27 años, la edad pro­me­dio en que jó­ve­nes de­jan la ca­sa

En paí­ses desa­rro­lla­dos, co­mo Sue­cia, la edad pro­me­dio es 20 años.

La Tercera - - TEMAS DE HOY - P. Lazcano

Dada Room es una apli­ca­ción me­xi­ca­na crea­da pa­ra com­par­tir vi­vien­da en­tre per­so­nas, y que, en­tre otros im­pul­so­res, con­tó con la ayu­da de la ace­le­ra­do­ra de ne­go­cios Start-Up Chi­le.

Con pre­sen­cia en ca­si to­da la re­gión, en ju­lio de 2016 la apli­ca­ción reali­zó un aná­li­sis so­bre la ba­se de sus usua­rios, pa­ra de­ter­mi­nar a qué edad en pro­me­dio los jó­ve­nes de­jan la ca­sa de sus pa­dres en los paí­ses en que el pro­gra­ma es­tá dis­po­ni­ble.

Se­gún es­ta in­ves­ti­ga­ción, pa­ra el ca­so de Chi­le, la edad pro­me­dio es 27 años, edad su­pe­ra­da por Ar­gen­ti­na y Mé­xi­co, cu­yo pro­me­dio es 28 años, y Pe­rú (29 años, la más al­ta de la re­gión ), aun­que muy le­jos de na­cio­nes más desa­rro­lla­das, co­mo Sue­cia, lí­der del es­tu­dio, don­de el pro­me­dio es só­lo 20 años.

Otra in­ves­ti­ga­ción en Eu­ro­pa, rea­li­za­da por Eu­ros­tat, in­di­ca que la edad me­dia en la que los jó­ve­nes es­pa­ño­les se van de ca­sa es a los 28,9 años. Coin­ci­dien­do con el es­tu­dio de Dada Room, los más jó­ve­nes en par­tir de ca­sa, en pro­me­dio, son los sue­cos, con 19,6 años.

Sin em­bar­go, no to­dos en Eu­ro­pa par­ten a tem­pra­na edad. Se­gún es­ta in­ves­ti­ga­ción, los jó­ve­nes de Croa­cia se van de ca­sa a los 31,9 años. En Es­lo­va­quia lo ha­cen a los 30,7 y en Mal­ta, a los 30,1 años.

La me­dia eu­ro­pea es­tá en los 26,1 años.

Se de­mo­ran en de­jar el ho­gar de sus pa­dres y, ade­más, se ca­san más tar­de. El in­for­me Pa­no­ra­ma de la So­cie­dad, rea­li­za­do en 2016 por la Ocde, tam­bién mues­tra que al ini­cio de la dé­ca­da de 1990 los hom­bres se ca­sa­ban a una edad pro­me­dio de 27 años y las mu­je­res a los 25 en­tre los paí­ses miem­bros de la or­ga­ni­za­ción. En 2014, esas eda­des fue­ron de 34 pa­ra los hom­bres y 31 pa­ra las mu­je­res. Aun­que no hay una edad prees­ta­ble­ci­da en que una per­so­na de­be de­jar su ca­sa, ex­per­tos sos­tie­nen que pa­sa­dos los 25 años, si se dan cier­tas cir­cuns­tan­cias, ya es un buen lí­mi­te.

Por ejem­plo, una per­so­na que ya su­me tres años tra­ba­jan­do, con un suel­do es­ta­ble, pro­ba­ble­men­te es­tá en con­di­cio­nes de par­tir.b

Es­tu­dio in­clu­yó a to­das las per­so­nas que re­por­ta­ron en Ca­sen una re­la­ción de hi­jo con el je­fe de ho­gar (o con el cón­yu­ge o pareja de es­te), y a to­dos los que se­ña­la­ron una re­la­ción de hi­jo con el je­fe del nú­cleo fa­mi­liar (o con el cón­yu­ge o pareja de es­te). Es de­cir, no con­si­de­ra a jó­ve­nes que se de­cla­ran je­fes de ho­gar y que tie­nen en su ho­gar a al­guno de sus pa­dres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.