Crea­rán nor­ma pa­ra pro­te­ger el de­sier­to flo­ri­do

En Ata­ca­ma pre­pa­ran or­de­nan­za que a par­tir de agos­to san­cio­na­rá a quie­nes arran­quen o da­ñen las es­pe­cies.

La Tercera - - NACIONAL - X. Ber­tin y C. Pal­ma

Los nue­ve municipios de la Re­gión de Ata­ca­ma, reuni­dos en la Co­mi­sión Re­gio­nal pa­ra el De­sier­to Flo­ri­do, pre­pa­ran una or­de­nan­za co­mún pa­ra san­cio­nar a aque­llos vi­si­tan­tes que da­ñen las es­pe­cies ve­ge­ta­les.

La preo­cu­pa­ción, de he­cho, es ma­yor fren­te a un fe­nó­meno que es­te año se pro­yec­ta co­mo uno de los más es­pec­ta­cu­la­res de las úl­ti­mas dos dé­ca­das, a raíz de las co­pio­sas llu­vias de ma­yo. “La idea es uni­fi­car el cri­te­rio y que las san­cio­nes sean pa­re­jas en to­da la re­gión”, ex­pli­có Ro­dri­go Lo­yo­la, al­cal­de de Huas­co.

Es­to, lue­go de de­tec­tar a tu­ris­tas que ac­ce­den a las pra­de­ras, sa­lién­do­se de las hue­llas o ca­mi­nos pre­de­fi­ni­dos, pi­san­do las flo­res, arran­cán­do­las o aplas­tán­do­las con las rue­das de los vehícu­los. Es­to da­ña la se­mi­lla o bul­bo y, por lo tan­to, allí no ha­brá nue­vas ger­mi­na­cio­nes. “Hoy no hay fi­gu­ras le­ga­les pa­ra san­cio­nar y pro­te­ger al de­sier­to flo­ri­do. So­lo cuan­do se da es­te fe­nó­meno den­tro de un par­que na­cio­nal hay cier­ta pro­tec­ción, pe­ro el res­to de los pa­ños de la re­gión es­tán des­pro­te­gi­dos”, ad­vier­te el se­re­mi de Me­dio Am­bien­te de Ata­ca­ma, Cé­sar Ara­ya.

Se es­pe­ra que la or­de­nan­za es­té vi­gen­te a par­tir de es­te mes de agos­to.

El al­cal­de de Frei­ri­na, Cé­sar Ore­lla­na, co­men­tó que el in­te­rés por vi­si­tar el es­pec­tácu­lo ha si­do no­ta­ble­men­te ma­yor es­te año. “Han lle­ga­do de­le­ga­cio­nes, hay mu­chas con­sul­tas a nues­tra web y los tres res­tau­ran­tes que te­ne­mos, y que no abrían los do­min­gos, han te­ni­do que ha­cer­lo pa­ra aten­der a los tu­ris­tas que es­tán lle­gan­do ma­si­va­men­te”, con­tó el edil. “Pe­ro si vie­nen, tie­nen que cui­dar­lo”, ad­vir­tió tam­bién.

Mien­tras, el go­bierno tra­ba­ja en una cam­pa­ña edu­ca­ti­va di­ri­gi­da a los tu­ris­tas, en aso­cia­ción con las lí­neas aé­reas y bu­ses, y las pla­zas de pea­jes, pa­ra en­tre­gar las re­co­men­da­cio­nes a la ho­ra de ir a ver el fe­nó­meno.

“Ha­ce­mos un lla­ma­do a dis­fru­tar sa­na­men­te del de­sier­to flo­ri­do, res­pe­tan­do la na­tu­ra­le­za, usan­do los ca­mi­nos y hue­llas es­ta­ble­ci­dos, y re­gis­tran­do fo­to­gra­fías y vi­deos, pe­ro no lle­van­do co­mo re­cuer­dos flo­res o in­sec­tos. Tam­po­co hay que ahu­yen­tar o mo­les­tar a la fauna, y ca­da tu­ris­ta se de­be lle­var su ba­su­ra y re­du­cir al mí­ni­mo cual­quier ac­ti­vi­dad que con­lle­ve im­pac­to”, se­ña­ló el di­rec­tor re­gio­nal de Co­naf Ata­ca­ma, Ri­car­do San­ta­na.

En es­tos mo­men­tos, el fe­nó­meno se ma­ni­fies­ta con ma­yor fuer­za en las co­mu­nas al sur de Ata­ca­ma, co­mo Frei­ri­na y Huas­co, con pra­de­ras ver­des y flo­res blan­cas, aun­que ya hay al­gu­nas apa­ri­cio­nes más ro­ji­zas en al­gu­nos pun­tos. El peak se da­rá a fi­nes de agos­to y sep­tiem­bre, cuan­do ya se po­drán apre­ciar en to­do su es­plen­dor y co­lo­ri­do las dis­tin­tas es­pe­cies, co­mo la aña­ñu­ca blan­ca, la aña­ñu­ca ama­ri­lla, la pa­ta de gua­na­co y el ícono de es­te fe­nó­meno, el dien­te de dragón, hoy en pe­li­gro de ex­tin­ción. Pa­ra ello se pre­pa­ra un plan es­pe­cial de con­ser­va­ción.b

► Aña­ñu­ca ama­ri­lla, en las pra­de­ras de la ru­ta cos­te­ra de Huas­co, III Re­gión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.