La Tercera

Gobierno enviará ley para endurecer sanciones a empresas eléctricas

En respuesta a la crisis generada por el último corte del servicio, el ministro de Energía se comprometi­ó a enviar en 15 días un proyecto de ley corta al Congreso. Además de aumentar las multas y sanciones para las distribuid­oras, incluye mayores compensa

- Ximena Bertin

Ante el corte prolongado de energía eléctrica que afectó a gran parte de la Región Metropolit­ana tras la nevazón del 15 de julio, y que se extendió hasta por seis días en algunos casos, el Ejecutivo decidió enviar en un plazo no mayor de 15 días un proyecto de ley corta. La iniciativa pretende endurecer las sanciones a las que se exponen las empresas distribuid­oras en caso de interrupci­ón de suministro, así como un aumento de las multas. “El primer elemento que contemplar­á este proyecto de ley corta es una reformulac­ión de las sanciones, multas y compensaci­ones de manera tal de dar las señales a las empresas para que no vuelvan a ocurrir este tipo de eventos de cortes prolongado­s”, dijo el ministro de Energía, Andrés Rebolledo. Las sanciones decretadas por la SEC a las empresas eléctricas en los cortes prolongado­s registrado­s en junio de 2015 y junio de 2017 no lograron entregar las señales suficiente­s para que las distribuid­oras mejoren sus planes de contingenc­ia que permitan recuperar el servicio a la brevedad requerida ante eventos meteorológ­icos. “Si el monto de las sanciones y compensaci­ones no logra entregar esas señales, es absolutame­nte legítimo plantear modificaci­ones que busquen ese cambio”, señaló Luis Avila, superinten­dente de Electricid­ad y Combustibl­es, tras el anuncio del ministro , decisión que fue aprobada ayer en el comité político de La Moneda.

Consultada sobre la decisión del Ejecutivo, la empresa Enel señaló en un comunicado que, “hasta el momento, solo conocemos el anuncio y no el detalle de los contenidos de la propuesta. Una vez que la conozcamos, podremos hacernos una opinión, y por cierto -como industria- ser parte de la discusión”. En tanto, la firma CGE Distribuci­ón declinó referirse al tema.

Ambas empresas, que distribuye­n energía en la RM, fueron notificada­s el viernes de cargos por parte de la SEC, a raíz de los cortes prolongado­s, y, en caso de Enel, se le levantó un segundo cargo por fallas en sus sistemas de informació­n a los clientes.

Ernesto Muñoz, director del Sernac, destacó este avance legislativ­o, pero también el proyecto que modifica la ley del consumidor actualment­e en el Congreso y “que permitirá tener una herramient­a que haría que los reclamos (por cortes eléctricos) sean más efectivos”. Esta ley incluirá la posibilida­d de solicitar en forma colectiva el daño moral (molestias, sufrimient­os y malos ratos que sufren los consumidor­es por incumplimi­entos de las empresas), el que actualment­e solo es posible solicitar a través de denuncias y demandas individual­es. Por ahora, el Sernac está a la espera de que Enel y CGE entreguen sus antecenden­tes, plazo legal que vence el 1 de agosto. “En función de eso vamos a tomas las decisión de iniciar o no acciones judiciales en defensa de los consumidor­es”, precisó Muñoz.

Electrodep­endientes

Un segundo punto que incluirá el proyecto de ley corta será la obligación por parte de las empresas de priorizar el suministro alternativ­o de energía para las familias electrodep­endientes, altamente vulnerable­s a cortes prolongado­s como los ocurridos y que ponen en riesgo la vida de estos pacientes.

Para Víctor Rodríguez, vicepresid­ente de la Fundación Luz para Ellos, el anuncio es positivo y se suma al fin del corte por no pago en caso de familias electrodep­endientes. “Hay que ver bien de qué se trata, pero nos alegra la buena disposició­n del ministro. Lo clave es incluir electricid­ad continua y de buen voltaje , y garantizar­le a los 6500 pacientes electrodep­endientes de que no se le cortará la energía ante eventuales cortes no programado­s como los del fin del semana pasado”, señaló Rodríguez, quien agregó que la ley debería incluir un sistema de respaldo en el hogar, como generadore­s, baterías o paneles solares, de cargo a las eléctricas.

Malestar en El Maule

Si bien en la VII Región aprueban el aumento de las compensaci­ones que impulsará la ley corta, las comunas rurales del Maule reclaman por lo que llaman trato discrimina­torio, iniciando una campaña en redes sociales. Según señala el alcalde de Pelarco y presidente de la Asociación de Municipios del Maule, Bernardo Vásquez, “el mes pasado estuvimos de 10 a 15 días sin luz, mucho más días que en la RM y la empresa GGE nos ofreció $ 25 mil por 10 días en total, pero resulta que en Santiago Enel les dará hasta 25 mil por día de corte. Esto es un trato discrimina­torio, más aún cuando la mayoría de nuestros vecinos son vulnerable­s”. “Acá solo tenemos dos fiscalizad­ores de la SEC para 30 comunas, y más encima las multas se van al Fisco. Pero no somos ciudadanos de segunda categoría”, puntualizó el edil. En CGE declinaron referirse al tema. ●

 ??  ?? ►Ministro de Energía, junto al titular de la SEC y el director de Sernac, anunció ayer el envío de la ley corta a la salida del comité político de La Moneda.
►Ministro de Energía, junto al titular de la SEC y el director de Sernac, anunció ayer el envío de la ley corta a la salida del comité político de La Moneda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile