El ani­mé va por la re­con­quis­ta de los ci­nes chi­le­nos

En los pró­xi­mos me­ses la ten­den­cia se­gui­rá to­man­do fuer­za, con por lo me­nos tres pe­lí­cu­las de ani­ma­ción ja­po­ne­sa ate­rri­zan­do en Chi­le.

La Tercera - - Portada -

El re­na­cer del ani­mé en la pantalla gran­de chi­le­na no su­ce­dió a par­tir de una ex­pe­rien­cia de ni­cho, sino de una ma­si­va. Fue el es­treno de Dra­gon Ball Z: La ba­ta­lla de los dio­ses en 2013 el que de­mos­tró el nu­me­ro­so pú­bli­co que po­día exis­tir pa­ra es­te ti­po de his­to­rias. La pe­lí­cu­la, una con­ti­nua­ción de la po­pu­lar se­rie que en Chi­le se emi­tió en te­le­vi­sión du­ran­te los años 90, su­mó cer­ca de 200 mil es­pec­ta­do­res só­lo en su pri­me­ra se­ma­na de ex­hi­bi­ción en las salas lo­ca­les.

No to­das las pe­lí­cu­las de ani­ma­ción ja­po­ne­sa tie­nen ese ni­vel de con­vo­ca­to­ria. Pe­ro el he­cho des­per­tó pa­ra los ci­nes el in­te­rés de se­guir bus­can­do for­mas pa­ra atraer al pú­bli­co del ani­mé. “Dra­gon Ball Z: La ba­ta­lla de los dio­ses, era ob­via­men­te una pe­lí- cu­la co­mer­cial y ma­si­va. Pe­ro al ver que es­ta cin­ta fun­cio­na­ba, que­ría de­cir que ha­bía un pú­bli­co pa­ra es­tas his­to­rias y cuan­do se lle­ga a esa con­clu­sión, tam­bién se em­pie­za a bus­car más tí­tu­los”, cuen­ta Ka­ri­na Ven­tu­ra, ge­ren­te co­mer­cial de Ci­ne­mark Chi­le.

Des­de ese ca­so, pro­gre­si­va­men­te ca­de­nas co­mo Hoyts y Ci­ne­mark co­men­za­ron a rea­li­zar fun­cio­nes es­pe­cia­les de pe­lí­cu­las de ani­mé, que a di­fe­ren­cia del ca­so de Dra­gon Ball Z no tu­vie­ron un es­treno ma­si­vo y en múl­ti­ples salas, sino que son ex­hi­bi­das en un día y ho­ra­rio es­pe­cí­fi­co. Una es­tra­te­gia que apun­te más a los ni­chos.

Así en los úl­ti­mos años han lle­ga­do a Chi­le pe­lí­cu­las co­mo la elo­gia­da El ni­ño y la bes­tia, Dra­gon Ball Z: La re­su­rrec­ción de Free­zer,y The last: Na­ru­to la pe­lí­cu­la. Es­te año, a la ten­den­cia se han su­ma­do fun­cio­nes ex­clu­si­vas de­pen­dien­do del ci­ne: du­ran­te dos días de ju­nio, Hoyts ex­hi­bió la acla­ma­da pe­lí­cu­la Una voz si­len­cio­sa: Koe no Ka­ta­chi, mien­tras que en mar­zo, Ci­ne­mark pre­sen­tó Ghost in the shell: La ani­ma­ción ori­gi­nal, la adap­ta­ción ani­ma­da de 1995 del man­ga del mis­mo nom­bre que es­te año se trans­for­mó en una cri­ti­ca­da pe­lí­cu­la nor­tea­me­ri­ca­na con Scar­lett Johans­son.

“La ex­pe­rien­cia de traer es­tas pe­lí­cu­las ha si­do ex­ce­len­te. Nos he­mos da­do cuen­ta de que real­men­te hay fa­ná­ti­cos en es­te ni­cho; mu­chos más de los que uno se ima­gi­na”, ase­gu­ra Ven­tu- ra. “Es­toy se­gu­ra que es­tos fa­ná­ti­cos pre­fie­ren la ex­pe­rien­cia de ver­lo en el ci­ne a ver­lo en te­le­vi­sión o en otro for­ma­to. El ci­ne en­tre­ga otra ca­li­dad, y yo creo que es­to es lo que les fal­ta­ba a es­te ni­cho. Pro­ba­ble­men­te las pri­me­ras ex­pe­rien­cias que to­dos es­tos fa­ná­ti­cos tu­vie­ron con el ani­mé fue en te­le­vi­sión. Y pa­ra ellos es un atrac­ti­vo ma­yor la po­si­bi­li­dad de ver­lo en el ci­ne”, agre­ga.

Y la ten­den­cia con­ti­nua­rá du­ran­te los pró­xi­mos me­ses. El 31 de ju­lio, cin­co com­ple­jos de Ci­ne­mark ex­hi­bi­rán a las 19 ho­ras Death no­te (la pre­ven­ta ya es­tá dis­po­ni­ble, a $ 4600). Si bien téc­ni­ca­men­te no es ani­mé, es una adap­ta­ción li­ve ac­tion – con ac­to­res reales­de la se­rie ani­ma­da del mis­mo nom­bre, que si­gue a un jo­ven a quien un si­nies­tro de­mo­nio re­ga­la un cua­derno en el que se pue­de es­cri­bir el nom­bre de una per­so­na pa­ra pro­vo­car su muer­te. La mis­ma his­to­ria ten­drá un re­ma­ke nor­te­ame­ri­cano –al­go que ha si­do cri­ti­ca­do por los se­gui­do­res más fie­les del ani­mé- que se­rá es­tre­na­do por Net­flix en agos­to.

Y eso no se­rá lo úl­ti­mo. La dis­tri­bui­do­ra na­cio­nal Dia­mond Films con­fir­mó que es­tre­na­rá dos pe­lí­cu­las ja­po­ne­sas más du­ran­te el se­gun­do se­mes­tre. Una se­rá la pe­lí­cu­la de ani­mé Your Na­me, del elo­gia­do rea­li­za­dor Ma­ko­to Shin­kai. La se­gun­da no ca­li­fi­ca den­tro del mun­do de la ani­ma­ción ni­po­na, pe­ro sí pro­ba­ble­men­te in­tere­se a cual­quier fa­ná­ti­co de la cul­tu­ra ja­po­ne­sa: Shin God­zi­lla, rea­li­za­da por la pro­duc­to­ra Toho, el es­tu­dio de­trás de la pe­lí­cu­la ori­gi­nal del mons­truo y bue­na par­te de su his­to­ria fíl­mi­ca en Ja­pón.b

pe­lí­cu­la Death no­te, adap­ta­ción li­ve ac­tion de la se­rie ani­ma­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.