Dos miem­bros del equi­po de Sa­lud de Pi­ñe­ra afir­man es­tar a fa­vor del abor­to

“Yo no voy a ocul­tar mi opi­nión, por­que se­ría in­co­rrec­to y an­ti­éti­co”, di­jo En­ri­que Pa­ris. La dipu­tada Kar­la Ru­bi­lar vo­tó a fa­vor de las tres cau­sa­les en la Cá­ma­ra. La par­la­men­ta­ria y el ex pre­si­den­te del Co­le­gio Mé­di­co di­cen, sin em­bar­go, que sus pos­tu­ra

La Tercera - - POLÍTICA - P. Va­len­zue­la y P. Catena

El lu­nes, el can­di­da­to pre­si­den­cial de Chi­le Va­mos, Se­bas­tián Pi­ñe­ra, pre­sen­tó sus ideas ma­tri­ces en Sa­lud. Con­cen­tra­do en en­fren­tar la erra­di­ca­ción de las lis­tas de es­pe­ra, un gru­po de pro­fe­sio­na­les que co­la­bo­ra con su co­man­do ela­bo­ra pro­pues­tas pa­ra el pro­gra­ma de go­bierno, que se­rá en­tre­ga­do en sep­tiem­bre.

Una de las no­ve­da­des del equi­po fue la in­te­gra­ción del ex pre­si­den­te del Co­le­gio Mé­di­co En­ri­que Pa­ris, quien ha­bía ase­so­ra­do a Mi­che­lle Ba­che­let cuan­do fue mi­nis­tra de Sa­lud y tam­bién du­ran­te su pri­mer go­bierno, tiem­po en que ase­so­ró al mi­nis­tro Ál­va­ro Era­zo en pe­dia­tría am­bien­tal.

Ayer, Pa­ris ex­te­rio­ri­zó su pos­tu­ra fa­vo­ra­ble al pro­yec­to de ley que des­pe­na­li­za el abor­to en tres cau­sa­les, to­man­do dis­tan­cia con la po­si­ción de Chi­le Va­mos. “Mi pos­tu­ra es co­no­ci­da en el gru­po que es­ta­mos de­di­cán­do­nos al te­ma de sa­lud. Yo creo que, den­tro de los de­re­chos re­pro­duc­ti­vos de la mu­jer, pue­de to­mar con li­ber­tad la de­ci­sión”, di­jo a

Ter­ce­ra. La

La mis­ma pos­tu­ra sos­tu­vo la dipu­tada in­de­pen­dien­te (ex RN) Kar­la Ru­bi­lar -tam­bién miem­bro del equi­po de Pi­ñe­ra-, quien, in­clu­so, vo­tó a fa­vor de las tres cau­sa­les en la Cá­ma­ra. La par­la­men­ta­ria, de he­cho, no se ple­gó al re­que­ri­mien­to que pre­sen­ta­rá Chi­le Va­mos al Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal (TC) pa­ra ob­je­tar la in­mi­nen­te ley.

Te­ma fue­ra de pro­gra­ma

Pese a que sus po­si­cio­nes fren­te al abor­to di­fie­ren con las del blo­que opo­si­tor, Pa­ris co­mo Ru­bi­lar afir­man que no les con­flic­túa pa­ra rea­li­zar el tra­ba­jo que les en­co­men­dó el ex pre­si­den­te, ya que la in­te­rrup­ción del em­ba­ra­zo no es una ma­te­ria con­tem­pla­da en el pro­gra­ma de go­bierno.

“El pro­gra­ma apun­ta a so­lu­cio­nar los pro­ble­mas gra­ves de la sa­lud pú­bli­ca. (El abor­to) es un pro­ble­ma va­ló­ri­co, está den­tro de los de­re­chos re­pro­duc­ti­vos de la mu­jer. Si hay al­gún equi­po que va a tra­ba­jar so­bre esos de­re­chos, ese equi­po tie­ne que ver ese te­ma, pe­ro yo no voy a ocul­tar mi opi­nión, por­que se­ría in­co­rrec­to y an­ti­éti­co”, pre­ci­só Pa­ris.

La dipu­tada Ru­bi­lar agre­gó: “El Pre­si­den­te Pi­ñe­ra no tie­ne es­te te­ma en su pro­gra­ma, él ha si­do ex­tre­ma­da­men­te cla­ro en su pos­tu­ra y eso me parece bien”. Por úl­ti­mo, la par­la­men­ta­ria ex­pli­có que, de con­cre­tar­se la ley, hay que ver en el fu­tu­ro có­mo se cum­ple di­cha le­gis­la­ción, pe­ro que aho­ra no era te­ma de la cam­pa­ña.

Otros in­te­gran­tes del equi­po pro­gra­má­ti­co en ma­te­ria de Sa­lud son Emi­lio San­te­li­ces, aca­dé­mi­co de la U. de Chi­le y mé­di­co de Clí­ni­ca Las Con­des; Ca­ro­li­na Ve­las­co, in­ves­ti­ga­do­ra del Cen­tro de Es­tu­dios Pú­bli­cos (CEP); Luis Cas­ti­llo, ex sub­se­cre­ta­rio de Re­des Asis­ten­cia­les; Manuel Jo­sé Ira­rrá­za­val, mé­di­co y di­rec­tor del Ins­ti­tu­to de Po­lí­ti­cas Pú­bli- cas en Sa­lud, en­tre otros.

San­te­li­ces, Cas­ti­llo e Ira­rrá­za­val se mos­tra­ron ali­nea­dos en la pos­tu­ra del ex man­da­ta­rio en ma­te­ria de abor­to. No obs­tan­te, Ira­rrá­za­val pre­ci­só que no está de acuer­do con que la pri­me­ra cau­sal, ries­go de vi­da de la ma­dre, sea ca­li­fi­ca­da co­mo abor­to.

En tan­to, el lu­nes, du­ran­te una reunión con los pre­si­den­tes y se­cre­ta­rios ge­ne­ra­les de la UDI, RN y el PRI, Pi­ñe­ra mo­ni­to­reó el cur­so de los re­que­ri­mien­tos que se pre­sen­ta­rán an­te el TC y que bus­can de­cla­rar in­cons­ti­tu­cio­nal el pro­yec­to del go­bierno. El sá­ba­do, Pi­ñe­ra res­pal­dó la arre­me­ti­da y di­jo que “las ma­yo­rías no pue­den ha­cer cual­quier co­sa, por eso te­ne­mos una Cons­ti­tu­ción”.

Con to­do, se­na­do­res opo­si­to­res han dis­cre­pa­do fren­te a la pri­me­ra cau­sal. En es­te mar­co, los RN An­drés Alla­mand y Al­ber­to Es­pi­na de­cli­na­ron fir­mar el re­que­ri­mien­to an­te el TC, ofen­si­va que li­de­ra la pre­si­den­ta de la UDI, Jac­que­li­ne van Rys­sel­berg­he. ●

El ex pre­si­den­te del Co­le­gio Mé­di­co En­ri­que Pa­ris y la dipu­tada in­de­pen­dien­te Kar­la Ru­bi­lar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.