Re­cuer­dos de dos ca­ma­leo­nes

Lu­ka Tu­dor y Luis Pé­rez de­fen­die­ron a la UC y Co­lo Co­lo, los con­ten­dien­tes por la Su­per­co­pa. Ade­más, le­van­ta­ron tí­tu­los con am­bos clu­bes. Con ese ró­tu­lo ade­lan­tan el clá­si­co que hoy dispu­tan cru­za­dos y al­bos. Gue­de, se­gún su cri­te­rio, se jue­ga mu­cho en 90

La Tercera - - Portada - Por Ro­ber­to Gál­vez

Po­cos ju­ga­do­res pue­den de­cir que de­fen­die­ron con éxi­to las ca­mi­se­tas de dos de los tres equi­pos más gran­des de Chi­le. Lu­ka Tu­dor (48) y Luis Pé­rez (53) son par­te de ese re­du­ci­do pu­ña­do. Los dos es­tu­vie­ron en Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca y Co­lo Co­lo, elen­cos que hoy di­ri­men al ga­na­dor de la Su­per­co­pa. Am­bos le­van­ta­ron tí­tu­los con al­bos y cru­za­dos. Tam­bién ano­ta­ron go­les. Y se me­tie­ron en la his­to­ria gran­de de los clu­bes. Eso sí, a pe­sar de aque­llo, el hin­cha re­co­no­ce en Pé­rez, quien hoy en­tre­na a la se­lec­ción del DUOC, a un em­ble­ma del Ca­ci­que. Y en Tu­dor, co­men­ta­ris­ta de ra­dio ADN, a uno de la UC. Así, en la vís­pe­ra del clá­si­co de hoy, se so­me­tie­ron al mis­mo cues­tio­na­rio de La Ter­ce­ra.

¿Qué sig­ni­fi­có ju­gar por la UC? LT:

Fue el club que me for­mó, eso es muy im­por­tan­te. No pue­do de­cir que es la UC, pe­ro sí unas per­so­nas que tra­ba­ja­ron en ese mi­nu­to y otras que ma­ne­ja­ban de­ci­sio­nes que no fue­ron las me­jo­res en mi vi­da y me pro­vo­có no ha­cer to­do lo que yo creía po­der ha­cer en el fút­bol. Al­gu­nas per­so­nas, de al­gu­na for­ma, me hi­cie­ron da­ño. Fue gen­te del área mé­di­ca, al­gu­nos doc­to­res, un ki­ne­sió­lo­go que de­cía que era, pe­ro no lo era, al­gu­nos di­ri­gen- tes que se equi­vo­ca­ron en no de­jar­me ir al fút­bol ita­liano. Tu­ve po­si­bi­li­da­des de ir a la Ju­ven­tus…

Le ten­go mu­cho ca­ri­ño, mu­cho afec­to, fue­ron 10 tem­po­ra­das, no es fá­cil, me­nos en es­tos tiem­pos. Den­tro de esos pro­ce­sos ju­ga­mos una fi­nal de Li­ber­ta­do­res. Es muy im­por­tan­te en mi vi­da, le de­bo mu­chí­si­mo.

LP:

¿Qué sig­ni­fi­có ju­gar por Co­lo Co­lo?

LT:

Fue una ex­pe­rien­cia con co­sas muy bue­nas, a pe­sar de ha­ber es­ta­do un año. Co­no­cí gen­te muy bue­na, el gru­po era muy fuer­te, de bue­na gen­te. Se lo­gró un cam­peo­na­to, la Su­per­co­pa, pe­ro la­men­ta­ble­men­te tam­bién me pa­só la fac­tu­ra el te­ma fí­si­co, me le­sio­na­ba has­ta en los en­tre­na­mien­tos. Fue muy bo­ni­to es­tar en un equi­po tan po­pu­lar.

Sin du­da que no es un se­cre­to pa­ra na­die lo que sig­ni­fi­ca esa ca­mi­se­ta, el equi­po más gran­de de Chi­le. Ni ha­blar de los ob­je­ti­vos: cam­peo­nes na­cio­na­les, de Li­ber­ta­do­res y aho­ra es­toy in­mer­so en una de las pá­gi­nas más im­por­tan­tes del fút­bol chi­leno. Na­die se ol­vi­da. Y que te aso­cien lle­na de sa­tis­fac­ción, no fue só­lo un pa­sar, te mar­ca pa­ra siem­pre. Es­tu­ve 10 años en la UC y uno en Co­lo Co­lo, pe­ro la Li­ber­ta­do­res mar­ca an­te los ojos del hin­cha.

LP:

¿Có­mo se vi­ve un clá­si­co en una y otra ve­re­da?

LT:

Di­ría que no es muy dis­tin­to, qui­zás pa­ra nin­guno de los dos equi­pos es el ri­val más im­por­tan­te en el pa­pel. Pa­ra los dos la U es el más im­por­tan­te, pe­ro igual­men­te de­pen­de del pre­sen­te de los equi­pos có­mo se to­me ese par­ti­do.

Por Co­lo Co­lo no tu­ve op­ción de ju­gar an­te la UC, por­que en ese tiem­po ha­bía cláu­su­las de no ju­gar an­te el ex equi­po. Son es­pe­cia­les en los dos la­dos y por la gen­te es ma­yor la con­no­ta­ción, hay más co­ber­tu­ra. Hay un te­ma im­por­tan­te de or­gu­llo. Na­die quie­re ser el ven­ci­do.

LP: ¿El clá­si­co que más re­cuer­da? LT:

Fue en el Na­cio­nal el ’94, aún no ju­gá­ba­mos en San Car­los, éra­mos lo­ca­les. Lo re­cuer­do por­que anoté.

Yo di­ría que el que ga­na­mos (3-0) pa­ra de­fi­nir el tor­neo del 97, por la UC, con Acos­ta, Bis­con­ti, Lu­na­ri. No pu­de ju­gar de ti­tu­lar, me ve­nía re­cu­pe­ran­do, en­tré des­pués, fue el úl­ti­mo que ju­gué por la UC.

LP: ¿Le to­có ano­tar en un clá­si­co? LT:

El que con­té an­tes. Hi­ce el pri­me­ro. Per­di­mos 3-4 en el Na­cio­nal (abril, 1994), cen­tro del Mu­mo, apa­re­cí por el me­dio, es­ta­ba el Ram­bo Ra­mí­rez al ar­co.

Por Li­ber­ta­do­res le mar­qué a Co­lo Co­lo en el Mo­nu­men­tal al año si­guien­te (fe­bre­ro de 1992, em­pa­te 1-1) de ga­nar esa mis­ma co­pa con Co­lo Co­lo.

LP:

Su gol más im­por­tan­te por la

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.