Otras dos nue­vas chin­ches han si­do iden­ti­fi­ca­das en el úl­ti­mo año

La Tercera - - SOCIEDAD - Ce­ci­lia Yá­ñez

En los úl­ti­mos me­ses, otros dos ti­pos de chin­ches se han si­tua­do en el país. Se tra­ta de la chin­che mar­mo­la­da (Hal­yo­morp­ha halys) y la chin­che de los pi­nos (Lep­to­glos­sus oc­ci­den­ta­lis).

Eduar­do Faún­dez, en­to­mó­lo­go chi­leno que se es­tá doc­to­ran­do en la U. de Da­ko­ta del Nor­te, el mis­mo que pu­bli­có so­bre la pre­sen­cia de la chin­che pin­ta­da, ex­pli­ca que es­tas dos es­pe­cies tam­bién son pla­ga a ni­vel mun­dial.

“La mar­mo­la­da ha cau­sa­do gran­des pér­di­das en el úl­ti­mo tiem­po en EE.UU. Ataca una gran va­rie­dad de fru­ta­les y ver­du­ras, co­mo la pin­ta­da. Los pri­me­ros ejem­pla­res se en­con­tra­ron en San­tia­go Cen­tro, pro­ba­ble­men­te pue­den ha­ber ve­ni­do con ro­pa ame­ri­ca­na”, di­ce. La mis­ma si­tua­ción ocu­rrió en Iqui­que ha­ce al­gún tiem­po, y en esa opor­tu­ni­dad se lo­gró fre­nar su es­ta­ble­ci­mien­to.

La chin­che de los pi­nos es ori­gi­na­ria de EE.UU. y ya se ha vuel­to pla­ga en Eu­ro­pa y par­te de Asia. “Ataca las se­mi­llas de los pi­nos, afec­tan­do a la in­dus­tria fo­res­tal y tam­bién a la pro­duc­ción de pi­ño­nes co­mo fru­tos se­cos. Al igual que la es­pe­cie an­te­rior, in­gre­san a las ca­sas pa­ra hi­ber­nar y ha­ce po­co se re­por­tó en Eu­ro­pa pi­ca­du­ras a hu­ma­nos por es­ta es­pe­cie”, in­di­ca Faún­dez. En Chi­le se ha ex­pan­di­do rá­pi­do. Se ha iden­ti­fi­ca­do en re­gio­nes co­mo Co­quim­bo, Val­pa­raí­so, Ata­ca­ma, Me­tro­po­li­ta­na, del Mau­le y Bio­bío.

► Chin­ches de los pi­nos (Lep­to­glos­sus oc­ci­den­ta­lis).

► In­di­vi­duo adul­to de chin­che mar­mo­la­da (Hal­yo­morp­ha halys).

► Ra­ci­mo con da­ño pro­vo­ca­do por la po­li­lla de la uva.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.