LUIS MARCOLETA

La Tercera - - Portada -

Si al­go es­tá cla­ro en el fút­bol es que no hay una re­ce­ta úni­ca ni un só­lo ca­mino que con­duz­ca al éxi­to. Por lo mis­mo, la li­ber­tad de ca­da en­tre­na­dor pa­ra bus­car su ma­ne­ra par­ti­cu­lar de con­du­cir y re­la­cio­nar­se con sus res­pec­ti­vos gru­pos es ab­so­lu­ta. Y en esa li­ber­tad, sur­ge un sin­nú­me­ro de per­so­na­li­da­des que, a par­tir de la pró­xi­ma se­ma­na, bre­ga­rán pa­ra con­sa­grar­se en el Tran­si­ción 2017.

El ba­lom­pié chi­leno tie­ne, en su má­xi­ma ca­te­go­ría, 16 equi­pos. 16 téc­ni­cos y, por en­de, 16 ma­ne­ras de en­ten­der y ha­cer las co­sas.

Hay unos cer­ca­nos y otros que man­tie­nen la dis­tan­cia. Tam­bién hay ob­se­si­vos y mo­ti­va­do­res. Hay re­li­gio­sos, ca­ba­le­ros, su­pers­ti­cio­sos. Tam­bién jó­ve­nes y ex­pe­ri­men­ta­dos.

En Iqui­que, por ejem­plo, Jai­me Ve­ra se des­ta­ca por su fron­ta­li­dad. El DT tie­ne una bue­na re­la­ción con los ju­ga­do­res, pe­ro no se in­vo­lu­cra ma­yor­men­te, di­cen en el ca­ma­rín. No le tiem­bla la mano pa­ra im­po­ner su au­to­ri­dad y tie­ne con fre­cuen­cia una vi­sión au­to­crí­ti­ca de las co­sas.

En An­to­fa­gas­ta, en tan­to, se alis­tan pa­ra el de­but de Ni­co­lás Lar­ca­món. El ar­gen­tino, de ape­nas 32 años, lle­gó a la ciu­dad nor­ti­na a co­mien­zos de ju­nio y, en me­nos de dos me­ses, ya da mues­tras de su ca­rác­ter. “Es cer­cano y preo­cu­pa­do. Aten­to a los de­ta­lles. El he­cho de ser tan jo­ven le per­mi­te re­la­cio­nar­se mu­cho me­jor con to­dos. Es una ven­ta­ja. Un ti­po tra­ba­jó­li­co y aten­to. Se preo­cu­pa de to­dos y de ca­da uno de no­so­tros”, di­ce Pa­tri­cio Je­rez, la­te­ral del cua­dro pu­ma.

Pa­blo Sán­chez, téc­ni­co de Ever­ton, es un ami­go fue­ra de la can­cha y un pro­fe­sor den­tro de ella, cuen­tan en la Quin­ta Re­gión. Gus­ta del tra­ba­jo con ju­ga­do­res jó­ve­nes, con quie­nes sue­le ejer­cer un rol más do­cen­te. Los que han si­do di-

CU­RI­CÓ UNI­DO

ri­gi­dos por él ase­gu­ran que es un ti­po de po­cas pa­la­bras, pe­ro siem­pre aten­to al bie­nes­tar de sus ju­ga­do­res.

Ni­co­lás Cór­do­va, en Santiago Wan­de­rers, ha man­te­ni­do el per­fil que ha desa­rro­lla­do des­de su irrup­ción co­mo DT. Cer­cano, afec­tuo­so con los fut­bo­lis­tas. In­ten­ta re­la­cio­nar­se con ellos y en­ten­der­los, sos­tie­nen quie­nes han tra­ba­ja­do jun­to a él.

En San Luis, Mi­guel Ra­mí­rez tam­bién es cer­cano a los su­yos. “Es de­ma­sia­do co­rrec­to”, apun­ta Da­niel Vi­cen­cio, ca­pi­tán del con­jun­to ca­na­rio. Su me­to­do­lo­gía in­clu­ye vi­deos y has­ta men­sa­jes por What­sApp. Le gus­ta “es­tar en­ci­ma” de to­do pa­ra que no se es­ca­pen

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.