dad eco­nó­mi­ca y se­gu­ri­dad con lo que las em­pre­sas so­li­ci­tan”, di­jo el mi­nis­tro de Me­dioam­bien­te Mi­chael Go­ve, uno de los miem­bros a fa­vor del Bre­xit más des­ta­ca­dos.

En las ne­go­cia­cio­nes so­bre el Bre­xit, Bru­se­las y Londres man­tie­nen dis­cre­pan­cias so­bre el de­re­cho a los co­mu­ni­ta­rios que vi­ven en Reino Uni­do y en la UE. Bru­se­las bus­ca res­trin­gir el li­bre mo­vi­mien­to de más de un mi­llón de bri­tá­ni­cos que vi­ven en el Vie­jo Con­ti­nen­te, que ten­drían de­re­cho a se­guir re­si­dien­do en el país don­de es­tán ac­tual­men­te pe­ro per­de­rían el de­re­cho au­to­má­ti­co de vi­vir y tra­ba­jar en otro Es­ta­do miem­bro de la UE.

A pe­sar de que no exis­ten más de­ta­lles del plan, el apo­yo re­gis­tra­do es una vic­to­ria del sec­tor más mo­de­ra­do del ga­bi­ne­te bri­tá­ni­co, el que es­tá li­de­ra­do por Ham­mond. El mi­nis­tro ha es­ta­do pre­sio­nan­do por un acuer­do de tran­si­ción des­de las elec­cio­nes ge­ne­ra­les del mes pa­sa­do, cuan­do May per­dió ma­yo­ría en el Par­la­men­to.

La idea de un pe­río­do tran­si­to­rio nun­ca le ha gus­ta­do a quie­nes se opo­nen a la Unión Eu­ro­pea, ya que te­men que el tiem­po se pro­lon­gue in­de­fi­ni­da­men­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.