Re­fe­ren­do se­ce­sio­nis­ta de­ri­va en cri­sis de la au­to­ri­dad en Ca­ta­lu­ña

La Tercera - - OPINION -

Pe­se a ser des­au­to­ri­za­do por el Par­la­men­to es­pa­ñol, la Ge­ne­ra­li­tat in­sis­te en lle­var ade­lan­te una con­sul­ta vin­cu­lan­te so­bre la even­tual se­pa­ra­ción de Ca­ta­lu­ña de Es­pa­ña, ig­no­ran­do al Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal y al es­ta­do de de­re­cho.

El País. Ig­na­cio Martín Blan­co, Es­pa­ña I 20.07.17

Si la respuesta es la in­de­pen­den­cia, ¿cuál es la pre­gun­ta? (...) ¿Cuál es la pre­gun­ta cu­ya respuesta in­clu­ye la dis­po­si­ción a sal­tar­se la ley, des­truir las ins­ti­tu­cio­nes co­mu­nes, rom­per una con­vi­ven­cia has­ta aho­ra ejem­plar y coac­cio­nar a otros con­ciu­da­da­nos?

El Mun­do. Ar­ca­di Es­pa­da, Es­pa­ña I 18.07.17

Aún es ho­ra de que los tres par­ti­dos de­mo­crá­ti­cos (o los dos y me­dio), ha­gan un mí­ni­mo ges­to pa­ra que los ciu­da­da­nos es­pa­ño­les, ca­ta­la­nes y no, ma­ni­fies­ten en las to­da­vía con­for­ta­bles ca­lles de Bar­ce­lo­na un ac­to ma­si­vo de re­pul­sa y des­au­to­ri­za­ción del gol­pe al Es­ta­do que pla­nea el go­bierno des­leal de la Ge­ne­ra­li­tat.

Opi­nión de Mur­cia. M. Ga­lin­do, Es­pa­ña I 20.07.17

So­mos tan re­ma­ta­da­men­te inú­ti­les, y tan in­ca­pa­ces, que que­re­mos se­pa­rar­nos de no­so­tros mis­mos pa­ra se­guir per­te­ne­cien­do a una mis­ma reali­dad so­cial, po­lí­ti­ca y eco­nó­mi­ca: Eu­ro­pa (...) La his­to­ria no es ca­ta­la­na ni es­pa­ño­la. La his­to­ria es so­lo His­to­ria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.