Po­lo­nia desafía a la UE y aprue­ba ini­cia­ti­va que li­mi­ta po­der ju­di­cial

La Tercera - - Portada -

El Se­na­do po­la­co dio luz ver­de ayer a la po­lé­mi­ca re­for­ma del Tri­bu­nal Su­pre­mo im­pul­sa­da por el go­bierno, una me­di­da que ya fue apro­ba­da el jue­ves por el Par­la­men­to y que du­ran­te los úl­ti­mos días ha ge­ne­ra­do pro­tes­tas en to­da Po­lo­nia y el re­cha­zo de las ins­ti­tu­cio­nes eu­ro­peas.

Tras más de 16 ho­ras de de­ba­te y cer­ca de 300 en­mien­das re­cha­za­das, 55 se­na­do­res vo­ta­ron a fa­vor, fren­te a 23 vo­tos en con­tra y 2 abs­ten­cio­nes.

Du­ran­te la vo­ta­ción, mi­les de ciu­da­da­nos se ma­ni­fes­ta­ban fren­te al Se­na­do y a la se­de del Tri­bu­nal Su­pre­mo (TS) en Var­so­via, al igual que en otras ciu­da­des del país, pa­ra pe­dir al pre­si­den­te po­la­co, Andrzej Du­da, vin­cu­la­do a PiS, que se nie­gue a ra­ti­fi­car el pro­yec­to de ley e im­pi­da su en­tra­da en vi­gor. De ma­te­ria­li­zar­se, la re­for­ma su­pon­drá el fin del man­da­to de los ac­tua­les jue­ces del Su­pre­mo, ex­cep­to los ele­gi­dos por el pre­si­den­te, pa­ra ser sus­ti­tui­dos por los nom­bra­dos por el go­bierno, al­go que la opo­si­ción con­si­de­ra in­cons­ti­tu­cio­nal y una rup­tu­ra del prin­ci­pio de se­pa­ra­ción de po­de­res y la in­de­pen­den­cia del Po­der Ju­di­cial.

A la nor­ma vo­ta­da ayer se su­man otras dos apro­ba­das el pa­sa­do 12 de ju­lio den­tro de la am­bi­cio­sa re­for­ma del sis­te­ma ju­di­cial im­pul­sa­da por el Eje­cu­ti­vo, que dan más po­der al mi­nis­te­rio de Jus­ti­cia en la elec­ción de los miem­bros del má­xi­mo ór­gano de go­bierno de los jue­ces y de los tri­bu­na­les re­gio­na­les y de ape­la­ción.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.