In­da­gan cor­te de fre­nos en ca­mión que im­pac­tó mall

La Tercera - - NACIONAL - Da­nie­la As­tu­di­llo

A dis­po­si­ción del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co que­da­ron los vi­deos de cá­ma­ras de se­gu­ri­dad, des­de dis­tin­tos án­gu­los, más el tra­ba­jo pre­li­mi­nar de la SIAT de Ca­ra­bi­ne­ros, que de­ter­mi­na­rán si se tra­tó de una ma­la ma­nio­bra o de una fa­lla me­cá­ni­ca del ca­mión que pro­ta­go­ni­zó ayer un com­ple­jo ac­ci­den­te en Vi­ña del Mar. El vehícu­lo, a al­ta ve­lo­ci­dad, co­li­sio­nó con un bus y lue­go im­pac­tó la bo­de­ga del mall Ma­ri­na Arau­co. Pro­duc­to del he­cho fa­lle­ció una per­so­na y 12 que­da­ron le­sio­na­das.

Fue al­re­de­dor de las 09.00 ho­ras cuan­do en la ba­ja­da de la ave­ni­da Ales­san­dri el con­duc­tor Guillermo Córdova (51) per­dió con­trol del vehícu­lo, que trans­por­ta­ba más de 10 to­ne­la­das de ma­te­rial de cons­truc­ción.

“Es­ta­ba en ver­de el se­má­fo­ro, pe­ro te­nía­mos un ta­co, cuan­do sen­ti­mos una bo­ci­na muy in­sis­ten­te; pen­sé que era una am­bu­lan­cia, cuan­do de pron­to pa­sa ve­loz una mi­cro arras­tra­da por un ca­mión. Iban mu­chas per­so­nas ca­mi­nan­do y pu­die­ron co­rrer”, co­men­tó Cris­ti­na Saa, con­duc­to­ra que pre­sen­ció el in­ci­den­te des­de la ca­lle per­pen­di­cu­lar .

Un au­to­bús vol­ca­do y la caí­da del ca­mión a una bo­de­ga, des­pués de im­pac­tar el mu­ro que da ha­cia la ca­lle, im­pli­có que la emer­gen­cia tu­vie­ra que ser asis­ti­da por bom­be­ros du­ran­te más de tres ho­ras. Tres ca­rros de res­ca­te del cuer­po de vo­lun­ta­rios, más una uni­dad es­truc­tu­ral, por de­rra­me de com­bus­ti­ble, lo­gra­ron li­be­rar a los ocu­pan­tes de la ca­bi­na, com­pri­mi­da por el fuer­te im­pac­to.

El re­sul­ta­do fue el cho­fer Guillermo Córdova fa­lle­ci­do y su hi­jo, del mis­mo nom­bre, tras­la­da­do en es­ta­do gra­ve al Hos­pi­tal Gus­ta­vo Fric­ke. Du­ran­te la tar­de, el jo­ven de 19 años, se es­ta­bi­li­zó, pa­san­do a la ob­ser­va­ción de ur­gen­cia. Se tra­ta de un ca­ra­bi­ne­ro alumno del gru­po de for­ma­ción de Ova­lle que es­ta­ba con va­ca­cio­nes.

La al­cal­de­sa de Vi­ña del Mar, Vir­gi­na Re­gi­na­to, se­ña­ló que el per­mi­so pa­ra la cir­cu­la­ción de ca­mio­nes por el cen­tro de la ciu­dad es des­de las 22 ho­ras has­ta las 06.00, exis­tien­do un apa­ren­te in­cum­pli­mien­to del cho­fer in­vo­lu­cra­do.

El pre­si­den­te re­gio­nal del trans­por­te de car­ga, Jo­sé Egi­do, se­ña­ló que “se de­be me­jo­rar la se­ña­li­za­ción; ade­más, las res­tric­cio­nes de pa­so tie­nen al­gu­nas ven­ta­nas pa­ra los per­mi­sos, por­que de no­che nues­tros cho­fe­res se ex­po­nen a asal­tos. El pro­ble­ma es que la ma­yo­ría de las bo­de­gas es­tán en el cen­tro de la ciu­dad”.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.