Los efec­tos de la “no­mo­fo­bia”

La Tercera - - NACIONAL - O. F.

La uti­li­za­ción de te­lé­fo­nos ce­lu­la­res en to­do mo­men­to cons­ti­tu­ye un ries­go. Los ex­per­tos en el área de la sa­lud men­tal ca­li­fi­can el te­mor a de­jar el ce­lu­lar co­mo “no­mo­fo­bia”, lo que se ex­pre­sa en no que­rer de­jar­lo en ins­tan­tes en que se de­be rea­li­zar otra ac­ti­vi­dad.

El di­rec­tor de la Es­cue­la de Sa­lud Pú­bli­ca de la U. de Chi­le, Ós­car Ar­tea­ga, ex­pli­có que “la adic­ción a es­te ti­po de dis­po­si­ti­vos afec­ta la ca­pa­ci­dad de con­du­cir con la de­bi­da aten­ción. Se po­dría de­cir que es equi­va­len­te al con­su­mo de dro­gas o al­cohol”, que re­pre­sen­ta la cuar­ta cau­sa de ac­ci­den­tes a ni­vel na­cio­nal.

Alberto Es­co­bar, ge­ren­te de es­tu­dios del Au­to­mó­vil Club de Chi­le, di­jo que “los distractores tec­no­ló­gi­cos co­mo el te­lé­fono in­te­li­gen­te ge­ne­ran adic­ción en los con­duc­to­res”. Agre­gó que los con­duc­to­res, in­clu­so, de­cla­ran que es­tán dis­pues­tos a re­tor­nar a su ho­gar a bus­car el ce­lu­lar, pe­ro no la bi­lle­te­ra.

Ga­brie­la Ro­sen­de, se­cre­ta­ria eje­cu­ti­va de la Co­na­set, aña­dió que de­bi­do al ma­ne­jo des­pro­li­jo, ade­más de si­nies­tros via­les gra­ves se ge­ne­ran “in­ci­den­tes con los vehícu­los. Es­to im­pli­ca fre­na­zos brus­cos o to­po­nes que tam­bién pue­den ge­ne­rar da­ños po­ten­cia­les”. ●

► El go­bierno lla­ma a no mirar los te­lé­fo­nos cuan­do se con­du­ce.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.