ANIVER­SA­RIO DE LA REFORMA AGRA­RIA

La Tercera - - CARTAS - Mar­ce­lo Zi­rot­ti Kehr Pre­si­den­te So­cie­dad de Fo­men­to Agrí­co­la de Te­mu­co

SE­ÑOR DI­REC­TOR

El 28 de ju­lio el go­bierno ce­le­bra­rá los 50 años de la Reforma Agra­ria. Me pre­gun­to si de ver­dad hay al­go que ce­le­brar. Al con­tra­rio, se tra­ta de una fe­cha ne­gra pa­ra la agri­cul­tu­ra del país. La Reforma Agra­ria fue pa­ra mi­les de fa­mi­lias y de pe­que­ños y me­dia­nos agri­cul­to­res, la reforma de la usur­pa­ción vio­len­ta de sus pre­dios y de la vio­la­ción, a ma­nos del Es­ta­do, de sus le­gí­ti­mos de­re­chos a la pro­pie­dad y al li­bre desa­rro­llo de sus ac­ti­vi­da­des eco­nó­mi­cas.

Tam­bién fue la reforma del fra­ca­so, pues la pro­duc­ti­vi­dad agrí­co­la em­peo­ró bru­tal­men­te, si­tua­ción de la que nues­tra agri­cul­tu­ra co­men­zó a sa­lir, con mu­chas di­fi­cul­ta­des, re­cién al ini­cio de es­te si­glo y so­lo in­cor­po­ran­do nue­vos ru­bros y ma­yor tec­no­lo­gía.

La Reforma Agra­ria fue, so­bre to­do, una pé­si­ma po­lí­ti­ca pú­bli­ca, im­pues­ta por la fuer­za y ba­sa­da en la ideo­lo­gía de la lu­cha de cla­ses. Fue una reforma amar­ga, que nos re­cuer­da uno de los peo­res desas­tres eco­nó­mi­cos y so­cia­les del si­glo pa­sa­do. Ce­le­brar­la se­ría una ofen­sa pa­ra mi­les de víc­ti­mas de es­ta gi­gan­tes­ca ex­pro­pia­ción.

La Reforma Agra­ria fue un ro­tun­do fra­ca­so. En to­do ca­so, es­ta pa­ra­fer­na­lia del go­bierno no me sor­pren­de: ya es­ta­mos acos­tum­bra­dos a que nos ven­da re­for­mas que ter­mi­nan sien­do un com­ple­to des­ca­la­bro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.