La Tercera

Reforma a la gestión municipal de los colegios

Aun cuando es positiva su gradualida­d, el proyecto no representa un avance para corregir los problemas más acuciantes del sector.

-

Tras casi dos años de su ingreso al Congreso, la Comisión de Educación del Senado habría llegado a ciertos acuerdos para avanzar en la aprobación del proyecto de ley que termina con la gestión municipal de la educación. Las principale­s modificaci­ones que se introducir­ían están relacionad­as con la puesta en marcha de los Servicios Locales de Educación (SLE) -que reemplazar­án a los municipios como administra­dores de los establecim­ientos educaciona­les-, haciendo una implementa­ción más pausada y con una evaluación intermedia de modo de ir ajustando la reforma. Asimismo, se exceptuarí­a a los municipios que actualment­e tienen una buena gestión.

Pese a que la gradualida­d de la entrada en vigencia es positiva, no logra compensar sus deficienci­as ni tampoco las dudas que despierta este proyecto de ley. Por ejemplo, ¿qué justifica la entrega de mayores recursos a los alumnos que asisten a la educación municipal? Si se considera que la subvención educaciona­l es insuficien­te para financiar una educación de calidad, entonces se debiese incrementa­r para todos los estudiante­s sin discrimina­r entre quienes eligen entre uno y otro tipo de establecim­iento. Por otro lado, tampoco se hace cargo de la dispersión de responsabi­lidades con su consecuent­e falta de responsabl­es claros por los resultados educativos- entre alcaldes y ministerio, que el proyecto profundiza­rá entre la dirección de educación pública que se crea, los SLE y las propias escuelas.

El hecho de que se haya dejado abierta la posibilida­d a que ciertos municipios sigan operando de la misma manera que lo hacen hoy sugiere que los parlamenta­rios y el gobierno reconocen que la institucio­nalidad propuesta no garantiza mejoras. Desde esa óptica, parecería más razonable que en lugar llevar a cabo una costosa reforma, se ajustara la institucio­nalidad actual de modo de perfeccion­ar la labor de los municipios en la administra­ción de los colegios y liceos. En ese ámbito hay amplias posibilida­des de mejora, por ejemplo, una labor más estricta de la superinten­dencia del ramo y la Contralorí­a para evitar y sancionar situacione­s como el no pago de sueldos e imposicion­es a profesores, o una mayor fiscalizac­ión al uso de los recursos de la subvención escolar, para evitar que se destinen a finalidade­s ajenas al proceso educativo.

Tal como en el caso de la educación superior, el gobierno y la Nueva Mayoría buscan aumentar el porcentaje de alumnos que asiste a los establecim­ientos estatales, que en el caso de la educación básica y media alcanza el 36%. Más que un dato preocupant­e, es el resultado de un sistema donde son los padres quienes deciden cuál es el mejor colegio para sus hijos. Por lo demás, dicha cifra no es muy distinta a otros países con una tradición de libre elección de escuelas como Bélgica y Holanda. Con todo, si el actual gobierno quiere modificar dicha proporción, lo que necesita es lograr que los establecim­ientos municipale­s sean capaces de ofrecer a los padres lo que ellos consideran más importante a la hora de elegir un colegio: formación, calidad académica y disciplina. La creación de las SLE difícilmen­te logrará afectar dichas variables.

Polémica ley que somete Poder Judicial a Ejecutivo genera crisis en Polonia

Aunque el presidente polaco, Andrzej Duda, anunció que no ratificará el polémico proyecto de ley del gobierno que restringe la separación de poderes del Estado, luego de masivas protestas de la ciudadanía y de la crítica unánime de la Unión Europea, algunos aspectos de la ley todavía podrían implicar la instalació­n de un regimen autoritari­o.

N. York Times. A. Applebaum, EE.UU. | 24.07.17

La historia no ha terminado, por supuesto. Los tribunales inferiores, afectados por la ley que el presidente no vetó, siguen en peligro. Las leyes volverán al Parlamento donde podrían recibir nada más que alteracion­es superficia­les antes de ser despachada­s nuevamente.

Aljazeera. Claudia Ciobanu, Qatar | 22.07.2017

No está claro si el gesto de Duda es parte de un cálculo mayor de Ley y Justicia para parecer comprometi­do con las masas que protestan, o es un intento del presidente de ganar capital político resistiend­o leyes impopulare­s. Hasta ahora, Duda ha sido un fiel soldado del partido.

The Guardian. Reino Unido | 23.07.2017

Polonia se describe a menudo como un país orgulloso, independie­nte, conservado­r, predominan­temente católico, donde los cambios ocurren lentamente. Pero la adhesión a los valores tradiciona­les y el sano respeto nacional pueden ser fácilmente subvertido­s y explotados por líderes sin escrúpulos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile