Las 10 me­jo­res cin­tas chi­le­nas del si­glo XXI

On­ce crí­ti­cos eli­gie­ron sus fil­mes fa­vo­ri­tos en los úl­ti­mos 17 años y el lla­ma­do No­ví­si­mo Ci­ne Chi­leno mar­có al­to. Jun­to al ci­ne de Fer­nán­dez Al­men­dras o La­rraín tam­bién es­tán las obras de Wood, Guz­mán y Agüe­ro, en­tre otros.

La Tercera - - Portada - Por Ro­dri­go Gon­zá­lez M.

Las lis­tas de lo me­jor de... sue­len irri­tar a mo­ros y cris­tia­nos, pe­ro al me­nos to­dos es­tán de acuer­do en que sir­ven pa­ra agre­gar­le da­tos a la cau­sa y sa­ber al­go más de no­so­tros. En es­ta con­sul­ta apa­re­cen men­cio­na­das va­rias cin­tas de los rea­li­za­do­res del lla­ma­do No­ví­si­mo Ci­ne Chi­leno (nom­bre de­ri­va­do del li­bro edi­ta­do por As­ca­nio Ca­va­llo y Gon­za­lo Ma­za en el 2011) y des­ta­ca Ale­jan­dro Fer­nán­dez Al­men­dras, con dos pe­lí­cu­las: Aquí no ha pa­sa­do na­da y Ma­tar a un hom­bre.

Aun­que las cin­tas de Raúl Ruiz fue­ron men­cio­na­das no lo­gró en­trar al gru­po de las diez. Aqui con­vie­ne ha­cer la pre­ci­sión de que el crí­ti­co As­ca­nio Ca­va­llo pre­fi­rió de­jar fue­ra de sus 10 ele­gi­das a Ruiz jus­ta­men­te por te­ner­lo en la más al­ta va­lo­ra­ción crí­ti­ca y por­que “sus pro­duc­cio­nes ex­ter­nas e in­ter­nas (una de­mar­ca­ción que en su ca­so no exis­te) co­pa­rían en­te­ra­men­te el rán­king”.

AR­TES Y LE­TRAS La me­to­do­lo­gía usa­da fue or­de­nar de ma­ne­ra de­cre­cien­te las pe­lí­cu­las pre­fe­ri­das, asig­nán­do­le a ca­da­cual un pun­ta­je de 10 a 1 a me­di­da que ba­ja­ba el ni­vel. En la elec­ción fi­nal aquí con­sig­na­da, se or­de­na­ron los fil­mes de acuer­do a la can­ti­dad de men­cio­nes de los crí­ti­cos y en ca­so de em­pa­te se de­ci­dió por el pun­ta­je (se­gún la la ubi­ca­ción de­cre­cien­te) que te­nía aque­lla men­ción en la lis­ta de ca­da uno de los con­sul­ta­dos.

QUE PA­SA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.