FMI ba­ja a 1% es­ti­ma­ción de cre­ci­mien­to pa­ra A. La­ti­na

Me­nor di­na­mis­mo se ex­pli­ca por re­cor­te que su­frió gran par­te de la re­gión, con las ex­cep­cio­nes de Bra­sil y Mé­xi­co.

La Tercera - - PORTADA - Cons­tan­za Mo­ra­les H.

En lí­nea con los ajus­tes a la ba­ja en las ex­pec­ta­ti­vas de cre­ci­mien­to que ya ha­bían su­fri­do la ma­yo­ría de los paí­ses de la re­gión en abril pa­sa­do por el Fon­do Mo­ne­ta­rio In­ter­na­cio­nal (FMI) -in­clu­yen­do a Chi­le que ba­jó a 1,7%-, la en­ti­dad in­ter­na­cio­nal re­ba­jó su pro­yec­ción de ex­pan­sión eco­nó­mi­ca pa­ra Amé­ri­ca La­ti­na, tan­to pa­ra es­te año co­mo pa­ra 2018, con­si­de­ran­do jus­ta­men­te el me­nor di­na­mis­mo que mos­tra­ría gran par­te de la re­gión en el pre­sen­te ejer­ci­cio, con las ex­cep­cio­nes de las dos prin­ci­pa­les po­ten­cias, Bra­sil y Mé­xi­co.

En la ac­tua­li­za­ción de su in­for­me “Pa­no­ra­ma Eco­nó­mi­co Mun­dial”, el or­ga­nis­mo es­ti­mó que el Pro­duc­to In­terno Bru­to (PIB) del blo­que se ex­pan­di­rá so­lo un 1% es­te año y un 1,9% el pró­xi­mo, cifras que re­fle­jan una re­duc­ción de 0,1 pun­to por­cen­tual res­pec­to de las es­ti­ma­cio­nes pu­bli­ca­das ha­ce po­co más de tres me­ses (1,1% y 2% res­pec­ti­va­men­te).

El do­cu­men­to, que in­clu­ye só­lo los pro­nós­ti­cos pa­ra las ma­yo­res eco­no­mías del mun­do, des­ta­có que, “des­pués de con­traer­se en 2016, se pro­yec­ta que la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca en Amé­ri­ca La­ti­na se re­cu­pe­ra­rá gra­dual­men­te en 2017-2018 a me­di­da que unos po­cos paí­ses -in­clu­yen­do Ar­gen­ti­na y Bra­sil- sa­len de sus re­ce­sio­nes”.

El Fon­do me­jo­ró el cálcu­lo pa­ra Bra­sil en es­te ejer­ci­cio en una dé­ci­ma has­ta 0,3%, mien­tras que pa­ra el pró­xi­mo año co­rri­gió sus pers­pec­ti­va pre­via a una ex­pan­sión de 1,3%, lo que se com­pa­ra con el pre­sa­gio de 1,7% in­for­ma­do en abril del pre­sen­te año.

“La de­bi­li­dad en cur­so en la de­man­da do­més­ti­ca y un au­men­to en la incertidumbre po­lí­ti­ca se re­fle­ja­rán en un rit­mo de re­cu­pe­ra­ción más sua­ve y, por lo tan­to, en un cre­ci­mien­to pro­yec­ta­do mas ba­jo en 2018”, ase­gu­ró el tex­to res­pec­to a ese país.

En el ca­so de Mé­xi­co, la pre­vi­sión subió des­de 1,7% a 1,9% pa­ra es­te año gra­cias a “una fuer­te ac­ti­vi­dad en el pri­mer tri­mes­tre” y se man­tu­vo en 2% pa­ra 2018.

Pa­ra el res­to de la re­gión, el FMI aco­tó que las re­vi­sio­nes “son en su ma­yo­ría a la ba­ja, in­clu­yen­do un ma­yor de­te­rio­ro de las con­di­cio­nes en Ve­ne­zue­la”. Ca­be re­cor­dar que en las pers­pec­ti­vas en­tre­ga­das en abril, el or­ga­nis­mo apos­ta­ba por una caí­da de 7,4% del PIB ve­ne­zo­lano en 2017.

Los cálcu­los pa­ra Es­ta­dos Uni­dos y Reino Uni­do en el ejer­ci­cio ac­tual fue­ron re­cor­ta­dos en dos y tres dé­ci­mas, res­pec­ti­va­men­te, mien­tras que las es­ti­ma­cio­nes pa­ra la zo­na eu­ro, Ja­pón y China fue­ron ele­va­das en en­tre una y dos dé­ci­mas.

En tan­to, la en­ti­dad man­tu­vo sin cam­bios sus pre­vi­sio­nes pa­ra el PIB mun­dial en 3,5% pa­ra 2017 y 3,6% pa­ra 2018.

En la entrega de pro­yec­cio­nes de abril, el je­fe de la mi­sión pa­ra Chi­le del FMI, Step­han Dan­nin­ger ha­bía ad­ver­ti­do que “nues­tro pro­nós­ti­co pa­ra Chi­le es más in­cier­to de lo nor­mal” con­si­de­ran­do las pró­xi­mas elec­cio­nes pre­si­den­cia­les.b

► El mun­do cre­ce­rá 3,5% en 2017, se­gún el FMI. Chi­le lo ha­ría en 1,7%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.