Lu­la y la en­cru­ci­ja­da de Bra­sil

La Tercera - - OPINION -

EL EX­PRE­SI­DEN­TE de Bra­sil, Luiz Ina­cio Lu­la da Silva, fue con­de­na­do en pri­me­ra ins­tan­cia a nue­ve años y seis me­ses de cár­cel por de­li­tos de co­rrup­ción pa­si­va y lavado de di­ne­ro. La sen­ten­cia de­cla­ró cul­pa­ble a Lu­la de ha­ber acep­ta­do 3,7 mi­llo­nes de reales (1,1 mi­llo­nes de dó­la­res) en so­bor­nos de la fir­ma de in­ge­nie­ría OAS SA. Se tra­ta de la pri­me­ra vez que un ex­man­da­ta­rio de ese país es con­de­na­do por co­rrup­ción.

Es­te he­cho, ade­más de re­pre­sen­tar un du­ro gol­pe pa­ra una de las fi­gu­ras más em­ble­má­ti­cas de Bra­sil de los úl­ti­mos años, ahon­da la com­ple­ja si­tua­ción po­lí­ti­ca y eco­nó­mi­ca que en­fren­ta ese país, y abre un com­pli­ca­do horizonte has­ta las pró­xi­mas elec­cio­nes pre­si­den­cia­les. Lu­la aún pue­de as­pi­rar a ser can­di­da­to pa­ra los co­mi­cios ge­ne­ra­les de 2018. So­lo se­ría im­pe­di­do si la sen­ten­cia fue­se ra­ti­fi­ca­da por el Tri­bu­nal Fe­de­ral Re­gio­nal.

Re­sul­ta in­só­li­to que un per­so­ne­ro que tie­ne, ade­más, otras cin­co cau­sas pe­na­les abier­tas -la ma­yo­ría de ellas re­la­cio­na­das con el ca­so Pe­tro­bras- se pre­sen­te co­mo can­di­da­to presidencial. De ga­nar la elec­ción de oc­tu­bre de 2018, el ex­man­da­ta­rio po­dría ob­te­ner in­mu­ni­dad y se li­bra­ría de su con­de­na, en ca­so de que la sen­ten­cia fue­se ra­ti­fi­ca­da des­pués de los co­mi­cios, al me­nos du­ran­te el pe­rio­do que du­re su man­da­to.

Con­si­de­ran­do que Lu­la li­de­ra las en­cues­tas pa­ra las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les del pró­xi­mo año es aún más im­pe­ra­ti­vo que la jus­ti­cia de ese país no de­mo­re en re­vi­sar la sen­ten­cia de pri­me­ra ins­tan­cia emi­ti­da por el juez Ser­gio Mo­ro, de ma­ne­ra de evi­tar que la si­tua­ción de incertidumbre po­lí­ti­ca en la que ya se en­cuen­tra Bra­sil si­ga es­ca­lan­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.