Los Jai­vas alis­tan gi­ra con el dis­co que al­can­za­ron la ci­ma mu­si­cal

En el tour se pre­sen­ta­rá por pri­me­ra vez en Chi­le el dis­co Obras de Vio­le­ta Pa­rra.

La Tercera - - SOCIEDAD - Car­los Fa­rías

“Con es­te dis­co, Obras de Vio­le­ta Pa­rra, al­can­za­mos nues­tra cús­pi­de mu­si­cal”, sen­ten­cia de en­tra­da Ma­rio Mu­tis, ba­jis­ta his­tó­ri­co de Los Jai­vas. Pe­ro no so­lo eso, tam­bién fue el úl­ti­mo tra­ba­jo don­de el ba­te­ris­ta Ga­briel Pa­rra par­ti­ci­pó en to­do el ál­bum an­tes de su muer­te en 1988. “Ese fue el mo­men­to cúl­mi­ne de afia­ta­mien­to del gru­po. Aquí lo­gra­mos nues­tro me­jor ren­di­mien­to”, di­ce Mu­tis. Ba­jo esos hi­tos, en el año de las ce­le­bra­cio­nes por el cen­te­na­rio de la can­tau­to- ra, la ban­da pre­pa­ra una gi­ra na­cio­nal, don­de pre­sen­ta­rá el ma­te­rial por pri­me­ra vez en Chi­le.

La his­to­ria de­trás del ál­bum em­pie­za en 1980 cuan­do, du­ran­te su es­ta­día en Pa­ris, son in­vi­ta­dos por la Ra­dio Fran­ce a ho­me­na­jear a la au­to­ra de Gra­cias a la vi­da. Esa fue la úni­ca vez que el ma­te­rial se mos­tró en vi­vo. Ni si­quie­ra cuan­do los vi­ña­ma­ri­nos trans­for­ma­ron esas com­po­si­cio­nes en dis­co en 1984 lo hi­cie­ron.

En el ál­bum ori­gi­nal, el con­jun­to des­ar­mó y re­cons­tru­yó nue­ve can­cio­nes de la can­tau­to­ra lo­gran­do com­pli­ca­dos arre­glos en un mes­ti­za­je per­fec­to en­tre rock pro­gre­si­vo y los so­ni­dos la­ti­noa­me­ri­ca­nis­tas de la ban­da. “Es la mú­si­ca de Vio­le­ta, pe­ro to­tal­men­te ‘jai­via­na’”, co­men­ta la ba­te­ris­ta Jua­ni­ta Pa­rra. Ade­más, el quin­te­to in­cor­po­ró más de 30 ins­tru­men­tos nue­vos, va­rios en can­cio­nes en que la fol­clo­ris­ta es­ta­ba ar­ma­da so­lo con voz y gui­ta­rra, pe­ro no por ello me­nos com­ple­jos. “Cuan­do es­cu­cha­mos El ga­vi­lán, de Vio­le­ta, nos im­pac­tó. Era al­go iné­di­to, to­tal­men­te ex­pe­ri­men­tal, don­de uti­li­za con­tra­pun­tos y mu­chas di­so­nan­cias”, di­ce uno de los fun­da­do­res de la ban­da, el pia­nis­ta y te­cla­dis­ta Clau­dio Pa­rra.

El con­jun­to lle­va tres me­ses de en­sa­yos pa­ra la gi­ra don­de tra­ba­jan ex­haus­ti­va­men­te, por ejem­plo, es­cu­chan­do las cin­tas ori­gi­na­les de la gra­ba­ción, las que han ser­vi­do pa­ra re­pre­sen­tar en es­ce­na el mis­mo so­ni­do del ál­bum. La obra tu­vo el vier­nes pa­sa­do el prees­treno en el Ca­sino En­joy de Vi­ña del Mar, don­de mos­tra­ron sie­te can­cio­nes del dis­co, en­tre otras, Arau­co tie­ne una pe­na, El gui­lla­tún y Run run se fue pa’l nor­te. El mo­men­to más emo­ti­vo fue con Qué pe­na sien­te el al­ma, don­de Clau­dio Pa­rra to­mó el acor­deón y Ma­rio Mu­tis re­em­pla­zó la le­tra ori­gi­nal, por unos ver­sos de Vio­le­ta Pa­rra que apa­re­cen en el li­bro de la pla­ca.

La gi­ra Obras de Vio­le­ta Pa­rra in­clu­ye 14 fe­chas, ya a la ven­ta por las prin­ci­pa­les tic­ke­te­ras del país. El tour na­cio­nal re­co­rre­rá, en­tre otras ciu­da­des, Tal­ca, Con­cep­ción, Ca­la­ma, Val­pa­raí­so, Chi­llán; co­mien­za el 20 de oc­tu­bre en Chi­loé, y termina el 9 de di­ciem­bre en San­tia­go. Aun­que, por con­fir­mar, se ba­ra­ja la idea de ce­rrar­la en enero de 2018 en las Se­ma­nas Mu­si­ca­les de Fru­ti­llar.

Co­mo par­te esen­cial de la mú­si­ca chi­le­na, los in­tér­pre­tes de To­dos jun­tos tam­bién tie­nen una opi­nión so­bre lo su­ce­di­do con la SCD, y la re­nun­cia de su pre­si­den­te Ál­va­ro Sca­ra­me­lli. Es­to, tras los cues­tio­na­mien­tos por las mi­llo­na­rias su­mas que re­ci­bió por de­re­chos de in­ter­pre­ta­ción mien­tras co­man­dó la en­ti­dad. “Hay que in­ves­ti­gar si pa­só al­go ra­ro o no. Es una co­sa ju­rí­di­ca, y qué se va a me­ter uno en eso. Le creo a Sca­ra­me­lli, pe­ro va a te­ner que de­mos­trar­lo”, fi­na­li­za Mu­tis. ●

► Los Jai­vas en el prees­treno de la obra la se­ma­na pa­sa­da, en el Ca­sino En­joy de Vi­ña del Mar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.