PRO­PUES­TAS PA­RA EL DESA­RRO­LLO UR­BANO

La Tercera - - TEMAS DE HOY -

SE­ÑOR DI­REC­TOR

La Po­lí­ti­ca Na­cio­nal de Desa­rro­llo Ur­bano in­for­mó que el 90% de la po­bla­ción vi­ve en ciu­da­des; que exis­ten pro­ble­mas de re­si­den­cia, de co­nec­ti­vi­dad y mo­vi­li­dad ur­ba­na, fal­ta de iden­ti­dad de ba­rrios y una de­fi­cien­te con­ser­va­ción del pa­tri­mo­nio, en­tre otros. Es­te diag­nós­ti­co nos res­ta com­pe­ti­ti­vi­dad. A la Ley Ge­ne­ral de Ur­ba­nis­mo se su­man cer­ca de 30 le­yes que afec­tan al te­rri­to­rio, va­rias con­tra­dic­to­rias, que re­quie­ren ajus­tes y ac­tua­li­za­cio­nes.

La ubi­ca­ción de la vi­vien­da so­cial y su se­gre­ga­ción ge­ne­ra ur­gen­tes desafíos a la equi­dad, don­de la ofer­ta de sue­lo y su ubi­ca­ción (tiem­po de via­je), así co­mo el ni­vel de equi­pa­mien­to, tie­nen una im­por­tan­cia so­cial fun­da­men­tal.

Su­po­ne­mos que la ma­yo­ría quie­re ciu­da­des con ca­li­dad de vi­da, dis­mi­nuir tiem­pos de via­je, más se­gu­ri­dad, me­jo­res, áreas ver­des, etc., más allá de los pro­yec­tos pun­tua­les. Pe­ro eso no bas­ta. De­be­mos su­po­ner que, con­si­de­ran­do es­te diag­nós­ti­co, los can­di­da­tos tie­nen cla­ro no so­lo el “hay que ha­cer”, sino tam­bién el “có­mo” ha­cer, pa­ra re­ver­tir lo ne­ga­ti­vo. Es ne­ce­sa­rio e im­por­tan­te co­no­cer sus pro­pues­tas.

Fe­li­pe Cá­diz Bouch Ar­qui­tec­to y ur­ba­nis­ta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.