Gru­pos ne­go­cia­do­res: la agen­da la­bo­ral prio­ri­ta­ria de Pi­ñe­ra

Equi­po de tra­ba­jo del can­di­da­to presidencial ya pre­pa­ra la ela­bo­ra­ción de una nor­ma que re­gu­le la ne­go­cia­ción de es­tos gru­pos.

La Tercera - - NEGOCIOS - Ca­ro­li­na León S.

A po­co me­nos de cua­tro me­ses de que se reali­cen las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les, el equi­po asesor del can­di­da­to presidencial Se­bas­tián Pi­ñe­ra, tra­ba­ja a to­da má­qui­na en la ela­bo­ra­ción del pro­gra­ma de un even­tual nue­vo go­bierno, plan en el que des­ta­ca -en ma­te­ria la­bo­ral- la de­fi­ni­ción de una nor­ma que re­gu­le los gru­pos ne­go­cia­do­res.

Se­gún ase­gu­ra­ron in­te­gran­tes del equi­po de tra­ba­jo del ex man­da­ta­rio, la incertidumbre en torno a si es­te ti­po de or­ga­ni­za­ción de tra­ba­ja­do­res tie­ne o no de­re­cho a ne­go­ciar, ame­ri­ta una de­fi­ni­ción cla­ra, la que jus­ta­men­te es­tá sien­do ana­li­za­da por los ex­per­tos.

Quie­nes es­tán li­de­ran­do el tra­ba­jo en es­ta ma­te­ria son el ex sub­se­cre­ta­rio del Tra­ba­jo, Fer­nan­do Arab; el ex mi­nis­tro de Desa­rro­llo So­cial, Bruno Ba­ran­da; el em­pre­sa­rio y con­se­je­ro de So­fo­fa, Al­fon­so Swett; y Ser­gio Mo­ra­les, abogado la­bo­ral de Li­ber­tad y Desa­rro­llo.

La idea de es­ta nor­ma, se­gún con­fir­man cer­ca­nos al equi­po, es par­te de una se­rie de me­di­das la­bo­ra­les en­tre las que tam­bién des­ta­can te­mas re­la­cio­na­dos al tra­ba­jo ju­ve­nil, capacitación la­bo­ral, sa­las cu­nas, etc.

La dis­cu­sión

Cuan­do la reforma la­bo­ral pa­só por el Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal en ma­yo de 2016, es­ta en­ti­dad su­pri­mió del pro­yec­to la ti­tu­la­ri­dad sin­di­cal, dan­do re­co­no­ci­mien­to a la exis­ten­cia de los gru­pos ne­go­cia­do­res. Sin em­bar­go, no se pro­nun­ció res­pec­to a sí es­te gru­po pue­de o no ne­go­ciar re­gla­da­men­te, ni de­fi­nió el pro­ce­so ba­jo el cual de­be­rían ha­cer­lo.

Es­ta si­tua­ción ge­ne­ró que la Di­rec­ción del Tra­ba­jo emi­tie­ra dos dic­tá­me­nes, en los que re­co­no­ció que “no pue­de, en ejer­ci­cio de sus fa­cul­ta­des in­ter­pre­ta­ti­vas, regular un pro­ce­di­mien­to de ne­go­cia­ción co­lec­ti­va pa­ra los gru­pos ne­go­cia­do­res, por­que ello in­frin­gi­ría el prin­ci­pio de re­ser­va le­gal es­ta­ble­ci­do en la Cons­ti­tu­ción”.

Es­te pro­nun­cia­mien­to, a jui­cio de al­gu­nos ex­per­tos, es­tu­vo le­jos de acla­rar la dis­cu­sión, y por ello des­de el equi­po del ex Pre­si­den­te Pi­ñe­ra se pre­ten­de crear un me­ca­nis­mo pa­ra regular a los gru­pos ne­go­cia­do­res y así eli­mi­nar la incertidumbre que ha ge­ne­ra­do al in­te­rior del em­pre­sa­ria­do.

En cuan­to a la for­ma de zan­jar la dis­cu­sión, al in­te­rior del equi­po de tra­ba­jo se ana­li­za la op­ción de una ley cor­ta pa­ra de­fi­nir un pro­ce­di­mien­to de ne­go­cia­ción a es­tos gru­pos o una reforma al Có­di­go del Tra­ba­jo.

Al res­pec­to, el abogado la­bo­ral y asesor de So­fo­fa, Luis Li­za­ma, pre­ci­sa que “la Cons­ti­tu­ción con­tem­pla que en ma­te­ria de ne­go­cia­ción co­lec­ti­va, la pro­pues­ta de una nue­va ley es de ini­cia­ti­va ex­clu­si­va del Pre­si­den­te, por men­sa­je presidencial. Es­te es un te­ma que no pue­de ser pro­pues­to por un dipu­tado o un se­na­dor”. A su jui­cio, es ne­ce­sa­rio im­pul­sar una ini­cia­ti­va de es­te ti­po ya que la au­sen­cia de una re­gu­la­ción cla­ra ha ge­ne­ra­do que los em­plea­do­res des­co­noz­can si el ins­tru­men­to co­lec­ti­vo acor­da­do con el gru­po ne­go­cia­dor tie­ne ca­rac­te­rís­ti­cas si­mi­la­res al pac­ta­do con un sin­di­ca­to y, por otra par­te, es­tá el te­mor de ser acu­sa­dos por prác­ti­cas an­ti­sin­di­ca­les.

“La úni­ca al­ter­na­ti­va que ten­dría el pró­xi­mo Pre­si­den­te es en­viar un pro­yec­to de ley que es­ta­blez­ca un pro­ce­di­mien­to con el cual pue­dan ne­go­ciar los gru­pos ne­go­cia­do­res. Un pro­yec­to que re­for­me el Có­di­go del Tra­ba­jo y que in­cor­po­re al gru­po ne­go­cia­dor con un pro­ce­di­mien­to es­pe­cí­fi­co”, agre­gó Li­za­ma.

Es­ta ma­te­ria se­gún el abogado la­bo­ral Hu­ber­to Berg, “es un te­ma que in­de­pen­dien­te cual sea el pró­xi­mo go­bierno, se de­be­rá abor­dar”. Agre­gó que “la sin­di­ca­li­za­ción tie­ne que ser una op­ción, no una obli­ga­ción, ni de­ci­sión del Es­ta­do”.

El ex di­rec­tor del Tra­ba­jo, Mar­ce­lo Al­bor­noz, en tan­to, agre­gó que “los gru­pos ne­go­cia­do­res no son una prác­ti­ca an­ti­sin­di­cal, ese es un te­mor in­fun­da­do. El fa­llo del TC fue tre­men­da­men­te con­tun­den­te en es­ta ma­te­ria, en tér­mi­nos del re­co­no­ci­mien­to de la ple­na le­ga­li­dad y cons­ti­tu­cio­na­li­dad de es­tos gru­pos. El pro­ble­ma que tie­ne hoy la le­gis­la­ción la­bo­ral es res­pec­to del pro­ce­di­mien­to apli­ca­ble, y es ahí don­de se de­be crear una nue­va nor­ma”, ex­pli­có Al­bor­noz.

Mi­ra­da com­ple­ta­men­te dis­tin­ta a la del mun­do sin­di­cal, ya que la pre­si­den­ta de la CUT, Bárbara Fi­gue­roa, se mos­tró con­tra­ria a la idea de le­gis­lar en es­ta ma­te­ria. “Tras el pa­so de la reforma por el TC la si­tua­ción que­dó cla­ra: se re­co­no­ció la exis­ten­cia de es­tos gru­pos pe­ro no se se­ña­ló nin­gu­na re­fe­ren­cia a re­pli­car en ellos los pro­ce­sos de ne­go­cia­ción co­lec­ti­va, por lo cual no tie­nen de­re­cho a ne­go­ciar. Eso que­dó zan­ja­do, por lo que no es ne­ce­sa­rio im­pul­sar una ini­cia­ti­va le­gis­la­ti­va pa­ra regular al­go que ya es­tá ce­rra­do”, sos­tu­vo.

La lí­der sin­di­cal agre­gó que im­pul­sar una nue­va le­gis­la­ción es “ha­cer pa­ra­le­lis­mo a los sin­di­ca­tos e iría en con­tra de to­do lo que se ha lo­gra­do. En Chi­le, los gru­pos ne­go­cia­do­res se cons­ti­tu­yen con el úni­co ob­je­to de afec­tar la ne­go­cia­ción co­lec­ti­va del sin­di­ca­to”.b

“Los gru­pos ne­go­cia­do­res no son una prác­ti­ca an­ti­sin­di­cal”. MAR­CE­LO AL­BOR­NOZ EX DI­REC­TOR DEL TRA­BA­JO

“Ha­cer pa­ra­le­lis­mo a los sin­di­ca­tos iría en con­tra de to­do lo que se ha lo­gra­do”. BAR­BA­RA FI­GUE­ROA PRE­SI­DEN­TA DE LA CUT

► Un even­tual nue­vo go­bierno de Pi­ñe­ra bus­ca­ría ce­rrar la incertidumbre de los gru­pos ne­go­cia­do­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.