Pu­tin cam­bia a em­ba­ja­dor en EE.UU., fi­gu­ra cla­ve de la “tra­ma ru­sa”

La Tercera - - MUNDO - Cons­tan­za Cruz D.

El nom­bre Ser­gei Kisl­yak ha ron­da­do en la Pre­si­den­cia de Do­nald Trump des­de que lle­gó a la Ca­sa Blan­ca el 20 de enero. El em­ba­ja­dor ru­so en Es­ta­dos Uni­dos ha si­do una fi­gu­ra po­lé­mi­ca y se con­vir­tió en un do­lor de ca­be­za pa­ra la cam­pa­ña de Trump. Kisl­yak ha apa­re­ci­do re­la­cio­na­do a una se­rie de ase­so­res y con­se­je­ros del man­da­ta­rio.

Y aho­ra, quien es una de las fi­gu­ras cla­ve en la “tra­ma ru­sa”, la in­ves­ti­ga­ción so­bre la in­je­ren­cia de Mos­cú en las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les, vuel­ve a su país na­tal ya que su “mi­sión en Was­hing­ton” con­clu­yó, se­gún di­jo la em­ba­ja­da ru­sa en Twit­ter. Aún no es­tá cla­ro cuál fue el rol de Kisl­yak con la cam­pa­ña de Trump.

En fe­bre­ro, tras 20 días en el car­go, el asesor de se­gu­ri­dad na­cio­nal de Trump fue for­za­do a re­nun­ciar lue­go de que se re­ve­la­ra que ha­bía te­ni­do con­tac­tos con el em­ba­ja­dor ru­so du­ran­te la cam­pa­ña, don­de ha­brían dis­cu­ti­do las san­cio­nes de Was­hing­ton a Mos­cú. Ade­más, se in­for­mó que el fis­cal ge­ne­ral Jeff Ses­sions tam­bién se reunió con Kisl­yak cuan­do era asesor de po­lí­ti­ca ex­te­rior de Trump al­go que ocul­tó en su con­fir­ma­ción an­te el Se­na­do- y ha­brían dis­cu­ti­do te­mas de cam­pa­ña. Y, por si fue­ra po­co, el en­via­do ru­so tam­bién se en­con­tró en la To­rre Trump con el yerno y asesor del Pre­si­den­te, Ja­red Kush­ner, en di­ciem­bre del año pa­sa­do.

Kisl­yak, con­si­de­ra­do un gran ne­go­cia­dor y ex­per­to en te­mas ar­ma­men­tís­ti­cos, de­ja su car­go lue­go de 10 años en el pues­to. An­tes se ha­bía desem­pe­ña­do co­mo em­ba­ja­dor an­te la OTAN y vi­ce­mi­nis­tro de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res.

La em­ba­ja­da ru­sa anun­ció que el nú­me­ro dos, De­nis V. Gon­char ac­tua­rá co­mo in­te­ri­no has­ta que lle­gue su su­ce­sor. Se es­pe­ra que el em­ba­ja­dor sa­lien­te, que lle­gó a Es­ta­dos Uni­dos en 2008, sea rem­pla­za­do por el can­ci­ller ad­jun­to Ana­toly An­to­nov, el que aún de­be ser apro­ba­do por el Krem­lin.

En tan­to, el sá­ba­do el Con­gre­so al­can­zó un acuer­do que per­mi­te nue­vas san­cio­nes con­tra Ru­sia, en un pro­yec­to de ley que res­trin­gi­ría cual­quier es­fuer­zo de Trump de le­van­tar me­di­das im­pues­tas a Mos­cú. Ayer, la nue­va vo­ce­ra de la Ca­sa Blan­ca, Sa­rah Huc­ka­bee San­ders di­jo que apo­ya­ban la le­gis­la­ción y que “se­gui­re­mos tra­ba­jan­do con la Cá­ma­ra ba­ja y con el Se­na­do pa­ra im­ple­men­tar esas san­cio­nes más se­ve­ras con­tra Ru­sia has­ta que la si­tua­ción de Ucra­nia se re­suel­va del to­do”, se­ña­ló. Mu­chos le­gis­la­do­res es­pe­ran que la ley en­víe un men­sa­je a Trump so­bre que de­be man­te­ner una po­si­ción fir­me an­te Ru­sia. ●

► El Pre­si­den­te Do­nald Trump se reúne con el can­ci­ller ru­so Ser­gey La­vrov (iz­quier­da) y con el em­ba­ja­dor ru­so en Was­hing­ton, Ser­gei Kisl­yak (de­re­cha) en la Ca­sa Blan­ca, el 10 de ma­yo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.