Los úl­ti­mos días del Es­ta­do Is­lá­mi­co en Irak

La Tercera - - Portada -

pre­ci­so pa­ra vol­ver a ex­plo­tar. De­bi­li­ta­do el Es­ta­do Is­lá­mi­co aún no fue ven­ci­do y al­gu­nos de sus com­ba­tien­tes lo­gra­ron es­ca­par mez­cla­dos en­tre los ci­vi­les.

“Ali, Mus­ta­fá, Moha­med”, di­ce un ofi­cial de las fuer­zas es­pe­cia­les ira­quíes mien­tras de­vuel­ve las cé­du­las de iden­ti­dad a al­gu­nos de los hom­bres que es­pe­ran ba­jo la car­pa. To­dos los nom­bres fue­ron ve­ri­fi­ca­dos con­tra una lis­ta de 90.000 iden­ti­da­des de miem­bros del gru­po yiha­dis­ta. La nó­mi­na fue ar­ma­da por los ser­vi­cios de in­te­li­gen­cia de Irak y su ve­re­dic­to es im­pla­ca­ble. Si la per­so­na es­tá en esa lis­ta, es in­me­dia­ta­men­te arres­ta­da.

El pe­li­gro que en­fren­ta el go­bierno es pal­pa­ble. Las lla­ma­das cé­lu­las dur­mien­tes del Es­ta­do Is­lá­mi­co sa­len de sus es­con­di­tes y ata­can pues­tos de con­trol o in­clu­so re­to­man ba­rrios y pue­blos en­te­ros li­be­ra­dos ha­ce se­ma­nas. En los úl­ti­mos días de ra­ma­dán, el mes sa­gra­do pa­ra los mu­sul­ma­nes, dos ba­rrios de Mo­sul oes­te fue­ron re­con­quis­ta­dos por los yiha­dis­ta du­ran­te po­co me­nos de un día. Mien­tras que en la par­te es­te de la ciu­dad, li­be­ra­da en enero, tres ata­can­tes ac­ti­va­ron sus cin­tu­ro­nes ex­plo­si­vos ma­tan­do a va­rios mo­su­líes. So­lo tres días des­pués del anun­cio de la li­be­ra­ción de la se­gun­da ciu­dad de Irak, dos pue­blos al sur de Mo­sul vol­vie­ron

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.