Ocde re­co­mien­da que prio­ri­da­des de chi­le­nos se in­clu­yan en pro­yec­to de nue­va Cons­ti­tu­ción

Or­ga­nis­mo ela­bo­ró un in­for­me so­bre el pro­ce­so cons­ti­tu­yen­te y abor­da la pro­pues­ta que de­be­rá pre­sen­tar la Pre­si­den­ta Ba­che­let. El do­cu­men­to, que se­rá di­fun­di­do ma­ña­na, des­ta­ca el mo­de­lo uti­li­za­do en nues­tro país.

La Tercera - - POLÍTICA - Al­ber­to La­bra

Du­ran­te el segundo se­mes­tre, la Pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let de­be­rá pre­sen­tar­le al Con­gre­so un pro­yec­to de nue­va Cons­ti­tu­ción, tex­to que se ela­bo­ra­rá to­man­do en cuen­ta, al me­nos en par­te, los re­sul­ta­dos de los en­cuen­tros ciu­da­da­nos del pro­ce­so cons­ti­tu­yen­te im­pul­sa­do por el go­bierno.

Pe­ro la du­da que se ins­ta­ló en­tre al­gu­nos in­te­gran­tes del Con­se­jo de Ob­ser­va­do­res y en sec­to­res de ofi­cia­lis­mo fue si só­lo se in­clui­rán al­gu­nos as­pec­tos que las per­so­nas ex­pu­sie­ron o si real­men­te se des­ta­ca­rán los ob­je­ti­vos y prio­ri­da­des ex­pre­sa­dos por quie­nes par­ti­ci­pa­ron de los en­cuen­tros a lo lar­go de to­do el país.

En es­te con­tex­to, la Or­ga­ni­za­ción pa­ra la Coope­ra­ción y el Desa­rro­llo Eco­nó­mi­co (Ocde) ela­bo­ró un in­for­me res­pec­to de la eta­pa par­ti­ci­pa­ti­va del pro­ce­so cons­ti­tu­yen­te. Es­to, a so­li­ci­tud de La Mo­ne­da, cu­yo ob­je­ti­vo fue que esa en­ti­dad eva­lua­ra el pro­ce­so e iden­ti­fi­ca­ra las lec­cio­nes apren­di­das y los pro­ce­di­mien­tos de par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na en el di­se­ño y apli­ca­ción de po­lí­ti­cas pú­bli­cas.

La Ter­ce­ra ac­ce­dió al es­tu­dio, que fue ela­bo­ra­do por el Di­rec­to­ra­do de Go­ber­nan­za Pú­bli­ca del or­ga­nis­mo in­ter­na­cio­nal en­tre el 15 y 19 de ma­yo. Y en él se es­ta­ble­cen, en­tre sus prin­ci­pa­les con­clu­sio­nes, los desafíos a los que se en­fren­ta nues­tro país pa­ra que los plan­tea­mien­tos que hi­zo la ciu­da­da­nía se vean re­fle­ja­dos en la nue­va Cons­ti­tu­ción que se ela­bo­re una vez que cul­mi­ne to­da la tra­mi­ta­ción del tex­to en el Con­gre­so.

Si bien el es­cri­to se­ña­la que esa me­ta im­pli­ca un “desafío”, re­co­mien­da que los pun­tos y prio­ri­da­des se in­clu­yan, al me­nos, en el pro­yec­to que de­be en­viar Ba­che­let al Par­la­men­to. “Los ciu­da­da­nos de los paí­ses de la Ocde de­man­dan cons­tan­te­men­te ser in­for­ma­dos so­bre la ma­ne­ra en la que sus opi­nio­nes son to­ma­das en cuen­ta; el pro­ce­so cons­ti­tu­yen­te chi­leno es un ca­so con­cre­to”, se lee en un sub­tí­tu­lo del do­cu­men­to, que con­tie­ne 36 pá­gi­nas es­cri­tas en in­glés.

En ese apar­ta­do se se­ña­la que “los ciu­da­da­nos ne­ce­si­tan ve­ri­fi­car que su par­ti­ci­pa­ción fue in­flu­yen­te y que sus apor­tes son re­fle­ja­dos en la nue­va Cons­ti­tu­ción”. Así, el in­for­me agre­ga que “es­to si­gue sien­do un desafío; sin em­bar­go, hay una opor­tu­ni­dad de ha­cer eso con el pró­xi­mo pro­yec­to de ley de nue­va Cons­ti­tu­ción”.

Ese pun­to es re­su­mi­do tam­bién en una mi­nu­ta ela­bo­ra­da por el Mi­nis­te­rio Se­cre­ta­ría Ge­ne­ral de la Pre­si­den­cia (Seg­pres), en la que se abor­dan los de­ta­lles del es­tu­dio, que se­rá da­do a co­no­cer ma­ña­na en un ac­to en el Edi­fi­cio Mo­ne­da Bi­cen­te­na­rio.

“Uno de los prin­ci­pa­les desafíos es que los apor­tes y prio­ri­da­des ex­pre­sa­das por los ciu­da­da­nos se re­fle­jen real­men­te en un pro­yec­to de nue­va Cons­ti­tu­ción”, di­ce el es­cri­to de esa car­te­ra.

Ma­ña­na, a las 11.00, el mi­nis­tro de la Seg­pres, Ni­co­lás Ey­za­gui­rre, abri­rá el en­cuen­tro. Y des­pués se pre­sen­ta­rá el es­tu­dio de la Ocde, lo que es­ta­rá a car­go del di­rec­tor de Go­ber­nan­za Pú­bli­ca del or­ga­nis­mo, Rolf Al­ter.

Pos­te­rior­men­te se rea­li­za­rá, en ese mis­mo lu­gar, un con­ver­sa­to­rio pa­ra com­pa­rar las ex­pe­rien­cias de nues­tro país e Islandia en ma­te­ria de cam­bio cons­ti­tu­cio­nal.

En esa ins­tan­cia par­ti­ci­pa­rán el ex pre­si­den­te del Con­se­jo Ciu­da­dano de Ob­ser­va­do­res, Pa­tri­cio Za­pa­ta; el asesor de la Seg­pres Tomás Jordán -quien tu­vo una par­ti­ci­pa­ción cla­ve en el pro­ce­so cons­ti­tu­yen­te- y Sal­vör Nor­dal, quien pre­si­dió el Con­se­jo Cons­ti­tu­cio­nal de Islandia en 2011.

Ma­yor par­ti­ci­pa­ción

Otras de las con­clu­sio­nes del in­for­me plan­tean que el pro­ce­so cons­ti­tu­yen­te chi­leno cum­plió los es­tán­da­res de la Ocde en re­la­ción con la par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na, y que es el que ha con­ta­do con una ma­yor par­ti­ci­pa­ción si se com­pa­ra con otros paí­ses que in­te­gran ese or­ga­nis­mo.

En la pá­gi­na 24 del do­cu­men­to se in­clu­ye una ta­bla en la que si bien se es­ta­ble­ce que par­ti­ci­pó el 1,13% de la po­bla­ción chi­le­na, que equi­va­le a 204.402 per­so­nas, eso si­túa a nues­tro país en el pri­mer lu­gar.

En con­cre­to, su­pera a Co­lom­bia (23.700, que equi­va­le a un 0,06%), Islandia (950, es de­cir, un 0,3% de su po­bla­ción), Ciu­dad de Mé­xi­co y Tú­nez.

Ade­más, el tex­to des­ta­ca la “trans­pa­ren­cia” en la in­for­ma­ción que en­tre­gó el go­bierno du­ran­te el pro­ce­so. Y agre­ga que el mo­de­lo uti­li­za­do en Chi­le sir­ve co­mo mar­co ana­lí­ti­co pa­ra la im­ple­men­ta­ción de me­ca­nis­mos de con­sul­ta ciu­da­da­na en otros paí­ses de la Ocde.

En ese sen­ti­do, el in­for­me tam­bién re­co­mien­da a La Mo­ne­da uti­li­zar es­ta ex­pe­rien­cia pa­ra for­ta­le­cer y pro­fun­di­zar la po­lí­ti­ca de par­ti­ci­pa­ción en nues­tro país. ●

► La Pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let fir­mó el 3 de abril pa­sa­do el pro­yec­to de ley que reforma el ca­pí­tu­lo XV de la Cons­ti­tu­ción Po­lí­ti­ca de La Re­pú­bli­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.