El tu­ris­mo emer­gen­te en te­rri­to­rio de las Farc

Tras la des­mo­vi­li­za­ción de la gue­rri­lla, las au­to­ri­da­des se en­fo­ca­rán en po­ten­ciar re­gio­nes que an­tes no eran vi­si­ta­das por fal­ta de in­fra­es­truc­tu­ra y se­gu­ri­dad, co­mo los Lla­nos Orien­ta­les, el Gua­via­re, Pu­tu­ma­yo o Me­ta.

La Tercera - - Portada - Por Ma­ría Paz Salas

Uno de los sec­to­res eco­nó­mi­cos que im­pul­só con más en­tu­sias­mo el acuer­do de paz en­tre el go­bierno co­lom­biano y las Fuer­zas Ar­ma­das Re­vo­lu­cio­na­rias de Co­lom­bia (Farc), fue el del tu­ris­mo. Por años, Co­lom­bia pro­yec­tó al mun­do la ima­gen de un país pe­li­gro­so, san­grien­to y mar­ca­do por más de 50 dé­ca­das de un con­flic­to sin fin. Pe­ro los acuer­dos de paz, que en no­viem­bre fue­ron fir­ma­dos por el Pre­si­den­te Juan Ma­nuel San­tos y el lí­der de las Farc, Ro­dri­go Lon­do­ño, alias Ti­mo­chen­ko, han con­fir­ma­do una nue­va era en Co­lom­bia.

Los efec­tos de la paz co­men­za­ron a evi­den­ciar­se in­clu­so an­tes de la pri­me­ra fir­ma fa­lli­da, en sep­tiem­bre, cuan­do al­gu­nos paí­ses co­mo Francia, Ale­ma­nia y Por­tu­gal hi­cie­ron mo­di­fi­ca­cio­nes con res­pec­to a las ad­ver­ten­cias de se­gu­ri­dad a sus ciu- da­da­nos.

En sus re­co­men­da­cio­nes ex­pli­ca­ban que si bien Co­lom­bia aún se­guía des­ta­cán­do­se por sus “al­tos ni­ve­les de de­lin­cuen­cia y vio­len­cia en ge­ne­ral”, és­ta no es­ta­ba di­ri­gi­da a los tu­ris­tas.

En 2016, el país re­ci­bió 5,9 mi­llo­nes de vi­si­tan­tes, lo que sig­ni­fi­có un au­men­to de un 14,5% en com­pa­ra­ción con el año an­te­rior. Se es­pe­ra que en 2017 los pro­nós­ti­cos si­gan me­jo­ran­do.

En los pri­me­ros cua­tros me­ses del año, Co­lom­bia re­ci­bió 1,9 mi­llo­nes de tu­ris­tas, un in­cre­men­to de 43% en com­pa­ra­ción con el mis­mo pe­río­do de 2016. El país es­tá re­ci­bien­do es­pe­cial­men­te vi­si­tan­tes de la re­gión, Es­ta­dos Uni­dos y Eu­ro­pa.

Se­gún el dia­rio es­pa­ñol El País, la Agen­cia Na­cio­nal de In­fra­es­truc­tu­ra de Co­lom­bia es­pe­ra con­tar con más de US$ 2.300 mi­llo­nes pa­ra pro­yec­tos de cons­truc­ción que se des­ti­na­rán pa­ra me­jo­rar los ae­ro­puer­tos exis­ten­tes y cons­truir nue­vas ins­ta­la- cio­nes cer­ca de las zo­nas afec­ta­das por la gue­rra.

Se es­pe­ra que la ca­pi­tal de Co­lom­bia, Bo­go­tá, y Car­ta­ge­na de In­dias si­gan sien­do las ciu­da­des más vi­si­ta­das del país.

Pe­ro el desar­me abre un nue­vo es­ce­na­rio tu­rís­ti­co, ya que nue­vas ru­tas, an­tes blo­quea­das por la pre­sen­cia gue­rri­lle­ra, bus­ca­rán con­ver­tir­se en atrac­ti­vos des­ti­nos pa­ra el eco­tu­ris­mo. Las au­to­ri­da­des se en­fo­ca­rán en los pró­xi­mos me­ses en po­ten­ciar re­gio­nes que an­tes no eran vi­si­ta­das por fal­ta de in­fra­es­truc­tu­ra y se­gu­ri­dad, co­mo los Lla­nos Orien­ta­les, el Gua­via­re, Pu­tu­ma­yo o Me­ta.

Se­gún el dia­rio El Tiem­po, en­tre los des­ti­nos emer­gen­tes es­tá el río de co­lo­res Ca­ño Cris­ta­les, en el Mu­ni­ci­pio de Me­ta y la Is­la de Gor­go­na en la al­cal­día de Gua­pi, a ca­si 500 ki­ló­me­tros de Bo­go­tá.

Tam­bién se po­ten­cia­ran las Cas­ca­das del Fin del Mun­do, en Pu­tu­ma­yo y las pla­yas de Ca­pur­ga­ná, en el de­par­ta­men­to del Cho­có.b

Las Cas­ca­das del Fin del Mun­do, en Mo­coa, en el de­par­ta­men­to de Pu­tu­ma­yo.

Las pla­yas de Ca­pur­ga­ná, en el de­par­ta­men­to del Cho­có.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.