Santiago Se­gu­ra ha­bla del re­ma­ke es­pa­ñol de Sin Fil­tro

El di­rec­tor, crea­dor de la ta­qui­lle­ra sa­ga To­rren­te, es­tá adap­tan­do la exi­to­sa pe­lí­cu­la de Ni­co­lás Ló­pez, con Ma­ri­bel Ver­dú.

La Tercera - - Portada -

“Me lla­mó la aten­ción lo pa­re­ci­da que era la idea a Día de fu­ria”. Qui­zás com­pa­rar una co­me­dia co­mo la chi­le­na Sin fil­tro a un th­ri­ller con Mi­chael Dou­glas, don­de el ac­tor in­ter­pre­ta a un hom­bre que vi­ve una cri­sis de ira du­ran­te to­do un día en Los An­ge­les, no es lo más ob­vio. Pe­ro esa fue la pe­lí­cu­la que se le vino a la ca­be­za al di­rec­tor y ac­tor es­pa­ñol Santiago Se­gu­ra (52) cuan­do co­no­ció la tra­ma de la exi­to­sa pe­lí­cu­la de Ni­co­lás Ló­pez de 2016. El rea­li­za­dor, co­no­ci­do por la ta­qui­lle­ra sa­ga de co­me­dias po­li­cia­les To­rren­te, las que di­ri­ge y pro­ta­go­ni­za, aho­ra ten­drá la opor­tu­ni­dad de dar­le su pro­pia vi­sión a la his­to­ria, di­ri­gien­do la ver­sión es­pa­ño­la de la cin­ta que en Chi­le pro­ta­go­ni­zó Paz Bas­cu­ñán, y que lle­vó a más de un mi­llón 200 mil es­pec­ta­do­res al ci­ne.

La re­la­ción de Se­gu­ra con Ló­pez da­ta de ha­ce más de una dé­ca­da: “Ha­ce 15 años, un mu­cha­cho muy sim­pá­ti­co nos tra­jo el pro­yec­to de una pe­lí­cu­la que se lla­ma­ba Pro­me­dio ro­jo. Me pa­re­ció muy có­mi­co el guión, así que de­ci­di­mos co-pro­du­cir la pe­lí­cu­la. Des­de eso he­mos man­te­ni­do el con­tac­to; a ve­ces me pa­sa las pe­lí­cu­las an­tes del es­treno pa­ra pre­gun­tar­me si pue­do apor­tar al­go”, di­ce el es­pa­ñol, agre­gan­do: “La ver­dad es que me en­can­ta el ci­ne de Ni­co­lás. Y cuan­do pu­de ver Sin Fil­tro in­clu­so an­tes de su es­treno en Chi­le, me en­tu­sias­mó y de­ci­dí adap­tar­la al cas­te­llano cas­ti­zo”, cuen­ta el di­rec­tor des­de Es­pa­ña.

“Mi ca­rre­ra co­men­zó en gran par­te gra­cias a la con­fian­za de Santiago Se­gu­ra y mi so­cio Mi­guel Asen­sio. Te­nía 19 años cuan­do lo co­no­cí en Ma­drid y le en­tre­gué el guión de Pro­me­dio Ro­jo. A los po­cos días me di­jo que se in­vo­lu­cra­ría con su pro­duc­to­ra, Ami­gue­tes”, co­rro­bo­ra Ló­pez. “Jun­to a Eli Roth, son las dos per­so­nas más ge­ne­ro­sas, ama­bles y reales que he co­no­ci­do en la in­dus­tria y con los dos he te­ni­do el pla­cer de co­la­bo­rar. Cuan­do vi To­rren­te y El día de la Bes­tia -don­de Se­gu­ra ac­túa-, des­cu­brí que se po­día ha­cer el ci­ne que me gus­ta­ba en mi pro­pio idio­ma y que aho­ra Santiago adap­te una pe­lí­cu­la mía, cierra un círcu­lo”, agre­ga el rea­li­za­dor na­cio­nal.

La ver­sión es­pa­ño­la de Sin Fil­tro es só­lo una par­te de la ex­pan­sión in­ter­na­cio­nal de la pe­lí­cu­la, que ya tie­ne avan­za­dos los pla­nes de re­ma­kes en Mé­xi­co, Ar­gen­ti­na, Uru­guay, Co­lom­bia, Chi­na y Francia, en­tre otros. La ver­sión de Es­ta­dos Uni­dos, in­clu­so tie­ne a una ac­triz de re­nom­bre co­mo Eva Lon­go­ria en pro­duc­ción. La ver­sión es­pa­ño­la no só­lo vie­ne de la mano de un nom­bre co­mo Se­gu­ra; la re­co­no­ci­da ac­triz Ma­ri­bel Ver­dú (Y tu ma­má tam­bién, El la­be­rin­to del fauno) pro­ta­go­ni­za la his­to­ria so­bre una mu­jer in­fe­liz y me­nos­pre­cia­da por los hom­bres en su vi­da, que tras un tra­ta­mien­to pa­ra el es­trés co­mien­za a de­cir to­do lo que pien­sa con di­ver­sas con­se­cuen­cias. Se­gún su di­rec­tor, la pe­lí­cu­la, que se es­tre­na­rá en 2018, no de­be­ría va­riar mu­cho de la ver­sión que triun­fó en Chi­le: “Siem­pre me pa­re­ció que era una pe­lí­cu­la bas­tan­te re­don­da, no sen­tí que fue­ra ne­ce­sa­rio un cam­bio pa­ra que fun­cio­na­se. Ob­via­men­te se­rá mi pro­pia vi­sión, pe­ro muy fiel y muy pe­ga­da a la de Ni­co­lás”.

El re­ma­ke se­rá la pri­me­ra pe­lí­cu­la de Se­gu­ra co­mo di­rec­tor fue­ra de la sa­ga To­rren­te, de la cual ha rea­li­za­do cin­co en­tre­gas en­tre 1998 y 2014, si­tuán­do­se en­tre las pe­lí­cu­las es­pa­ño­las más ta­qui­lle­ras de la his­to­ria. Es­tas si­guen a Se­gu­ra co­mo un inep­to po­li­cía ma­chis­ta y fran­quis­ta. Ade­más de la fran­qui­cia, que ha con­se­gui­do un se­gui­mien­to de cul­to a ni­vel in­ter­na­cio­nal, el es­pa­ñol ha co­la­bo­ra­do con otros di­rec­to­res de re­nom­bre pro­ce­den­tes de su país, co­mo Alex de la Igle­sia y Gui­ller­mo del To­ro. La mi­sión aho­ra no só­lo sig- ni­fi­ca sa­lir­se de su crea­ción más co­no­ci­da, sino ade­más pre­sen­tar un pun­to de vis­ta fe­me­nino, al­go que se se­pa­ra del hu­mor de To­rren­te. “Pa­ra mí sig­ni­fi­ca un desafío, pe­ro tam­bién me ape­te­cía al­go que no hu­bie­ra pro­ba­do an­tes”, di­ce el es­pa­ñol so­bre ha­cer­se car­go de un pro­yec­to co­mo Sin Fil­tro.

“Santiago Se­gu­ra rein­ven­tó el ci­ne es­pa­ñol, crean­do la úni­ca sa­ga ci­ne­ma­to­grá­fi­ca que ade­más de ser un con­ti­nuo éxi­to de ta­qui­lla, se ha sa­bi­do readap­tar a los tiem­pos, con ver­sio­nes en 3D y con per­so­na­jes in­ter­na­cio­na­les co­mo Alec Bald­win en el elen­co. Soy un fan de Santiago co­mo ac­tor, di­rec­tor y guio­nis­ta y él es­tá muy en­tu­sias­ma­do con es­te cam­bio en su ca­rre­ra y ha­cer una pe­lí­cu­la pa­ra el pú­bli­co fe­me­nino. No me ima­gino a na­die más idó­neo pa­ra lle­var Sin Fil­tro a otro mer­ca­do”, com­ple­men­ta Ló­pez.

Pa­ra Se­gu­ra, su ver­sión de la pe­lí­cu­la no ten­drá pro­ble­mas en adap­tar el hu­mor chi­leno. “Soy un gran de­fen­sor del hu­mor uni­ver­sal. He vis­to a gen­te reír­se a car­ca­ja­das con To­rren­te en Can­nes, en Londres, en Río y en Santiago de Chi­le”, afir­ma, agre­gan­do: “Por su­pues­to exis­ten los ma­ti­ces y los apor­tes lo­ca­les que se le pue­dan ha­cer a la his­to­ria. Pe­ro la ba­se es­tá ahí mis­mo, en el hu­mor, y eso es lo más im­por­tan­te”.b

pe­na tu vi­da,

Santiago Se­gu­ra jun­to a Ma­ri­bel Ver­dú en el set de Sin Fil­tro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.