Os­san­dón sor­pren­de y vuel­ve a mi­li­tar en RN sin en­tre­gar res­pal­do a Pi­ñe­ra

El se­na­dor di­ce que “da­rá la pe­lea des­de aden­tro” pa­ra im­pul­sar sus ideas. Afir­ma que no se in­ter­pon­drá en el ca­mino del ex man­da­ta­rio y que apo­ya­rá a los can­di­da­tos pa­ra las elec­cio­nes par­la­men­ta­rias.

La Tercera - - POLÍTICA - P. Ca­te­na y P. Valenzuela

Una lla­ma­da te­le­fó­ni­ca de uno de los in­te­gran­tes del equi­po de Ma­nuel Jo­sé Os­san­dón re­ci­bió -la no­che del do­min­go pa­sa­do- el pre­si­den­te de RN, Cris­tián Monc­ke­berg. ¿El mo­ti­vo?, co­mu­ni­car­le que el se­na­dor in­de­pen­dien­te ha­bía to­ma­do la de­ci­sión de vol­ver a ins­cir­bir­se co­mo mi­li­tan­te, lue­go de ha­ber re­nun­cia­do ha­ce un año y sie­te días ba­jo el ar­gu­men­to de te­ner “la li­ber­tad pa­ra ir a primarias o a pri­me­ra vuel­ta pre­si­den­cial”.

La de­ci­sión fi­nal­men­te la hi­zo pú­bli­ca ayer en la ma­ña­na. Pri­me­ro al que fue su equi­po de cam­pa­ña y, pos­te­rio­men­te, me­dian­te su cuen­ta de Twit­ter, don­de -jun­to con pu­bli­car una fo­to lle­nan­do la fi­cha de mi­li­tan­ciaa­se­gu­ró: “Fui elec­to co­mo se­na­dor por Re­no­va­ción Na­cio­nal, hoy vuel­vo pa­ra se­guir cum­plien­do mi man­da­to le­gis­la­ti­vo”.

Mi­nu­tos des­pués del tuit, el con­ce­jal de Puen­te Al­to, Emar­do Han­tel­mann, jun­to al de Lo Pra­do, Camilo Mo­rán, se di­ri­gie­ron has­ta la se­de de Evó­po­li, ubi­ca­da en Pro­vi­den­cia, don­de se reunía el co­mi­té eje­cu­ti­vo de Chi­le Va­mos. Es­to, con el ob­je­ti­vo de en­tre­gar­le al lí­der de RN la fi­cha de ins­crip­ción de mi­li­tan­cia del se­na­dor, que ha­bía se­lla­do du­ran­te la ma­ña­na.

Pe­se a que Os­san­dón en una en­tre­vis­ta que con­ce­dió a El Mos­tra­dor da­da a co­no­cer ayer- di­jo que “hoy es in­de­pen­dien­te” y no des­car­tó for­mar su pro­pio par­ti­do, él mis­mo ex­pli­có más tar­de, en un pun­to de pren­sa que reali­zó en la se­de del Con­gre­so en San­tia­go, que su re­torno a RN “es una de­ci­sión per­so­nal que to­mé ha­ce me­ses atrás”.

De he­cho, des­de su en­torno más cer­cano ase­gu­ran que den­tro de la es­tra­te­gia del par­la­men­ta­rio siem­pre es­tu­vo vol­ver a la co­lec­ti­vi­dad y que “se reac­ti­vó” tras per­der en las elec­cio­nes primarias. De to­das for­mas, su de­ci­sión de vol­ver a RN ge­ne­ró sor­pre­sa en Chi­le Va­mos de­bi­do a las du­ras crí­ti­cas que hi­zo Os­san­dón a di­ri­gen­tes del par­ti­do y al ex Pre­si­den­te Se­bas­tián Pi­ñe­ra du­ran­te la cam­pa­ña. A es­to se ha­bía su­ma­do su de­ter­mi­na­ción de re­nun­ciar al co­mi­té de se­na­do­res RN.

Con­sul­ta­do al res­pec­to, ma­ni­fes­tó que “yo no me es­toy echan­do pa­ra atrás, ni dan­do una vol­te­re­ta de ne­gar co­sas que di­je en la cam­pa­ña. Hoy día voy a dar la pe­lea por den­tro, por un Chi­le más hu­mano, so­li­da­rio y no so­lo la ba­se sea el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co”.

E in­sis­tió en que “vuel­vo a mi ca­sa y asu­mo que siem­pre que fui mi­li­tan­te de RN di­je lo que pen­sa­ba. Es lo mis­mo que voy a ha­cer aho­ra, voy a tra­ba­jar con fuer­za pa­ra que exis­ta gra­tui­dad uni­ver­sal, pa­ra de­mo­ler los blocks, en to­dos los te­mas plan­tea­dos en mi cam­pa­ña”.

“Voy ha­cer­me a un lado”

Aun­que Os­san­dón re­pi­tió ayer va­rias ve­ces que es­tá cum­plien­do el com­pro­mi­so que ad­qui­rió con Chi­le Va­mos -res­pec­to a en­tre­gar el res­pal­do al can­di­da­to ga­na­dor de las primarias-, lo cier­to es que no dio su apo­yo al ex man­da­ta­rio.

“Yo fui a una pri­ma­ria y per­dí, por tan­to, cum­plo mis com­pro­mi­sos y me co­rro al lado. El Pre­si­den­te Pi­ñe­ra tie­ne mu­cha gen­te que quie­re apo­yar­lo y yo apo­ya­ré a can­di­da­tos al Con­gre­so”, afir­mó.

Con­sul­ta­do más de una vez al res­pec­to so­bre si en­tre­ga­rá su res­pal­do a Pi­ñe­ra, Os­san­dón in­sis­tió: “Me voy a ha­cer un lado, me voy a de­di­car a can­di­da­tos y me la voy a ju­gar por mis prin­ci­pios y va­lo­res (...), no voy a ha­cer otra co­sa”.

De he­cho, en me­dio de su de­cla­ra­ción en el pa­tio del ex Con­gre­so, des­de afue­ra un hom­bre co­me­zó a gri­tar: “Os­san­dón, no te en­tre­gues a Pi­ñe­ra”, a lo que el se­na­dor res­pon­dió en­tre ri­sas: “Es­cú­chen­lo, ve”.

En tan­to, res­pec­to a la reu­nión pen­dien­te que tie­ne con Pi­ñe­ra am­bos acor­da­ron que se jun­ta­rían a con­ver­sar-, Os­san­dón sos­tu­vo que “no es­toy in­vi­ta­do a nin­gu­na reu­nión, pe­ro si me in­vi­ta, le voy a de­cir lo mis­mo: se­ñor, us­ted sa­be lo que pien­so, le voy a pe­dir que ha­ga una nue­va Ley de Pes­ca y que se la jue­gue por la gra­tui­dad”.

De igual ma­ne­ra, des­de el equi­po del se­na­dor no des­car­tan que se con­cre­te el en­cuen­tro con el ex je­fe de Es­ta­do. Pa­ra avan­zar en esa lí­nea ha si­do cla­ve el rol que ha asu­mi­do Cris­tián Monc­ke­berg, quien ha man­te­ni­do con­ver­sa­cio­nes cons­tan­tes con Os­san­dón e, in­clu­so, se reunió con él pos­pri­ma­rias. Se­gún co­men­tan en RN, Monc­ke­berg con­ti­nua­rá ha­cien­do es­fue­zos pa­ra que Os­san­dón en­tre­gue su apo­yo a Pi­ñe­ra de­bi­do a la vo­ta­ción sig­ni­fi­ca­ti­va que ob­tu­vo el se­na­dor en los co­mi­cios.

“Que el se­na­dor vuel­va a su ca­sa es una se­ñal im­por­tan­te pa­ra lo que vie­ne de in­me­dia­to. Va­mos pa­si­to a pa­si­to, lo he di­cho va­rias oca­sio­nes y ten­gan con­fian­za en lo que va­mos cons­tru­yen­do”, ex­pre­só Monc­ke­berg.

Res­pec­to a la reu­nión que Os­san­dón tie­ne pen­dien­te con Pi­ñe­ra, la pre­si­den­ta de la UDI, Jac­que­li­ne van Rys­sel­berg­he, tam­bién in­di­có que “pa­so a pa­so. Las co­sas han ido de­can­tan­do, no hay que for­zar los tiem­pos”.

Por su par­te, el pre­si­den­te de Evó­po­li, Fran­cis­co Un­du­rra­ga, fue más ta­jan­te y di­jo que “lo más re­le­van­te es que tie­ne que cum­plir con su pa­la­bra, de que no­so­tros íba­mos a es­tar de­trás de quien ga­na­ra las elec­cio­nes ”.

A la mis­ma ho­ra que el se­na­dor Os­san­dón tui­tea­ba, el ex Pre­si­den­te Pi­ñe­ra rea­li­za­ba un pun­to de pren­sa dan­do a co­no­cer sus pro­pues­tas de sa­lud. Con­sul­ta­do por Os­san­dón ex­pre­só: “Va­mos a res­pon­der la pre­gun­ta en otra oca­sión”. Y, an­te la in­sis­ten­cia de la pren­sa, agre­gó: “Hoy día es­ta­mos ha­blan­do de al­go mu­cho más im­por­tan­te que es la sa­lud de los chi­le­nos”.

Por otro lado, otro de los que han te­ni­do un rol im­por­tan­te pa­ra ser de puen­te en­tre Os­san­dón y el ex man­da­ta­rio es Víc­tor Ríos, quien ha es­ta­do en con­tac­to con el je­fe po­lí­ti­co de Pi­ñe­ra, An­drés Chad­wick. Ríos vuel­ve hoy a San­tia­go y se es­pe­ra que re­to­me las con­ver­sa­cio­nes con Chad­wick. ●

► El se­na­dor Ma­nuel Jo­sé Os­san­dón, ayer en la se­de del Con­gre­so en San­tia­go.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.