Es­ca­sa con­vo­ca­to­ria de “No más AFP”

La Tercera - - TEMAS DE HOY -

HA­CE UN año se ini­cia­ron las mo­vi­li­za­cio­nes del mo­vi­mien­to “No más AFP”, con una ma­si­va mar­cha que se re­pli­có en dis­tin­tos pun­tos del país. Sus or­ga­ni­za­do­res se ufa­na­ban de ha­ber con­gre­ga­do a más de 700 mil per­so­nas, cu­yo eco mo­ti­vó que el pro­pio go­bierno anun­cia­ra po­co des­pués los li­nea­mien­tos de una nue­va re­for­ma pre­vi­sio­nal. Sin em­bar­go, su fuer­za se ha ido di­lu­yen­do rá­pi­da­men­te, mos­tran­do ca­da vez me­nor po­der de con­vo­ca­to­ria, tal co­mo que­dó de­mos­tra­do ayer con una mar­cha que con­gre­gó a po­cos y ape­nas hi­zo no­ti­cia por ba­rri­ca­das, cor­tes de trán­si­to y al­gu­nos des­ma­nes.

Su pos­tu­ra de que el ac­tual sis­te­ma pre­vi­sio­nal es ile­gí­ti­mo y de­be ser com­ple­ta­men­te re­em­pla­za­do en­con­tró es­pe­cial eco en el Fren­te Am­plio, mo­vi­mien­to que a pe­sar de su ím­pe­tu re­gis­tró una dis­cre­ta vo­ta­ción en las úl­ti­mas primarias. Asi­mis­mo, “No más AFP” hi­zo un irres­pon­sa­ble lla­ma­do a los afi­lia­dos pa­ra boi­co­tear el sis­te­ma me­dian­te un cam­bio ma­si­vo al fon­do E, de­sen­ten­dién­do­se de la pér­di­da que tal mo­vi­da ha re­pre­sen­ta­do pa­ra quie­nes si­guie­ron di­cho lla­ma­do, con­si­de­ran­do el al­to re­torno del fon­do A en lo que va del año.

Exis­te am­plio con­sen­so so­bre la ne­ce­si­dad de in­tro­du­cir cam­bios al ac­tual sis­te­ma pre­vi­sio­nal, de mo­do de ajus­tar sus pa­rá­me­tros a la nue­va reali­dad de­mo­grá­fi­ca del país. Nin­gu­na de las pro­pues­tas de “No más AFP” va en esa di­rec­ción cons­truc­ti­va, y su des­gas­te pa­re­ce ser re­fle­jo de la pér­di­da de cre­di­bi­li­dad que ha ex­pe­ri­men­ta­do en la opi­nión pú­bli­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.