Pe­pa Moya vuel­ve a rei­nar

La pa­ti­na­do­ra le da la pri­me­ra me­da­lla do­ra­da a Chi­le en Bres­la­via (Po­lo­nia) y re­va­li­da en los 200 me­tros de pa­tín ca­rre­ra el pri­mer lu­gar ob­te­ni­do en Ca­li ha­ce cua­tro años.

La Tercera - - DEPORTES - Car­los González L.

Ma­ría Jo­sé Mo­yá (28) si­gue ha­cien­do his­to­ria en el pa­tín ca­rre­ra, un de­por­te que en es­ta edi­ción de los Jue­gos Mun­dia­les en Bres­la­via, ha si­do el due­ño de las me­da­llas de Chi­le. Con su oro, Pe­pa se su­mó a Lu­cas Silva y Ale­jan­dra Tras­la­vi­ña, que ha­bían lo­gra­do bron­ce en 500 y 1.000 me­tros sprint, res­pec­ti­va­men­te.

El vier­nes pa­sa­do, Moya ha­bía ro­za­do el bron­ce en los 300 me­tros en el cer­ta­men que se lle­va a ca­bo en Po­lo­nia. Sin em­bar­go, no era

su es­pe­cia­li­dad fa­vo­ri­ta, co­mo sí son los 200 me­tros ru­ta. Y no de­frau­dó.

Ayer, Pe­pa es­cri­bió un nue­vo ca­pí­tu­lo en su exi­to­sa tra­yec­to­ria al ad­ju­di­car­se la prue­ba, con un tiem­po de 18”856, su­peran­do por 0”372 a la tai­wa­ne­sa Ying-Chu Chen. Un re­sul­ta­do que le per­mi­te re­va­li­dar el oro con­se­gui­do en la edi­ción an­te­rior, desa­rro­lla­da en Ca­li, Co­lom­bia, en 2013.

La mo­da­li­dad de la com­pe­ten­cia per­mi­te que ca­da par­ti­ci­pan­te co­rra por se­pa­ra­do. La chi­le­na sa­lió en el úl­ti­mo turno, por lo que ya sa­bía el tiem­po de la tai­wa­ne­sa. Así, co­rrió alen­ta­da por el aplau­so cons­tan­te del pú­bli­co lo­cal, que re­ple­tó la pis­ta, al mo­men­to que dos lo­cu­to­res re­la­ta­ban la prue­ba en po­la­co e in­glés. Lue­go de con­fir­mar­se que ha­bía si­do el me­jor tiem­po, la oriun­da de San Mi­guel al­zó los bra­zos y ce­le­bró un nue­vo triun­fo en su im­pe­ca­ble pal­ma­rés, que con­tem­pla cin­co tí­tu­los mun­dia­les en adul­to: dos en 100 me­tros, dos en 200 y uno en 300. Los úl­ti­mos dos con­se­gui­dos el año pa­sa­do.

“Tra­ba­jo cum­pli­do. Es­toy fe­liz, me gus­tó la ru­ta. Esa con­tra­cur­va te­nía su gra­do de di­fi­cul­tad, pe­ro me aco­mo­dé mu­cho. És­te es un tra­ba­jo que ve­ni­mos ha­cien­do ha­ce mu­cho tiem­po. No es me­nor re­va­li­dar el tí­tu­lo des­pués de cua­tro años y gra­cias a Dios se lo­gró la me­da­lla de oro”, ex­pre­só.

El triun­fo de la de­por­tis­ta de 28 años tu­vo de­di­ca­to­ria. “La ver­dad es que me sa­que el gus­ti­to de la pis­ta, mi se­gun­da me­da­lla de oro en Jue­gos Mun­dia­les. Le de­di­co es­te triun­fo a mi her­ma­na, que pa­sa siem­pre con­mi­go, a mi fa­mi­lia, a mis aus­pi­cia­do­res y a to­dos lo que se han preo­cu­pa­do por mí y me han apo­ya­do”, sen­ten­ció Moya, quien en el úl­ti­mo tiem­po se ra­di­có en Eu­ro­pa pa­ra es­pe­cia­li­zar­se en el pa­ti­na­je so­bre hie­lo, con el ob­je­ti­vo de par­ti­ci­par en los Jue­gos Olím­pi­cos de In­vierno de Pyeong­chang 2018.

En tan­to, los va­ro­nes no tu­vie­ron la mis­ma suer­te en los 200 me­tros: Ema­nue­lle Silva fue oc­ta­vo (17”327) y Lu­cas Silva, duo­dé­ci­mo (17”911).

Esperanza del es­quí náu­ti­co

Hoy com­pi­ten Ro­dri­go Mi­ran­da y Va­len­ti­na González en el es­quí náu­ti­co, am­bos can­di­da­tos a ob­te­ner nue­vas me­da­llas pa­ra Chi­le.

Mi­ran­da va por su cuar­ta pre­sea con­se­cu­ti­va en unos Jue­gos Mun­dia­les, lue­go de ga­nar el oro en el ove­rall, en Tai­wán 2009, y pre­seas de pla­ta en las fi­na­les de sal­to de Duis­burg 2005 y Ca­li 2013. Las op­cio­nes cre­cen, pues es­ta­rá au­sen­te el cam­peón y ré­cord mun­dial Ryan Dodd.

En tan­to, González vie­ne de con­se­guir un bron­ce en el ove­rall del Mun­dial Sub 21 de Ucra­nia, lo que ali­men­ta la ilu­sión pa­ra hoy.b

“Me sa­qué el gus­ti­to de la pis­ta, mi se­gun­da me­da­lla en Jue­gos Mun­dia­les”.

“No es me­nor re­va­li­dar el tí­tu­lo des­pués de cua­tro años”.

MA­RÍA JO­SÉ MOYA, ORO EN PA­TÍN CA­RRE­RA.

► Ma­ría Jo­sé Moya, du­ran­te la prue­ba que le dio el oro ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.