“Nos sen­ti­mos en el prin­ci­pio de una nue­va era pa­ra la ban­da”

Los crea­do­res del “me­tal pá­ja­ro” ce­le­bran 25 años de vi­da con un show en el Cau­po­li­cán y un dis­co que sor­pren­de por sus co­la­bo­ra­cio­nes y la in­cur­sión en nue­vos es­ti­los.

La Tercera - - SOCIEDAD - An­drés del Real

El ca­mino con­ven­cio­nal no ha si­do nun­ca el es­co­gi­do por Si­ner­gia. No lo fue en aque­llas pri­me­ras to­ca­tas en festivales co­mu­na­les, don­de co­men­zó a des­pun­tar la sin­gu­lar pro­pues­ta so­no­ra y es­té­ti­ca del gru­po de Con­cha­lí, ni tam­po­co lo se­rá es­te 2017, cuan­do ini­cien los fes­te­jos ofi­cia­les por sus 25 años de ca­rre­ra. Un hi­to que la ma­yo­ría de los ar­tis­tas ce­le­bran a pun­ta de re­edi­cio­nes y com­pi­la­dos, pe­ro que el sex­te­to ce­le­bra­rá con su más arries­ga­do lan­za­mien­to a la fe­cha.

La ho­ra de la ver­dad es el nom­bre es­co­gi­do pa­ra es­te sex­to LP, que el vo­ca­lis­ta Ro­dri­go Osorio, alias Don Ro­rro, de­fi­ne co­mo “el más in­no­va­dor y atre­vi­do que he­mos he­cho en mu­chos años”, y en cu­yo tí­tu­lo sub­ya­ce una es­pe­cie de desafío au­to­im­pues­to pa­ra sus au­to­res, “por­que era la ho­ra de la ver­dad pa­ra atre­ver­nos a ha­cer co­sas dis­tin­tas”. En efec­to, el que lan­za­rán el pró­xi­mo 11 de agos­to es un dis­co atí­pi­co pa­ra los crea­do­res del “me­tal pá­ja­ro”, quie­nes sin aban­do­nar su afán por des­cri­bir las pe­nu­rias del chi­leno pro­me­dio, su­ma­ron es­ta vez a di­ver­sos in­vi­ta­dos al es­tu­dio y se abrie­ron a es­ti­los inex­plo­ra­dos has­ta aho­ra en su dis­co­gra­fía.

En­tre és­tos, una sam­ba jun­to a Joe Vas­con­ce­llos so­bre la “cons­pi­ra­noia” y las no­ti­cias falsas que cir­cu­lan en las re­des so­cia­les (Lo leí en in­ter­net); un co­rri­do me­xi­cano con sam­ples de vi­deo­jue­gos en Amo­res de ga­mers, y una an­ti-ba­la­da con Pie­ro Duhart (de De Sa­loon) en torno a los vi­deos se­xua­les ca­se­ros (Gra­bé­mo­nos). A es­to se su­ma Yo mo­jo la ca­mi­se­ta, ho­me­na­je a Yo la que­ría de Elec­tro­do­més­ti­cos en cla­ve fut­bo­le­ra, con las par­ti­ci­pa­cio­nes es­pe­cia­les del en­tre­na­dor de fút­bol Jor­ge Gar­cés y el co­men­ta­ris­ta de­por­ti­vo Ro­dri­go Se­púl­ve­da.

El ál­bum ve­rá la luz jus­to un día an­tes del otro festejo por su cuarto de si­glo: un show en el Tea­tro Cau­po­li­cán pa­ra el que in­vi­ta­ron a di­ver­sas ban­das ami­gas co­mo Ases Fal­sos, Gua­chu­pé y BBS Pa­ra­noi­cos. “Se tra­ta de mez­clar es­ti­los dis­tin­tos en un con­tex­to fa­mi­liar. Si­ner­gia tie­ne esa co­sa es­pe­cial, sin ha­ber­lo bus­ca­do di­rec­ta­men­te, de con­vo­car fa­mi­lias”, co­men­ta.

¿Es­ta ca­pa­ci­dad de atraer a un pú­bli­co de dis­tin­tas ge­ne­ra­cio­nes los ha ayu­da­do a se­guir jun­tos es­tos 25 años?

Es al­go que que­re­mos pro­te­ger y tam­bién real­zar co­mo men­sa­je. Con mi hi­jo es­cu­cha­mos rock, lo ana­li­za­mos, y él tie­ne una ban­da en el co­le­gio. Hay una di­ná­mi­ca muy es­pe­cial en lo que sig­ni­fi­ca ser roc­ke­ro hoy que creo que es mu­cho más fa­mi­liar de lo que era años atrás. Así co­mo a Iron Mai­den se le prohi­bió en­trar al país ha­ce vein­ti­tan­tos años, hoy van los pa­pás con sus hi­jos a ver­los. O lo que pa­só con Me­ta­lli­ca en Lo­lla­pa­loo­za. No­so­tros tam­bién lo sen­ti­mos de esa ma­ne­ra y que­re­mos con­vo­car fa­mi­lias com­ple­tas.

Tan­to en su show de aniver­sa­rio co­mo en el dis­co hay un es­pí­ri­tu co­la­bo­ra­ti­vo bas­tan­te evi­den­te. ¿Es al­go ex­cep­cio­nal o más bien un pre­ce­den­te de lo que se­rá el futuro de Si­ner­gia?

No­so­tros lo ve­mos así, lo sen­ti­mos co­mo el prin­ci­pio de una nue­va era en la ban­da. Por­que en el dis­co, ade­más de los in­vi­ta­dos, la com­po­si­ción y la ela­bo­ra­ción fue mu­cho más co­lec­ti­va que en los an­te­rio­res. Bruno (Go­doy, ba­te­ris­ta) to­mó la pro­duc­ción y DJ Pa­no­ra­mix can­ta en tres can­cio­nes. Aquí no hay nin­gún ro­llo de ego, la idea es que se su­men más vo­ces al pro­yec­to de Si­ner­gia. Te­ne­mos 25 años y, más que va­na­glo­riar­nos, que­re­mos com­par­tir nues­tra ex­pe­rien­cia y crear re­des con dis­tin­tos ac­to­res de la es­ce­na mu­si­cal.

► La ban­da na­cio­nal Si­ner­gia en los pre­pa­ra­ti­vos de la ce­le­bra­ción de sus 25 años de ca­rre­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.