Dipu­tados ci­ta­rán a Fer­nán­dez por ca­so de ba­rris­ta

Pe­di­rán al mi­nis­tro que ex­pli­que por qué re­ba­jó san­ción a fun­cio­na­rio que hi­zo ges­tio­nes a fa­vor de “Los de Aba­jo”.

La Tercera - - PORTADA - C. Re­yes

Ex­pli­ca­cio­nes a las co­mi­sio­nes de De­por­tes y de Se­gu­ri­dad de la Cá­ma­ra ten­drá que dar el mi­nis­tro del In­te­rior, Ma­rio Fer­nán­dez. Es­to, por el ca­so del fun­cio­na­rio de la sub­se­cre­ta­ría de la car­te­ra, Pa­blo Mo­ra­les (36), quien en­fren­tó su­ma­rios por ha­cer ges­tio­nes a fa­vor de la hin­cha­da del club de fút­bol Uni­ver­si­dad de Chi­le, “Los de Aba­jo”, y uti­li­zar su cre­den­cial de go­bierno pa­ra in­gre­sar a los es­ta­dios.

“Va­mos a ci­tar al mi­nis­tro Fer­nán­dez y al je­fe del Plan Es­ta­dio Se­gu­ro pa­ra que ex­pli­quen las ra­zo­nes del por­qué se le re­ba­jó la san­ción a es­te fun­cio­na­rio, con­tra­vi­nien­do abier­ta­men­te to­do el tra­ba­jo que se ha he­cho du­ran­te mu­chos años pa­ra erra­di­car la vio­len­cia de los es­ta­dios que, pa­ra­dó­ji­ca­men­te, la en­ca­be­za su pro­pio mi­nis­te­rio”, sos­tu­vo el dipu­tado Cel­so Mo­ra­les (UDI).

Es­to, a raíz del pro­ce­so dis­ci­pli­na­rio en con­tra de Mo­ra­les da­do a co­no­cer ayer por

La Ter­ce­ra. En prin­ci­pio, el sub­se­cre­ta­rio del In­te­rior, Mah­mud Aleuy, el 24 de ju­nio del año pa­sa­do, y tras un año de in­ves­ti­ga­ción, dic­ta­mi­nó la des­ti­tu­ción del fun­cio­na­rio. Es­ta me­di­da fue anu­la­da por Fer­nán­dez, quien la mo­di­fi­có apli­can­do la sus­pen­sión por tres me­ses, con go­ce de suel­do co­rres­pon­dien­te al 50% de su re­mu­ne­ra­ción.

“Acá hay de­nun­cias gra­ves de he­chos que re­vis­ten la ca­te­go­ría de de­li­tos en el mar­co de la Ley de Vio­len­cia en los Es­ta­dios, co­mo su­plan­ta­ción de iden­ti­dad, lobby a fa­vor de cier­tas ba­rras, en­tre otros he­chos”, agre­gó Mo­ra­les, miem­bro de la Co­mi­sión de De­por­tes.

Pos­tu­ra si­mi­lar fue la to­ma­da por los par­la­men­ta­rios de la Co­mi­sión de Se­gu­ri­dad Ciu­da­da­na de la Cá­ma­ra, quie­nes so­li­ci­ta­rán a Fer­nán­dez que ex­pli­que las ra­zo­nes por las cua­les op­tó por no des­vin­cu­lar al fun­cio­na­rio cues­tio­na­do.

“Nos pa­re­ce muy im­por­tan­te que el mi­nis­tro Fer­nán­dez bus­que una ex­pli­ca­ción ade­cua­da y per­ti­nen­te de por qué re­vir­tió la me­di­da que to­mó, de ma­ne­ra muy acer­ta­da, el sub­se­cre­ta­rio Mah­mud Aleuy”, se­ña­ló el dipu­tado Da­niel Far­cas (PPD), miem­bro de es­ta ins­tan­cia.

Mis­ma pos­tu­ra fue la ex­pues­ta por el par­la­men­ta­rio Ga­briel Sil­ber (DC): “Le pe­di­re­mos ex­pli­ca­cio­nes (al mi­nis­tro) en la co­mi­sión, por­que el te­ma de la se­gu­ri­dad pú­bli­ca y la vio­len­cia en los es­ta­dios es un te­ma que exi­ge el pri­mer com­pro­mi­so por par­te de los fun­cio­na­rios de di­cha car­te­ra”.

El je­fe de ban­ca­da de la UDI, dipu­tado Fe­li­pe Ward, anun­ció que pre­sen­ta­rán un ofi­cio an­te la Con­tra­lo­ría pa­ra que se acla­re el uso de las cre­den­cia­les por par­te de fun­cio­na­rios pú­bli­cos. Ade­más, pe­di­rán al or­ga­nis­mo fis­ca­li­za­dor que “se pro­nun­cie tam­bién por la de­ci­sión del mi­nis­tro Fer­nán­dez de re­ba­jar la san­ción al fun­cio­na­rio sin ra­zón apa­ren­te, pe­se a que el sub­se­cre­ta­rio Aleuy ha­bía de­ter­mi­na­do otra co­sa”.

El in­ten­den­te me­tro­po­li­tano, Clau­dio Orre­go, ca­li­fi­có de “con­de­na­ble” el he­cho. “Me pa­re­ce im­pro­pio que un fun­cio­na­rio pú­bli­co uti­li­ce su car­go pa­ra be­ne­fi­ciar a un gru­po en par­ti­cu­lar”. Res­pec­to de la san­ción de tres me­ses de sus­pen­sión, Orre­go sos­tu­vo que “fue muy bien apli­ca­da y se­gui­re­mos vi­gi­lan­do pa­ra que es­to no vuel­va a ocu­rrir, con es­ta per­so­na o con cual­quier otra”.b

► El mi­nis­tro del In­te­rior, Ma­rio Fer­nán­dez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.