RE­MO/ CO­PA DEL MUN­DO SUB 23 La con­sa­gra­ción de las me­lli­zas

Las her­ma­nas Me­li­ta y Antonia Abraham con­si­guie­ron el oro en el Mun­dial Sub 23 de Bul­ga­ria. Una ha­za­ña que Chi­le só­lo ha­bía con­se­gui­do en va­ro­nes, ha­ce 14 años.

La Tercera - - Portada -

Antonia Abraham, quien con­tes­ta el te­lé­fono a

des­de Bul­ga­ria, aún se oye in­cré­du­la. “To­da­vía no lo po­de­mos creer. Es­ta­mos muy felices de ha­ber cum­pli­do uno de nues­tros sue­ños y, en­ci­ma, jun­tas”. La me­lli­za, quien jun­to a Me­li­ta, su her­ma­na y com­pa­ñe­ra de siem­pre en el do­ble par, lo­gra­ron el oro ayer en el Mun­dial Sub 23, un hi­to iné­di­to pa­ra las da­mas en Chi­le.

Só­lo un oro ha­bía co­se­cha­do an­tes el país en un mun­dial.

Ter­ce­ra

La

Fue ha­ce 14 años, en sep­tiem­bre de 2002, en el Mun­dial ab­so­lu­to de Sevilla, cuan­do los val­di­via­nos Mi­guel Cer­da y Christian Yan­ta­ni con­si­guie­ron im­po­ner­se, in­clu­so con ré­cord del mun­do. Pa­ra aque­lla oca­sión, que re­pre­sen­ta­ría el des­pe­gue del de­por­te en aguas na­cio­na­les, ellas ape­nas te­nían cin­co años de edad, pe­ro el im­pac­to de aquel lo­gro mo­ti­vó a que pron­to se de­di­ca­ran a la dis­ci­pli­na.

Las pen­quis­tas die­ron una impecable pe­lea du­ran­te to­do el even­to. Cla­si­fi­ca­ron a la fi­nal con el ter­cer me­jor tiem­po y, una vez en ella, fue­ron lí­de­res des­de los 800 me­tros. “Es­ta­mos muy sor­pren­di­das, la ver­dad. Pe­lea­mos to­da la re­ga­ta con la du­pla de Es­ta­dos Uni­dos, las de Ru­ma­nia y las de Aus­tra­lia. Íba­mos muy jun­tas”, des­cri­be Antonia.

“Fue una re­ga­ta du­rí­si­ma, que fi­na­li­za­mos con el co­ra­zón. Les de­di­ca­mos es­te triun­fo a to­das nues­tras fa­mi­lias y al re­mo na­cio­nal” se­ña­ló, lue­go de la com­pe­ten­cia Me­li­ta Abraham.

To­da la re­ga­ta fue du­rí­si­ma. Nin­guno de los bo­tes de­jó que es­ca­par al otro, pe­ro ellas siem­pre fue­ron las que di­ri­gie­ron el rit­mo de la bo­ga. Sie­te mi­nu­tos 15 se­gun­dos y 66 cen­té­si­mas du­ró su ca­rre­ra, que fi­na­li­zó con un abrazo en­tre am­bas, co­mo siem­pre, pe­ro aho­ra con el triun­fo más im­por­tan­te de sus pro­mi­so­rias ca­rre­ras.

De he­cho, el par aus­tra­liano que las es­col­tó en el po­dio lle­gó ca­si dos se­gun­dos más atrás (7’17”55), una bre­cha enor­me pa­ra es­ta cla­se de de­fi­ni­cio­nes, mues­tra cla­ra del ni­vel que tie­nen las me­lli­zas. El bron­ce fue pa­ra el dúo es­ta­dou­ni­den­se, que lle­gó en 7’17”710.

Es­te triun­fo no es ca­sua­li­dad. Las her­ma­nas ya han bri­lla­do en cam­peo­na­tos con­ti­nen­ta­les. En los Pa­na­me­ri­ca­nos de To­ron­to, con ape­nas 17 años, con­si­guie­ron su pri­me­ra me­da­lla adul­ta, aun­que ya han bri­lla­do en Sud­ame­ri­ca­nos, Mun­dia­les y Olim­pia­das ju­ve­ni­les.

Pa­ra es­ta prue­ba en es­pe­cí­fi­co, vie­nen pre­pa­rán­do­se des­de fe­bre­ro. “Tam­bién he­mos tra­ba­ja­do en otros bo­tes. Des­pués del Sud­ame­ri­cano de abril nos en­fo­ca­mos en es­te bo­te. En Po­lo­nia nos pu­si­mos las pi­las y fue una sor­pre­sa ha­ber que­da­do cuar­tas, eso nos dio mu­cha con­fian­za”, con­fie­sa Antonia.

Tam­po­co qui­sie­ron des­co­no­cer el tra­ba­jo que vie­ne ha­cien­do con ella el es­pa­ñol Bien­ve­ni­do Font, con­si­de­ra­do uno de los me­jo­res en­tre­na­do­res del mun­do. “Des­de que lle­gó Bien­ve­ni­do que cam­bió el sis­te­ma. El re­mo cre­ció mu­cho y he­mos te­ni­do mu­chos re­sul­ta­dos in­ter­na­cio­na­les. Es im­pre­sio­nan­te lo que he­mos cre­ci­do”.

Es­ta his­to­ria re­cién co­mien­za a des­pe­gar. “Se vie­nen mu­chas co­sas bue­nas”, ase­gu­ra Antonia.b

“Fue una re­ga­ta du­rí­si­ma que fi­na­li­za­mos con el co­ra­zón. De­di­ca­do a nues­tra fa­mi­lia”

“Es­ta­mos muy felices de ha­ber cum­pli­do uno de nues­tros sue­ños, y en­ci­ma jun­tas”

1º 2º 3º C. Froo­me (GBR) R. Urán (COL) R. Bar­det (FRA)

Hoy, 21ª y úl­ti­ma eta­pa:

Mont­ge­ron-Pa­rís (101 km) Sky C’da­le AG2R 83.55’16” a 54” a 2’21”

di­jo su com­pa­trio­ta Urán.

“Co­lom­bia es­ta­ba acos­tum­bra­da con Nai­ro y vuel­ve a es­tar en el po­dio. Pa­ra el país es muy im­por­tan­te, se ra­ti­fi­ca el buen ci­clis­mo que te­ne­mos en Co­lom­bia, hay mu­cho ta­len­to”, en­fa­ti­zó.

Antonia (iz­quier­da) y Me­li­ta (de­re­cha), ce­le­bran su oro jun­to a la de­le­ga­cion chi­le­na.

Ch­ris Froo­me re­co­rrien­do Mar­se­lla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.