MOP: en abril se re­vi­só puen­te que co­lap­só en Ay­sén

La so­bre­car­ga de la in­fra­es­truc­tu­ra ha­bría pro­vo­ca­do el ac­ci­den­te, que de­jó seis le­sio­na­dos en co­mu­na de Cis­nes.

La Tercera - - NACIONAL - C. Mar­do­nes y J. Ver­de­jo

Tras el co­lap­so del puen­te Ven­tis­que­ro, el do­min­go re­cien­te, en la Re­gión de Ay­sén, el Mi­nis­te­rio de Obras Pú­bli­cas abrió una in­ves­ti­ga­ción pa­ra de­ter­mi­nar las cau­sas del des­plo­me de la es­truc­tu­ra. En ese con­tex­to, la se­cre­ta­ría re­gio­nal mi­nis­te­rial de la car­te­ra, in­for­mó que la úl­ti­ma re­vi­sión del via­duc­to ha­bía si­do en abril pa­sa­do, por lo que la prin­ci­pal hi­pó­te­sis que se ma­ne­ja ac­tual­men­te es que el in­ci­den­te ha­bría si­do pro­duc­to de una so­bre­car­ga.

“Se ma­ne­ja la hi­pó­te­sis de una so­bre­car­ga del puen­te, en­ten­dien­do que es vi­si­ble que los vehícu­los que por ahí tran­si­ta­ban iban car­ga­dos de ro­cas. Pe­ro son te­mas que se po­drán de­fi­nir cuan­do ter­mi­ne el pro­ce­so de in­ves­ti­ga­ción que con­ti­nua­rá ma­ña­na (hoy)”, se­ña­ló el se­re­mi de obras pú­bli­cas, Mar­cio Vi­llou­ta. “El puen­te, que da­ta de la dé­ca­da de los ochen­ta, no te­nía pre­exis­ten­cia de da­ños es­truc­tu­ra­les y ha­bía re­ci­bi­do una re­vi­sión en abril de es­te año”, in­di­có.

En esa mis­ma lí­nea, el di­rec­tor re­gio­nal de Via­li­dad, Leo­nar­do Gar­cía, ra­ti­fi­có que “es­te es un puen­te cons­trui­do en el año 80, con vi­gas de ace­ro y una lo­za de hor­mi­gón ar­ma­do. Se­gún la in­for­ma­ción que te­ne­mos dis­po­ni­ble, el puen­te no pre­sen­ta­ba des­per­fec­tos ni ano­ma­lías y es­ta­ba en bue­nas con­di­cio­nes”.

Pa­ra so­lu­cio­nar el pro­ble­ma de co­nec­ti­vi­dad, se ins­ta­la­rá un puen­te me­cano. “He­mos mo­vi­li­za­do pro­fe­sio­na­les e ini­cia­do el pro­ce­so de tras­la­do de dos ram­pas, con un puen­te me­cano de una ca­pa­ci­dad de 40 to­ne­la­das. Jun­to con ello, lle­ga­rá tam­bién un equi­po de ar­ma­do de es­ta es­truc­tu­ra”, di­jo Vi­llou­ta. El tiem­po que de­mo­ra­rá la ins­ta­la­ción del puen­te me­cano se­rá de 15 días e im­pli­ca­rá, pa­ra­le­la­men­te, la demolición de una par­te del via­duc­to da­ña­do. Ade­más, la au­to­ri­dad agre­gó que se li­mi­ta­rá la can­ti­dad de to­ne­la­je que tran­si­te por la es­truc­tu­ra.

El puen­te so­bre el río Ven­tis­que­ro, ubi­ca­do a 21 ki­ló­me­tros de la lo­ca­li­dad de Pu­yuhua­pi, co­lap­só pa­sa­das las 17.00 del do­min­go, pro­vo­can­do que tres vehícu­los ca­ye­ran al agua. El di­rec­tor re­gio­nal de One­mi, Si­di Bravo, se­ña­ló que “es­to pro­du­jo la caí­da de dos ca­mio­nes tol­va y una mi­ni­van, de­jan­do un to­tal de seis le­sio­na­dos. Pa­ra la aten­ción de he­ri­dos nos con­tac­ta­mos con el Sa­mu re­gio­nal y la Ar­ma­da”.

El mé­di­co Car­los Sa­la­zar, en­car­ga­do re­gio­nal del Ser­vi­cio de Asis­ten­cia Mé­di­ca de Ur­gen­cias, agre­gó que la ma­yo­ría de los le­sio­na­dos fue da­do de al­ta a las po­cas ho­ras del ac­ci­den­te.

“Los otros pa­cien­tes fue­ron de­ri­va­dos por la Ar­ma­da al Hos­pi­tal de Puer­to Cis­nes, don­de fue­ron eva­lua­dos y tras­la­da­dos al Hos­pi­tal Re­gio­nal de Coy­hai­que, don­de se les rea­li­za­ron exá­me­nes. Dos de ellos fue­ron ya de­ri­va­dos a sus do­mi­ci­lios”. Ac­tual­men­te, só­lo que­da un hom­bre de 24 años hos­pi­ta­li­za­do en ob­ser­va­ción.

Una si­tua­ción com­ple­ja se­rá el abas­te­ci­mien­to de com­bus­ti­ble de la zo­na, el que nor­mal­men­te se rea­li­za des­de Puer­to Cha­ca­bu­co ha­cia el nor­te de la re­gión, in­clu­so lle­gan­do a la Pro­vin­cia de Pa­le­na, en Los Lagos. Esa si­tua­ción por el mo­men­to se­rá so­lu­cio­na­da con ca­mio­nes que uti­li­za­rán las vías Ar­gen­ti­nas. El al­cal­de de Cis­nes di­jo que “el abas­te­ci­mien­to de com­bus­ti­ble es­tá ga­ran­ti­za­do en la co­mu­na por al me­nos cin­co días y ya es­tán es­ta­ble­ci­das las ru­tas al­ter­na­ti­vas por las cua­les se abas­te­ce­rá la zo­na. Tam­po­co ha­brá pro­ble­mas de pro­vi­sión de ali­men­tos”. ●

► El puen­te Ven­tis­que­ro que co­lap­só en Cis­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.