Chi­le Va­mos fi­ja es­tra­te­gia pa­ra lo­grar ba­se de tres mi­llo­nes de vo­tos en no­viem­bre

UDI, RN, Evó­po­li y PRI afir­man que pue­de exis­tir ma­yor mo­vi­li­za­ción del sec­tor que en 2013. El co­man­do de Se­bas­tián Pi­ñe­ra ini­ció tra­ba­jo pa­ra zan­jar me­tas de su­fra­gios co­mu­na­les.

La Tercera - - POLÍTICA - P. Valenzuela y P. Ca­te­na

Vein­ti­dós días des­pués de las pri­ma­rias pre­si­den­cia­les, los par­ti­dos políticos de Chi­le Va­mos -la UDI, RN, Evó­po­li y el PRI- ya di­se­ñan una es­tra­te­gia pa­ra al­can­zar una ba­se de tres mi­llo­nes pa­ra su aban­de­ra­do, Se­bas­tián Pi­ñe­ra, en las elec­cio­nes de no­viem­bre. El aná­li­sis es que pa­ra los co­mi­cios, el elec­to­ra­do de cen­tro­de­re­cha es­ta­ría más “cons­cien­te” de que un nue­vo go­bierno de la Nue­va Ma­yo­ría “es ne­fas­to”, por lo que po­dría ha­ber ma­yor mo­vi­li­za­ción que en 2013.

En esa lí­nea, han mi­ra­do de cer­ca los re­sul­ta­dos de la pri­me­ra vuelta pa­sa­da. Allí, la aban­de­ra­da de la en­ton­ces Alian­za por Chi­le, Evelyn Matt­hei, ob­tu­vo 1.648.481, mien­tras Mi­che­lle Ba­che­let, 3.075.830. Por eso, fi­jan esos tres mi­llo­nes pa­ra el ex man­da­ta­rio, pues es quien li­de­ra hoy las en­cues­tas. La pri­ma­ria de Chi­le Va­mos, asi­mis­mo, ex­pli­can, so­bre­pa­só las ex­pec­ta­ti­vas: de un mi­llón de vo­tos es­pe­ra­dos, al­can­za­ron 1.417.637 su­fra­gios.

“Hay que tra­ba­jar tra­tan­do de ga­nar en pri­me­ra vuelta, pe­ro cons­cien­tes de que la ma­yor pro­ba­bi­li­dad es que va­mos a triun­far en se­gun­da vuelta en una vo­ta­ción muy es­tre­cha. De­bié­ra­mos as­pi­rar a te­ner más de tres mi­llo­nes de vo­tos en la pri­me­ra vuelta pa­ra nues­tro can­di­da­to”, di­ce el se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la UDI, Pa­blo Te­rra­zas.

Su par de RN, Ma­rio Des­bor­des, agre­ga que el sec­tor de­be re­cu­pe­rar su vo­ta­ción his­tó­ri­ca, co­mo de 2005 y 2009, que fue su­pe­rior a los tres mi­llo­nes.

El pre­si­den­te de Evó­po­li, Francisco Un­du­rra­ga, por su par­te, afir­ma que en su par­ti­do hay es­tu­dios que es­ti­man que en­tre un 50% y 60% de los elec­to­res par­ti­ci­pa­rán en la elec­ción de no­viem­bre. “De­be­ría­mos estar cer­ca de los en­tre tres y tres mi­llo­nes y me­dio de vo­tos”, di­ce.

Des­de el PRI, Eduar­do Sa­las com­ple­men­ta que, en to­tal, la elec­ción de no­viem­bre de­be­ría con­tar con una par­ti­ci­pa­ción de seis mi­llo­nes y me­dio.

En pa­ra­le­lo, en la UDI, par­ti­do en el que han en­fa­ti­za­do en ha­cer es­fuer­zos pa­ra triun­far en pri­me­ra vuelta, apun­tan a rea­li­zar una “cam­pa­ña de re­fle­xión” pa­ra el elector que tie­ne pen­sa­do vo­tar por el can­di­da­to in­de­pen­dien­te Jo­sé An­to­nio Kast (ex UDI). El aná­li­sis es que, con esos vo­tos, se po­dría al­can­zar una ma­yo­ría en no­viem­bre. De esa for­ma, aña­den que se de­be mos­trar a los ad­he­ren­tes que, en se­gun­da vuelta, “to­da la iz­quier­da” se uni­rá en con­tra de la coa­li­ción, por lo que el ob­je­ti­vo de triun­fo se­ría más di­fí­cil.

Nue­vo “le­ma”

Ya di­se­ña­da la es­tra­te­gia te­rri­to­rial de Pi­ñe­ra -que con­tem­pla rea­li­zar tres gi­ras na­cio­na­les y otor­gar­les un rol cla­ve a al­cal­des y a la coor­di­na­ción par­la­men­ta­ria-, en el co­man­do ya es­tán tra­ba­jan­do en fi­jar me­tas de vo­tan­tes por co­mu­na. Un ob­je­ti­vo se­ría al­can­zar la vo­ta­ción de Mi­che­lle Ba­che­let en 2013, aun­que dicen que, es­ta vez, en com­pa­ra­ción de las pa­sa­das pri­ma­rias, se­rán más cau­te­lo­sos con las ex­pec­ta­ti­vas.

“Aún no se ha fi­ja­do un nú­me­ro de vo­tos, pe­ro tie­ne que ser el más al­to po­si­ble. No que­re­mos ser exi­tis­tas, pe­ro sí exi­gen­tes. Te­ne­mos una fra­se nue­va: el éxi­to es enemi­go del éxi­to. En­ton­ces, co­mo nos fue muy bien en la pri­ma­ria, no que­re­mos que sea el enemi­go del re­sul­ta­do que va­mos a te­ner a con­ti­nua­ción”, ase­ve­ra el se­na­dor RN e in­te­gran­te del co­mi­té eje­cu­ti­vo de la cam­pa­ña, Al­ber­to Es­pi­na.

El se­na­dor UDI, tam­bién miem­bro de ese co­mi­té, Juan An­to­nio Co­li­ma sos­tie­ne que “más que ge­ne­rar cálcu­los arit­mé­ti­cos, se de­be crear una sen­sa­ción mís­ti­ca, de cuál es el sen­ti­do de la elec­ción: si si­gue o no la Nue­va Ma­yo­ría”. ●

► Los lí­de­res de los par­ti­dos políticos de Chi­le Va­mos lue­go de una de las reunio­nes de co­mi­té eje­cu­ti­vo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.