Ex­pe­di­ción cien­tí­fi­ca de­ter­mi­na­rá si Ze­lan­dia es un nue­vo con­ti­nen­te

Ex­per­tos ase­gu­ran que es­te te­rri­to­rio su­mer­gi­do cum­ple con los re­qui­si­tos pa­ra ser un con­ti­nen­te.

La Tercera - - SOCIEDAD - Pa­tri­cio Lazcano

Tie­ne una gran ex­ten­sión; es­tá se­pa­ra­do de su ve­ci­na Aus­tra­lia; tie­ne cor­te­za con­ti­nen­tal y es­tá ro­dea­da de pla­ca oceá­ni­ca. Son los cua­tro gran­des ar­gu­men­tos con que los cien­tí­fi­cos neo­ze­lan­de­ses pro­cla­ma­ron en fe­bre­ro que Ze­lan­dia es un con­ti­nen­te, aun­que con la sal­ve­dad de que el 94% de su su­per­fi­cie es­tá hun­di­da, y don­de lo úni­co que so­bre­sa­le es pre­ci­sa­men­te Nue­va Ze­lan­dia y Nue­va Ca­le­do­nia.

La de­cla­ra­ción no es me­nor. Des­de ha­ce dé­ca­das que se sos­pe­cha que ba­jo las aguas del Pa­cí­fi­co aus­tra­liano se en­cuen­tra un con­ti­nen­te hun­di­do, evi­den­cia que se hi­zo más pal­pa­ble a par­tir de 1995, gra­cias a los da­tos acu­mu­la­dos en dé­ca­das an­te­rio­res por bar­cos que bus­ca­ban pe­tró­leo y otros re­cur­sos ma­ri­nos.

Y Nue­va Ze­lan­dia es un fer­vien­te de­fen­sor de es­ta tesis: si se com­prue­ba la exis­ten­cia de es­ta nue­va Atlán­ti­da, po­dría re­cla­mar la ex­pan­sión de su pla­ta­for­ma con­ti­nen­tal y exi­gir de­re­chos so­bre los re­cur­sos eco­nó­mi­cos que con­tie­ne.

Ex­pe­di­ción

Pa­ra zan­jar par­te de la dis­cu­sión, un gru­po de cien­tí­fi­cos in­ter­na­cio­na­les zar­pa­rá es­ta se­ma­na a la zo­na.

Se tra­ta de una ex­pe­di­ción de 120 per­so­nas que par­ti­rá des­de Towns­vi­lle (Aus­tra­lia) ha­cia el te­rri­to­rio su­mer­gi­do de Ze­lan­dia.

La tra­ve­sía cien­tí­fi­ca fue or­ga­ni­za­da por el Pro­gra­ma In­ter­na­cio­nal de Des­cu­bri­mien­to Oceá­ni­co (IODP), una or­ga­ni­za­ción in­ter­na­cio­nal de ex­plo­ra­ción sub­ma­ri­na.

La ex­pe­di­ción per­ma­ne­ce­rá al­re­de­dor de dos me­ses en el si­tio, don­de per­fo­ra­rá el fon­do ma­rino a pro­fun­di­da­des que van en­tre los 1.000 me­tros y los 5.000 me­tros, en seis pun­tos es­pe­cí­fi­cos del con­ti­nen­te.

El equi­po in­clu­ye a 30 cien­tí­fi­cos de 12 paí­ses, quie­nes se­rán los que ana­li­za­rán los se­di­men­tos acu­mu­la­dos du­ran­te mi­llo­nes de años pa­ra tra­tar de re­cons­truir y en­ten­der la his­to­ria de es­te mis­te­rio­so con­ti­nen­te.

Si se com­prue­ba que Ze­lan­dia es un con­ti­nen­te, se­ría el oc­ta­vo de la Tie­rra (con­si­de­ran­do geo­ló­gi­ca­men­te sie­te, con Amé­ri­ca di­vi­da en dos, Amé­ri­ca del Nor­te y Amé­ri­ca del Sur). Con un ta­ma­ño de unos cin­co mi­llo­nes de ki­ló­me­tros cua­dra­dos, abar­ca una ex­ten­sión unas 10 ve­ces ma­yor que Es­pa­ña y só­lo un po­co me­nor que Aus­tra­lia

(ver infografía).

“Es­ta es la pri­me­ra ex­pe­di­ción oceá­ni­ca que ana­li­za­rá en detalle la his­to­ria de Ze­lan­dia y tam­bién la más gran­de que se ha rea­li­za­do has­ta el mo­men­to al lu­gar”, di­jo al dia­rio El País Pe­ter Blum, in­ves­ti­ga­dor de la Uni­ver­si­dad A&M de Te­xas y je­fe de la ex­pe­di­ción cien­tí­fi­ca.

Los se­di­men­tos, mi­ne­ra­les y mi­cro­fó­si­les en las mues­tras, así co­mo sus ca­rac­te­rís­ti­cas mag­né­ti­cas y fí­si­cas, ayu­da­rán a res­pon­der mu­chas de las pre­gun­tas que ac­tual­men­te re­caen so­bre Ze­lan­dia.

Sin em­bar­go, si se lle­ga a con­fir­mar que po­see to­das las ca­rac­te­rís­ti­cas pa­ra ser de­cre­ta­do co­mo un con­ti­nen­te, a di­fe­ren­cia de la as­tro­no­mía, no exis­te un en­te co­mo la Unión As­tro­nó­mi­ca In­ter­na­cio­nal que, co­mo ocu­rrió con Plu­tón, pue­da es­ta­ble­cer su repu­tación de­fi­ni­ti­va.

FUEN­TE: GSA/Na­tu­re INFOGRAFÍA: Francisco So­lo­rio • LA TER­CE­RA

RESOLUTION La tra­ve­sía se ha­rá a bor­do del bu­que Resolution (ima­gen su­pe­rior), des­de don­de se ha­rán los son­deos del fon­do ma­rino. En la ima­gen in­fe­rior, los ins­tru­men­tos con los que se ha­rán los son­deos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.